De Infancia a Proideac, pasando por…

De Infancia a Proideac, pasando por biblioteca, Escuela 2.0, CLIL, REDECOS, convivencia, Planes de formación de centro, seminario intercentros y de equipos directivos…nombres claves en el resumen del curso 12-13 en el CEP

CEP de Lanzarote

***

PROIDEAC, el eje del curso

Durante este curso se puso en marcha el uso de las «rúbricas generales» para la evaluación en cada una de las áreas y materias de la Educación Obligatoria, desde el enfoque competencial de la enseñanza y el aprendizaje, para impulsar así una evaluación cada vez más transparente, que favorezca el aprendizaje, oriente las decisiones de los equipos educativos en la evaluación colegiada de las competencias básicas e implique a las familias y al propio alumnado. Para ello se ha diseñado un plan de trabajo que, en el CEP de Lanzarote, se tradujo en: Celebración de consejos generales monográficos para jefes de estudio que extendieron la formación a sus claustros. Puesta en marcha del Aula Abierta, con 3 sesiones (enero, febrero y mayo), a las que asistieron profesorado de  7 IES y 5 CEIP. Ponencias de asesores en reuniones de claustro de 19 CEIP. Intervenciones de asesores en la CCP de varios IES. Dedicación de un dossier sobre diseño de situaciones de aprendizaje en la Revista Jameos.

Infancia,  la base se refuerza

El Programa Infancia se estrenó durante este curso, contando Lanzarote con una alta proporción de centros, 6 de los 30 existentes en Canarias. Desde abril de 2012, el profesorado de Infantil y primer ciclo de esos centros (Ceip Costa Teguise, Ceip César Manrique Cabrera, Ceip Los Geranios, Ceip Adolfo Topham, Ceip Alcalde Rafael Cedrés y Ceip Yaiza) han asistido a 8 sesiones de formación, sobre el proyecto AMAE y Capicúa, y sobre lectoescritura con la catedrática de la Complutense Estela D´Angelo.

La coordinación ha jugado un papel fundamental. Se desarrollaron videoconferencias quincenales con los coordinadores/as y asesoría de las tres islas orientales, y posteriormente,  de equipo, con intercambio de experiencias y tomando acuerdos pedagógicos y organizativos. Hubo sesiones de coordinación presenciales en Fuerteventura y en Gran Canaria. Además, hubo varias reuniones en cada centro con la coordinadora del Programa, equipo directivo, Inspección y representante del CEP.

El gran cambio de la biblioteca del CEP

Desde finales del curso pasado, luce un nuevo aspecto, más diáfano y mejor organizado. La gran línea de trabajo impulsada en el curso 12-13 han sido las “maletas viajeras”. Ya suman un total de 67, de las que 21 pertenecen a recursos didácticos por temas, 21 a recursos audiovisuales y exposiciones, 18 a lenguas extranjeras y 7 a recursos para el profesorado. Se han realizado un total de 211 préstamos a centros. Una de las novedades ha sido la maleta José Saramago y la colaboración con su museo, organizándose 6 visitas al mismo, asistiendo cerca de un centenar de docentes.

La actividad de animación lectora desde el CEP se resume en la organización de 31 talleres de cuentacuentos y 4 actividades de formación, así como la coordinación de 52 centros con planes de lectura, 6 centros con clubs de lectura, y 6 centros en la Red de Bibliotecas Escolares de Canarias, además de la gestión del blog propio de la asesoría.

Acreditaciones y tutorías semanales TIC

Son las dos acciones más novedosas llevadas a cabo por la asesoría de Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC). Se guiado el proceso de acreditación de 14 docentes como responsables TIC de sus centros, y se han puesto en marcha Tutorías TIC semanales, los jueves. En esa línea, se han desarrollado talleres quincenales sobre el uso de las tablets, plataformas web  de la Consejería, Gestión de  carpetas compartidas, EVAGD, Blog del profesorado… Se han organizado acciones puntuales y cursos presenciales sobre pizarra digital y blog de aula. Además, se ha gestionado el préstamo de recursos del CEP como maleta tecnológica (tablets), ebooks, MeduXa, videoconferencia, lector multimedia de documentos…A lo que se suma la gestión del blog de la asesoría y la participación en jornadas regionales, donde profesorado de Lanzarote como Fernando Posada e Iván Bellido tuvieron un papel destacado.

Formación en centros

En el curso 2012-2013 se ha reflejado el gran cambio de la formación en Canarias. De una actividad formativa, de carácter individual y presencial en el CEP, se ha pasado esencialmente a una formación en los centros a través de los planes de formación, en torno a temáticas de interés global para cada institución educativa, contabilizándose actividad en este sentido en 40 centros. Por su parte, la formación individual se ha canalizado a través de la teleformación y de las convocatorias de curso trimestrales. Por otro lado, se ha fomentado el trabajo cooperativo del profesorado a través de los seminarios intercentros. Se crearon un total de 10. Asimismo, funcionó el Seminario de Equipos Directivos, dirigido a desarrollar habilidades de liderazgo.

CLIL, con profesor de apoyo y exámenes Trinity

La gran novedad ha sido la contratación, por primera vez en el CEP, de un profesor de apoyo CLIL, nativo angloparlante y funcionario de la Consejería. Todos los martes, de 18.00 a 20.00 horas, se han ofertado clases de conversación con Phil Jordan.  Otras novedades han sido la gestión y la formación de cara a los exámenes que la Consejería ha contratado al Trinity College London y al que optan 200 alumnos CLIL de Lanzarote. Otra línea novedosa ha sido el refuerzo idiomático del primer ciclo de centros no CLIL, en horario de tarde, con 12 talleres de duración trimestral.  A través de encuentros trimestrales, desde el CEP se ha coordinado la actividad en CLIL de 40 docentes en primaria y otros 40 en secundaria, en los que se han activado proyectos intercentros, tareas interdisciplinares, encuentro de teatro e intervención de ayudantes Comenius y Erasmus en prácticas.

Convivencia, redes y otras acciones

La Asesoría de Convivencia ha participado directamente en el proceso de acreditación de 30 docentes como mediadores en sus centros. También se gestionó la intervención de expertos en planes de formación de centro con esta temática. En virtud del acuerdo entre diversas administraciones para el fomento de la interculturalidad, el CEP: coordinó la participación en una decena de centros de una mediadora de interculturalidad; fue co-organizador del Primer Festival de Cine de Animación Animayo, “Por la integración y la diversidad”, al que asistieron 1.700 escolares; y gestionó 6 representaciones de la obra teatral “Misión África”.

La Red de Escuelas Solidarias contó con la participación de 11 centros de secundaria y 2 centros de primaria, llevando a cabo proyectos solidarios y el encuentro de comités de la Red. Por su parte, en educación ambiental, desde el CEP se ha coordinado la participación de 8 centros en REDECOS, participando 2 de ellos en la fase regional del certamen CONFINT; 3 IES en el programa GLOBE; 2 centros en Hogares Verdes; y el trabajo de la mayoría de los CEIP y varios IES en Huertos Escolares.

En otras acciones, el CEP afrontó durante este curso la XX edición de Arte Docente y la publicación en papel y digital del número 19 de la revista que tiene en sus manos, Jameos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *