Proyecto Gnomon

Gnomon es una propuesta de aprendizaje basada en un proyecto cuya cuestión central es ¿se puede determinar el perímetro de la Tierra a partir de la medida de la sombra proyectada por un objeto? Con un planteamiento pedagógico que integra coherentemente el uso de las TIC y la metodología propia del quehacer científico, hemos estudiado el método que utilizó Eratóstenes hace más de dos mil años y hemos elaborado una modificación del mismo aprovechando la distancia norte-sur que separa los dos centros que participan en el proyecto. Complementariamente hemos estudiado su biografía y el contexto histórico en el que desarrolló la medida, hemos analizado los aspectos matemáticos y astronómicos  de la misma, introducido conceptos cartográficos, diseñado maquetas e instrumentos de medida y desarrollado una aplicación informática para el análisis de los datos recogidos. Finalmente, hemos documentado y difundido nuestra experiencia mediante carteles en cada centro y el blog del proyecto. De esta manera, durante la realización del proyecto hemos trabajado todas las competencias básicas del currículo.

Miguel Iván Bellido Hurtado

IES Las Salinas

Manuel García-Viñó Sánchez

Colegio Los Sauces

 

 

1. PROPUESTA DE APRENDIZAJE BASADA EN UN PROYECTO

Proyecto Gnomon es una propuesta de aprendizaje basada en un proyecto de investigación científica, que hemos desarrollado con un grupo de 24 alumnos de 1º de bachillerato en la materia de Ciencias del Mundo Contemporáneo. Doce de ellos pertenecen al Colegio Los Sauces de Madrid y los otros al IES Las Salinas de Lanzarote.
Nuestro objetivo principal, ha sido medir el perímetro terrestre emulando el método empleado por Eratóstenes hace más de dos mil años. Para ello, hemos medido la sombra proyectada por un gnomon en cada centro durante tres horas a intervalos de diez minutos. El análisis comparado de los datos, junto con la medida de la distancia entre los paralelos en los que se sitúan ambos centros, nos ha permitido estimar dicho valor. En torno a ese objetivo, hemos diseñado un conjunto de tareas que abarcan diversas disciplinas, tales como matemáticas, historia, astronomía, cartografía, ciencias experimentales, etc. con el fin de favorecer una visión holística e integradora del experimento y potenciar la consecución de aprendizajes significativos y funcionales. En este proceso hemos trabajado todas las competencias básicas del currículo:
➢ Con la lectura y comentario de textos científicos, la redacción de las conclusiones de cada equipo o la elaboración de un resumen para publicar en el blog, los alumnos han desarrollado la competencia en comunicación lingüística.
➢ Resolver los ejercicios y problemas que se les han planteado y tener que explicar el fundamento matemático del cálculo realizado, ha favorecido el desarrollo de la competencia matemática.
➢ En todas las fases del proyecto los alumnos han tenido que utilizar herramientas informáticas, ya sea para recibir instrucciones a través de la plataforma Moodle, para comunicarse entre ellos por medio de los recursos de la comunidad educativa, para publicar los avances del proyecto mediante el blog o para elaborar material divulgativo usando recursos de la web 2.0, lo cual ha contribuido al crecimiento de su competencia digital.
➢ El carácter colaborativo del trabajo les ha obligado a intercambiar opiniones y alcanzar acuerdos, enriqueciéndose con la opinión de los demás y mejorando su competencia social y ciudadana.
➢ Al poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad y al cuidar el sentido estético de las producciones han mejorado su competencia cultural y artística.
➢ Recoger, seleccionar y tratar la información de diversas fuentes y utilizarla para elaborar materiales muy diversos (líneas de tiempo, murales, artículos,…) ha permitido incrementar la competencia para aprender a aprender. Esta se ha visto favorecida también debido a que el conjunto de la actividad ha sido para los alumnos una experiencia de aprendizaje gratificante.
➢ Por último, al tener que asumir un rol y una responsabilidad dentro del grupo, cada alumno ha mejorado su autonomía e iniciativa personal.

2. INTEGRACIÓN DE LAS TIC
Para organizar el proyecto hemos utilizado una plataforma Moodle y una comunidad educativa en Google. El curso en la plataforma Moodle nos ha permitido coordinar el proyecto, intercambiar recursos, secuenciar el trabajo, recoger las tareas propuestas y calificar el trabajo personal y grupal. La comunidad educativa en Google nos ha proporcionado un entorno seguro de trabajo colaborativo en red, espacio virtual de almacenamiento, gestión y edición de documentos compartidos, mensajería interna sin spam y realización de vídeoconferencias, entre otras cosas.
Para la difusión de nuestro trabajo hemos utilizado el blog FísicaTIC basado en WordPress, y para la realización de las tareas herramientas de la Web 2.0 como Prezi, TimelineJS… Adicionalmente, dotamos a nuestro proyecto de un WebMix en Symbaloo, de manera que el acceso a todos los recursos fuera simple, ágil y fácilmente adaptable a las necesidades que han ido surgiendo a medida que avanzábamos en la investigación, y de una Red Personal de Aprendizaje a través de nuestro Twitter, @fisicatic, y el propio blog con la que dinamizar, compartir y favorecer la construcción de los aprendizajes.
3. APRENDIENDO CON LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA
Además de integrar coherentemente las TIC, Gnomon ha sido una propuesta educativa que ha incorporado todos los aspectos de la investigación científica. Los alumnos y alumnas han tenido que documentarse acudiendo a fuentes científicas contrastadas, han emitido hipótesis que han podido comprobar o desechar en actividades prácticas, han realizado montajes experimentales, incluida la construcción del gnomon, cálculos trigonométricos, ajustes estadísticos, análisis de errores y publicado sus trabajos en forma de artículos científicos según las normas internacionales. También han realizado presentaciones individuales y en grupo.

 

4. TRABAJO DOBLEMENTE COLABORATIVO
Salvo algunas actividades iniciales destinadas a conocer la figura de Eratóstenes y su medida, el resto de actividades propuestas en el proyecto son grupales y las hemos diseñado basándonos en el formato de Webquest: realización de una serie de tareas, proporcionando los recursos para su realización junto a una rúbrica de evaluación.
Para su realización hemos organizado a los alumnos de cada centro en seis grupos no excluyentes de acuerdo con sus preferencias: Documentación, Matemáticos, Astrónomos, Técnicos, Cartógrafos y Científicos. Cada grupo ha tenido encomendadas una serie de funciones y responsabilidades en la ejecución del proyecto.
Convencidos de que en el trabajo cooperativo cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, hemos organizado el trabajo intentando favorecer la interacción entre los miembros del grupo y el intercambio de información entre los grupos homólogos de ambos centros. Además, para coordinar el trabajo y compartir los conocimientos, hemos celebrado reuniones periódicas en las que los miembros de cada grupo han expuesto al resto de participantes sus progresos y descubrimientos. Estas reuniones han servido también para adaptar el proyecto a las necesidades que se han ido generando y para evaluar el proceso de aprendizaje.

5. CONCLUSIONES
Gnomon es una propuesta educativa que trata de responder a las demandas y necesidades que la sociedad tecno-científica y de la información en la que vivimos nos plantea. Una propuesta en la que las TIC juegan un papel central y que pretende que los alumnos y alumnas adquieran las capacidades propias y específicas de la metodología científica.
La organización de la propuesta en torno a un proyecto supone un cambio sustancial en lo que suele ser la práctica educativa. Por un lado, se rompe la estructura habitual de contenidos, se favorece la integración de conocimientos multidisciplinares y se amplía el tipo y carácter de las actividades y tareas que podemos realizar en clase, de modo que podemos trabajar todas las competencias del currículo. Por otro, el alumno se convierte en el sujeto principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, y las TIC en un conjunto fundamental de herramientas para la construcción de su conocimiento y el desarrollo de sus habilidades.

BIBLIOGRAFÍA
Closas Pere (2009): Medida del radio de la Tierra. Año Internacional de la Astronomía.
Educational Technology Division (2006): Project-based learning Handbook “Educating the Millennial Learner”. Ministry of Education. Malaysia
Galeana de la O. Lourdes (2006): Aprendizaje basado en proyectos. Revista Ceupromed. Universidad de Colima. Mexico.
Gardner, Howard (2011): De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Programa Redes. TVE.
NorthWest Regional Educational Laboratory (2002): Project-Based Instruction: Creating Excitement for Learning.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *