Veinte Años

Este ejemplar que el lector de la Revista “Jameos” tiene en sus manos, es el número veinte de esta publicación y forma parte de los contenidos del número tres de nuestra revista cibernética “Jameos digital”, ambas editadas por el CEP de Lanzarote. Hace pues veinte años que esta publicación de carácter didáctico, innovador, de debate y difusora de experiencias, acude puntualmente a su cita con el profesorado. Ya ha rebasado las fronteras del ámbito insular que le es propio, llegado al todo el archipiélago y península. Incluso se difunde en algunos países de hispanoamerica.

REVISTA JAMEOS Nº 20 En este feliz aniversario, no pude menos de dirigir un emocionado recuerdo a todos los que han hecho posible este largo recorrido. Personal del CEP que ha colaborado a lo largo de los años, autores que con sus artículos nos han enriquecido y, sobre todo, a los lectores que con su interés y críticas constructivas nos han ayudado. A todos nuestra felicitación y agradecimiento.

En un breve repa
so al curso escolar, debemos reseñar los cuarenta planes de formación que actualmente se desarrollan en los centros de Lanzarote, los ocho seminario intercentros que sobre diversas temáticas llevan a cabo agrupaciones de profesorado, sin olvidar el de equipos directivos y servicios de apoyo a la escuela. No debemos obviar programas ya consolidados como CLIL o Escuela 2.0, que continúan con su buena trayectoria; Infancia ha tenido un magnifica plástica en nuestro ámbito. Las redes educativas (escuelas solidarias, redecos, GLOBE…..) han crecido y se han consolidado. Se han reanudado los cursos de TIC y son innumerables las acciones puntuales llevadas a cabo. Se constata el interés del profesorado por una escuela renovada.

En el aspecto de recursos, comentar que se ha ampliado la dotación en maletas viajeras, aumentando su calidad incluyendo una situación de aprendizaje. Hemos puesto a disposición del profesorado un pequeño laboratorio de edición de vídeo y un equipo de sonido para cubrir diversos actos. El centro de recursos ha crecido en fondos y operatividad.

Reseñar los malos resultados, en lo que atañe a resolución de problemas, obtenidos por el alumnado en la última entrega del informe PISA. Es aquí donde pueden incidir de un modo eficaz las situaciones de aprendizaje en contextos reales promovidas por PROIDEAC. El nivel competencial, vistos los resultados, se hace imprescindible, incluso más allá del propio conocimiento.

Por último, no podemos terminar sin hacer referencia al cambio tecnológico que ya resulta patente en nuestra escuela: lo digital se impone, cada vez se utiliza menos papel, las comunicaciones vía internet, email, web o blog están a la orden del día, el fax casi ha quedado obsoleto. Este hecho no solo afecta a la gestión, también a muchos aspectos metodológicos y didácticos. En fin, sin desmerecer el método clásico, bienvenida sea esta nueva escuela cibernética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *