Regeneración urbana en Arrecife: Ephemeral One Day.

     Un grupo de estudiantes del Ciclo Superior de Educación y Control Ambiental, I.E.S. Zonzamas de Arrecife, gana el concurso E-Clic para representar a España en la fase europea, a celebrar en Estonia, en mayo de este año 2015.

     Un solar entre calles principales de Arrecife se transforma, en el transcurso de un solo día, en un espacio multidisciplinar para uso y disfrute de todos los vecinos.

Teno Osorio Castañeda
Jefe de Departamento Seguridad y Medio Ambiente; Profesor y coordinador
del Ciclo de Grado Superior de Educación y Control Ambiental
IES ZONZAMAS

1. Introducción

 ¡ PARTICIPA EN EL CONCURSO E-CLIC SOBRE EL PAISAJE !

     Únete a esta aventura europea y participa en el concurso nacional. Tres diferentes categorías de participantes, tres retos emocionantes y viajar a Estonia te están esperando.

    Con estas sencillas premisas nos animamos a participar en este concurso. Era perfecto para los estudiantes de este Ciclo Superior de Educación y Control Ambiental, que se estrenaba en esta isla con su nueva implantación. Se trataba de dar forma a una iniciativa de regeneración urbana enmarcada en el concurso E-Clic, financiado por el programa de la Unión Europea E-learning, promovido en España por la Universidad de Valencia, y dedicado a hallar nuevos modelos de regeneración del paisaje en Europa.

  El concurso internacional E-CLIC, Challenge(Desafío), Learn(Aprendizaje), Innovative(Innovador), Cooperate(Cooperativo), tiene como principal objetivo contribuir a que el Convenio Europeo del Paisaje (European Landscape Convention, en adelante CEP) sea claro y comprensible para los ciudadanos de acuerdo con los tres principios del CEP, a saber: la protección, la gestión y la planificación.

     El concurso consta de dos fases. La primera fase se lleva a cabo a nivel nacional en seis países (Estonia, Grecia, España, Alemania, Eslovenia y el Reino Unido). El concurso se divide en 3 categorías de acuerdo con los grupos destinatarios – (A) estudiantes de secundaria y de formación profesional, (B) estudiantes universitarios, y (C) público en general.

    Los tres ganadores del concurso nacional (uno por categoría) viajarán a Estonia para participar en la Conferencia Internacional E-CLIC y competir por el Premio Internacional en su categoría.

    Era pues hora de buscar un proyecto adecuado a nuestras posibilidades, una actuación respecto a un paisaje que nos importara, y se pensó en una regeneración urbana cercana, y que mejor que actuar en nuestra ciudad: Arrecife.
Nació pues la idea de Ephemeral One day. Es un proyecto desarrollado por un grupo de cinco alumnos, Rubén García Herrera, Rubén David Hernández de la Cruz, Daniel Medina Déniz, Laura Parada Silva y Mercedes Sepúlveda Betancor, del Ciclo Superior de Educación y Control Ambiental del I.E.S Zonzamas, de Arrecife.

2. Objetivos y Desarrollo del proyecto.

    La propuesta inicial partía de la elección entre tres diferentes ideas de trabajo: un espacio costero, urbano o forestal, todos degradados y buscando su regeneración. El grupo eligió el espacio urbano, ya que en Arrecife hay muchos solares abandonados y dando a la ciudad un mal aspecto.

Solar elegido para la acción.

Solar elegido para la acción.

El diseño de toda la acción corrió a cargo del grupo de 5 alumnos citado, pero en en el momento de la ejecución se contó con la colaboración del resto del alumnado de 1º curso del Ciclo Superior de Educación y Control Medioambiental 2013-2014, y de profesores interesados.

    El objetivo de participar en este proyecto, encerraba a su vez objetivos propios como alumnos: desarrollar un trabajo en grupo, dar a conocer nuestro Ciclo; trabajar con medios de comunicación; utilización de materiales reciclados; realizar una tarea de coordinación muy importante; trabajar en un plazo estricto de tiempo; confeccionar una memoria pormenorizada de toda la acción; trabajar con presupuesto ajustado e intentar minimizar el gasto; acercar el centro escolar a la realidad diaria de la población y mostrar la utilidad de nuestros estudios.

Elaboración parque infantil.

Elaboración parque infantil.

    Para desarrollar este proyecto partimos de un esquema pormenorizado, con todas las acciones enumeradas y asignadas, ya que al ser un proyecto efímero (un solo día) era de especial importancia tener todo coordinado, pesado y medido para no perder tiempo.

    Consistió en una mañana montar todo, con la disposición de las diferentes piezas que componían el espacio a conquistar:

Jardín vertical: uso de palets anclados a la pared, donde se colocaron macetas con plantas endémicas y autóctonas, tales como Bejeque de malpaís (Aeonium lancerottense)

Detalle jardín vertical.

Detalle jardín vertical.

Graffitis: un artista local colaboró con unos murales, que quedaron en el solar, con imágenes como los molinos de Las Salinas y los móviles de César Manrique.

Parque infantil: con neumáticos de coche reciclados y pintados.

Parking de bicis: con maderas de restos de palets, y haciendo hincapié en la necesidad de fomentar el transporte no contaminante.

Espacio multifuncional: maderas, cartones y telas para crear espacios de reunión donde sentarse a charlar, o escuchar una conferencia o asistir a un mini concierto.

Biblioteca: un rincón de fomento de la lectura, de intercambio de información y libros.

    Todo ello para disfrutar del espacio durante unas horas y luego desmontarlo todo, cumpliendo el objetivo de que fuera efímero. Solo los que pasaron ese día por esa zona pudieron disfrutarlo, demostrando que si queremos podemos recuperar la zonas degradadas con trabajo, organización y muchas veces con poco coste económico.

Miembros del equipo con el resultado final.

Miembros del equipo con el resultado final.

    Todo este trabajo tuvo una gran repercusión en medios de comunicación insulares y regionales: prensa escrita, radio y televisión. Y se vio incrementada al resultar nuestra propuesta ganadora en el concurso estatal.

    Fue, pues, una acción de regeneración urbanística ampliamente comentada y seguida por estar ubicada en un espacio ciudadano concurrido, céntrico y en la capital de nuestra isla. Llegamos a mucho público de paso. A veces cuando se realizan trabajos en otros ámbitos más apartados, el reflejo social no es tan grande. Aprovechemos estas experiencias y movamos grupos de trabajo que beneficien a nuestro entorno más cercano.

Vídeo con el desarrollo de la acción:

Entrevista Tv Canaria en youtube

Defensa del proyecto en la final de Valencia.
https://www.youtube.com/watch?v=u_LAZOjaDi8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *