Tengo nuevos abuelos

      En un intento por aplicar e implementar estrategias innovadoras que aumenten la motivación e implicación de los alumnos, decidimos que sería mucho más productivo para todos y todas utilizar la hora de la tutoría para desarrollar un proyecto.Así surge la creación de esta actividad para la tutoría de 1º de Bachillerato B del IES Arrecife.

Nuestro objetivo :
-estimular el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario.
-fortalecer las destrezas psicosociales y la capacidad de participar en la vida social de manera activa y positiva.

Raquel Rodríguez Hernández
Inglés y Tutora de 1º de bachillerato; IES ARRECIFE

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO .

      En el Aprendizaje Servicio los alumnos identifican una necesidad social, ambiental, cultural de su entorno con la que conectan y se sensibilizan. A partir de ahí, los alumnos pasan a la acción y se comprometen a mejorar esa situación en particular. Todo ello pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores .

      Durante nuestras sesiones de tutoría estudiamos diferentes opciones, y surgieron varias ideas, entre ellas la de ayudar a los mayores.

       Nace así nuestro proyecto de visitar la Residencia de Mayores San Roque en el municipio de Tinajo.

      Redactamos un proyecto para el centro y éste nos dio el visto bueno. Nos pusimos en contacto con la directora de la residencia, Carmen Bastida, que estaba entusiasmada con la idea. Después de varios emails y de diseñar los horarios y las actividades que realizaríamos, fijamos una primera fecha…y nos « lanzamos a la piscina » sin saber muy bien qué era lo que iba a pasar. Sólo teníamos claro que estábamos todos nerviosos ,pero con muchas ganas de visitar a nuestros « nuevos abuelos ».

foto1

Imagen de la primera visita al centro . Los alumnos conocen por primera vez a los mayores.

2. ¿Qué hacemos en nuestras visitas ?

      A través de este proyecto nuestro principal objetivo ha sido el de crear lazos afectivos entre los ancianos que viven en la residencia y nuestros jóvenes. Además de reflexionar sobre su autoconocimiento, el de los alumnos, (soy capaz de hacer reír, de acercarme a otras personas que viven realidades diferentes a la mía, soy capaz de tener iniciativa…) También pensamos que era importante desarrollar la solidaridad con los miembros de la comunidad en la que viven y que se dieran cuenta de que son capaces de formar un equipo para construir un proyecto solidario. En la misma línea intentamos desarrollar la empatía con las personas y comunidades a quienes se sirve y que aprendan a sentir con la otra persona, y a ser capaz de actuar y ayudarla. Y porqué no, quizás alguno de ellos descubra en estas visitas una orientación profesional.

        Los alumnos se desplazan un viernes al mes al centro de mayores en horario de 10,30 a 13,30. Desarrollamos las actividades en el centro de 11:00 a 13:00 Al llegar al instituto tenemos una media hora para reflexionar sobre lo que ha ocurrido en la visita, qué cosas mejorar, cuál será la proxima actividad que realicemos,etc.

      Tenemos un plan de actividades que nos sirve de guía, porque si las circunstancias lo requieren adaptamos las actividades o diseñamos otras nuevas.

         Así, en un principio, pensamos en las siguientes actividades :

1.- LECTURA ACTIVA.
2. APRENDIZAJE Y PARTICIPACION EN JUEGOS DE MESA.
3. TALLER DE JUGUETES ANTIGUOS.
4. TALLER DE EDUCACION FISICA.
5. APRENDIZAJE Y UTILIZACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS.
6. TALLER DE “COCINA DE LA ABUELA”.

        En nuestra primera visita realizamos un recorrido por las instalaciones del centro y tomamos consciencia de dónde nos encontrábamos y a quién íbamos a ayudar. Realizamos un sorteo para « emparejar » a los mayores con los jóvenes, y después los alumnos entrevistaron a los mayores para conocerse un poco más. En algunos casos no fue fácil debido a las limitaciones de algunos de los ancianos.

       Fue una experiencia muy emotiva para mí, ver a mis alumnos entablar conversación con una facilidad asombrosa, y al mismo tiempo dar tanto cariño a los mayores.
Nuestro objetivo es el de implicar al máximo de profesores del equipo educativo. Con nuestra compañera de Lengua Española realizamos una actividad de lectura activa y teatro. Además un alumno compuso un rap donde contaba y cantaba su experiencia de la primera visita. Los mayores también participaron con sus recitales de poemas.

      En otra visita, junto con el profesor de Educación Física, los alumnos realizaron unas coreografías y, a cambio, recibieron unas clases de bailes latinos de manos de una de las señoras del centro que había sido bailarina profesional.

       Alumnos participando en el taller de truchas de batata, que posteriormente nos comimos mientras cantábamos villancicos.

foto2

Alunos participando en el taller de truchas de batata, que posteriormente nos comimos mientras cantábamos villancicos

En el taller de truchas de batata.

En el taller de truchas de batata.

3. PLANES DE FUTURO .

     El proyecto lo habíamos diseñado para un trimestre, pero entre las ganas de la tutora y las de los alumnos, decidimos extenderlo hasta mayo. Estamos trabajando en las visitas de los meses de marzo, abril y mayo. Hemos invitado a nuestros « abuelos » a que vengan a conocer nuestro centro, y allí jugaremos como lo hacían ellos cuando eran pequeños. Los alumnos están realizando labores de investigación y recuperación de juegos tradicionales infantiles (así tal vez consigamos atraer a los compañeros de Historia y Educación Física). Nos gustaría jugar con nuestros abuelos y además enseñárselos a nuestros alumnos más jóvenes.

     Nuestro deseo es que el proyecto se instaure en el centro y consigamos que se convierta en una « sana costumbre » ir a visitar a nuestros abuelos de Tinajo.

Para finalizar, me gustaría dar las gracias a todos los alumnos de 1° de Bachillerato B del IES Arrecife, grupo del que soy tutora, por convertir en realidad lo que era una simple idea, y porque en cada visita yo también aprendo de ustedes. Estoy muy orgullosa del trabajo que están realizando.

Jugando al bingo

Jugando al bingo

Bibliografía
Internet: Red Española de Aprendizaje Servicio. http://www.aprendizajeservicio.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *