TICs PARA LA INNOVACIÓN EN EL AULA

    El uso de las TICs  para la gestión del aula puede hacerte más eficiente, descubre algunas herramientas.

Antonio Díaz Bernal
FOL; IES ZONZAMAS

Introducción

    Como el lector podrá percibir, he procurado ser directo, conciso y claro en la escritura de este texto. Estas herramientas que presento me sirven de gran ayuda en el día a día y espero que también lo sean para ti. No descartes este artículo a la ligera, es fruto de mucho tiempo y reflexión. Espero sinceramente invitar al lector a un universo que recientemente he descubierto y que me permite ser más eficiente en mi trabajo.

    Mi recomendación es probar siempre cosas nuevas en el aula, y si no te interesan o resultan poco valiosas abandonarlas, no rechazarlas por pereza o prejuicios. Un docente debe luchar por la innovación y la evolución, si hacemos siempre lo mismo nuestro trabajo, puede convertirse en algo tremendamente monótono y aburrido.

     Estamos hartos de ver listado de internet con miles de recursos informáticos para aplicar en el aula, que suelen ser el fruto de un copia y pega clarísimo de otros blogs, sin hacer en muchos casos referencia a experiencias de primera mano sobre los mismos. Cansado de esto, decidí crear un artículo donde trato de compilar y poner a disposición de mi compañeros algunos elementos que he descubierto de la gestión tic del aula, con este término hago referencia a todo aquello que me permite gestionar más eficientemente la clase tales como cuaderno de aula, plataformas, planificador de sesiones.. Excluyo otros elementos como puedan ser materiales didácticos.

Cuaderno de aula digital versus papel.

     El cuaderno del profesor en papel es defendido por muchos, por un lado porque no requiere de un tiempo de formación previo, por otra parte siempre está el fantasma de la pérdida de datos por la avería de la tablet o el ordenador. También existe el miedo de que las sucesivas actualizaciones acaben produciendo problemas y que estemos en un aprendizaje sin fin de la herramienta.

     En este sentido voy a intentar espantar estos temores. Efectivamente el mundo virtual tiene sus riesgos, pero nadie está libre de extraviarlo o que se dañe, se trataría de una situación nada agradable. El cuaderno digital permite hacer tantas copias de seguridad decidas, por lo que si tu PC o tablet mueren, puedes encontrar esta información en la “ nube” en el pen drive o incluso en tu email.

     En cuanto a las actualizaciones, no suelen ser muy espectaculares y se suelen basar en pequeños detalles que mejoran la aplicación o la herramienta.

     Mi experiencia con el cuaderno digital es magnífica, he mejorado muchísimo en la organización del cuaderno de aula, puedo hacer cosas que con un cuaderno de aula normal no podría ( por ejemplo dentro del recuadro de la nota puedo poner comentarios, puedo hacer copias de las notas y enviarlas al email de los padres del alumno/a en pocos segundos, opciones de personalización casi ilimitadas…)

      Existen muchos sistemas para gestionar el cuaderno de aula, si tenemos una tablet o móvil con Android, mis compañeros me han recomendado Cuaderno del profesor (aunque algunos critican lo que denominan excesiva simplicidad) o Additio ( me sorprendió que tenía numerosos elementos similares a Idoceo disponible también para IOS). Si tienes PC puedes utilizar como cuaderno de aula la propia plataforma virtual de las que hablaremos más adelante o incluso el Excel ( en ese sentido puedes descargarte del Ies Zonzamas un excelente cuaderno de aula realizado con este programa).

     Respecto al cuaderno con Excel solo lo recomiendo en el caso de que realmente sepas trabajar con él, puesto de lo contrario es muy fácil que se altere por accidente sin que lo percibas. Conocí a un profesor que durante años puso las notas por este medio y un buen día se percató de que llevaba 2 ó 3 años poniendo notas incorrectas.

     He señalado diferentes herramientas, pero por la que me decanto se denomina Idoceo , es una aplicación disponible para Apple. Si lector decide bucear en internet encontrará que las críticas sobre esta aplicación son excelentes y la misma está siendo continuamente sometida a mejoras. Como toda herramienta hay que dedicar una inversión inicial de tiempo para manejarla, pero es una solución magnífica para aquellas personas que pierden papeles, hacen tachones y tienden al desorden o simplemente quieren modernizar la gestión de su aula. Su precio ronda los 6,99 euros, pero una vez comprada la aplicación no requiere de nuevos gastos y en mi opinión es una magnífica inversión.

Plataformas.

     Las plataformas educativas suponen herramientas en manos del docente para la gestión del aula por medio de internet, si se dispone de ordenador a mano en el aula y conexión a internet pueden también ser un instrumento muy cómodo como cuaderno de aula. Sin embargo si no tienes internet o wifi adecuados, resulta normalmente más ventajoso el uso de otros cuadernos digitales que no necesitan dichos recursos.

¿ Por qué utilizar una plataforma ?

– Porque permite que los alumnos/as te pueden entregar en digital tareas cuando tú decidas, siendo indiferente si es un fin de semana o si ese día tienes clase o no.
– Permite controlar fácilmente quien te entrega y cuando lo hace, evitando las dudas de si perdiste un trabajo o posibles engaños.
– Porque permite a los padres realizar desde su casa un seguimiento del rendimiento escolar desde su casa, sin necesidad de continuas reuniones con los tutores.
– Porque supone un excelente medio de comunicación entre alumnado y profesorado.
– Porque puedes colgar apuntes, enlaces, actividades y cualquier material evitando en muchas ocasiones las incómodas visitas a la fotocopiadora.

     Obviamente todo no son ventajas, el profesor/a se encontrará con alumnos/s que no tienen internet en el domicilio, deberá adiestrarlos en el uso de la plataforma ( y hay alumnado al que realmente le cuesta hacer cualquier cosa con el ordenador) y otros problemas que puedan suceder.

foto7

Planificar clases y hacer mapas conceptuales

     Pinnic no es propiamente una aplicación para mapa conceptual, pero se puede utilizar de este modo, además es un instrumento que considero imprescindible para planificar las clases, pudiendo añadir imágenes, fotos, vídeos, notas, etc. Aplicación muy fácil de aprender y que ha hecho que pueda planificar la clase de una manera sencilla y visual.

     Para hacer mapas conceptuales recomiendo Dream X aplicación gratuita para hacer mapas conceptuales.

Realizar animaciones impresionantes

     La aplicación Videoscribe también tiene su versión en programa de ordenador y supone una herramienta muy fácil de aprender. Puedes realizar animaciones y vídeos en el tiempo en que tardas en crear un powerpoint y con menor nivel de dificultad. ¿ Has visto esos vídeos en Youtube donde sale una mano que va dibujando y un narrador que comenta los dibujos y hace una narración? Tú podrás conseguir ese efecto sin mayor problema. La relación esfuerzo-resultado es muy buena.

Realiza tu propio concurso en la clase

     Me sorprende muchísimo que existan pocas aplicaciones que permitan simular la mecánica de un concurso para las clases. La única que he encontrado que sirve ( aunque es tremendamente básica) se denomina ” Quiz Master pro”. Podrás crear concursos con preguntas elaboradas por ti y realizar dinámicas de competición entre tus alumnos/as. Aplicación divertida que suele gusta mucho para la gamificación de la experiencia educativa.

Crea videotutoriales y súbelos a Youtube

     “Explain me everything” es una herramienta especialmente útil para aquellos profesores que impartan enseñanzas a distancia. Tienes una pizarra en tu tablet que te permite dibujar, añadir sonidos, fotos, etc. Si lo deseas puedes grabar tu voz a medida que interactuas con la misma y la pantalla grabará tu explicación y las modificaciones que se produzcan en el misma, Con teclear dos botones podrás subir este trabajo a internet. También considero que es una herramienta muy útil para profesores de matemáticas. Imagina hacer 3 casos prácticos en clase y que cuando llegues a casa hay 12 vídeos con casos resueltos explicados por tu profesor casi como si estuvieras en clase, yo lo he utilizado para realizar vídeos sobre nóminas y casos de cálculo del finiquito. O imagina que cuelgas varios vídeos ordenados por nivel de dificultad, de tal manera que el alumno con ritmo rápido de aprendizaje pueda acceder a actividades muy complejas a las que normalmente no puede acceder en la explicación del aula porque el nivel de su grupo es más bajo.

Conclusiones:

     Si lees este texto y no exploras aunque sea una única herramienta habrás perdido el tiempo que has invertido en leerlo. Te animo lector a que dediques solo 10 minutos al día a investigar estos herramientas, al cabo de una semana serán 70 minutos y al cabo de un año serán 14 horas. Siempre hay tiempo para aquello que consideramos importante. Gracias por leer este texto y buena suerte.

Vídeos en Youtube:

IDOCEO, App para Profesores – Análisis Review:

https://www.youtube.com/watch?v=MgjH-aKoH0M

Engrade para alumnos de Antonio:

https://www.youtube.com/watch?v=eYVwnvGiv5U

Additio – Cuaderno de notas para profesorado para iPad y Android:

https://www.youtube.com/watch?v=_pVk7vVGPns

 Imágenes de fuentes e información para ampliar:

Logotipo Idoceo: http://apple.ididactic.com/idoceo-una-excelente-app-para-docentes/

Logotipo de Engrade http://365tic.blogspot.com.es/2012/03/44-engrade.html

Logotipo de Edmodo: http://www.plataformaproyecta.org/metodologia/edmodo

Logotipo de Moodle: https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=2691

Logotipo Additio: http://www.additioapp.com/

Logotipo Cuaderno de profesor: http://ceformativos.com/aplicacion-para-android-cuaderno-del-profesor-excelente-recurso-para-profesores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *