¿Una infusión?

Es hora de relajarnos y tomarnos una infusión…

Olga María Betancor Tabares
Profesora de Inglés y Coordinador CLIL; IES LAS SALINAS

    Para Richard Swartz la infusión consiste en la enseñanza directa de habilidades de pensamientos a la vez que se potencia el aprendizaje de los contenidos. Con la infusión enseñamos a ser competentes y a “aprender a pensar”. El currículo no es una colección de elementos aislados de conocimientos, debe ser el material con el que el alumnado, informado y formado, reflexione, haga juicios de valor, tome decisiones, desarrolle la función más importante de la inteligencia y actúe… para ser feliz. Para ello es necesario que todo el profesorado se coordine y difunda el mismo mensaje. ¿Qué les parece si esta coordinación la hacemos desde el Programa de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extrajeras (CLIL)?

aprender-y-ensear-a-pensar-2-638

     En el IES Las Salinas adaptamos la programación y la metodología a la enseñanza CLIL, colaboramos con el resto de proyectos del centro y promovemos proyectos interdisciplinares. Fomentamos el uso de la lengua inglesa, no sólo en el aula sino también en los pasillos, en la cafetería y en nuestras reuniones CLIL de los recreos que es tanto para alumnado como para profesorado que quiera practicar inglés y pasar un buen rato. También dinamizamos algunos recreos con juegos o deportes en inglés. Nuestro objetivo es crear el “ambiente CLIL” en el centro. El proyecto de enseñar distintas materias en inglés tiene además un efecto múltiple. Se sabe que existe un mayor éxito en el aprendizaje del inglés a través de otras materias que tratándolo de una manera aislada y en situaciones forzadas o inventadas. Pero no sólo eso, el beneficio que reporta el currículo integrado de las lenguas y las áreas no lingüísticas es recíproco, el vínculo que se establece entre las diferentes áreas, además de aportar coherencia metodológica a la enseñanza y aprendizaje, elimina las redundancias y permite el refuerzo entre las diferentes materias.

     El CLIL tiene un efecto globalizador que suma y nunca resta. Tiene una dimensión internacional, involucra al profesorado en proyectos comunes dando mayor sentido a su labor docente y, sobre todo, incorpora metodologías activas que trabaja por proyectos interdisciplinares.

     El los centros educativos se trabaja cada día en miles de proyectos, muchos de ellos interesantes, atractivos y motivadores. El problema es que muchas veces estos se hacen en una materia, con un profesor o profesora en particular y no se comparten por falta de tiempo y coordinación.

     En el CLIL difundimos estos proyectos y los hacemos extensivos a varias materias. Todo el centro se ve, así, trabajando en un mismo “gran proyecto”, disfrutando de “la fusión de la infusión”. Además intentamos que éste se comparta con el resto de centros CLIL de la isla coordinándonos y colaborando en sesiones de seguimiento de centros CLIL o en seminarios intercentro, con un objetivo común para que el resultado sea todavía más enriquecedor.

     Nos gustaría invitar a más personas a esta infusión CLIL. En primer lugar, a las familias. Necesitamos hacerlas presentes, mucho más de lo que lo estamos haciendo. Nuestro sistema educativo prevé la colaboración de las familias. Pero ¿Es ésta suficiente, realmente es efectiva y real? ¿Por qué disminuye tanto la participación y comunicación con las familias en Secundaria? Una comunicación más fluida mejoraría sin duda el rendimiento escolar. Muchos padres y madres reconocen, por ejemplo, la importancia del inglés, muchos estudian inglés con sus hijos e hijas, algunos hasta podrían dar charlas en inglés por las tardes para toda la comunidad educativa. La implicación familiar influye en las condiciones del alumnado para un mejor resultado.

     A continuación invitamos a esta infusión a otras instituciones y a otras culturas dentro de nuestra comunidad. El CLIL es interculturalidad. Es lengua, pensamiento y cultura. El sistema educativo necesita de la implicación y participación de todas las administraciones y agentes que directa e indirectamente están relacionados con los centros educativos y con la labor que se desarrolla en ellos. Es necesaria la relación de los centros escolares con el entorno más cercano. Así, el éxito escolar no es sólo un logro de los centros educativos, sino también de toda la comunidad y de la participación de la ciudadanía. Estaremos formando a personas con capacidad de reflexión y de actuación… Y no lo haremos solos/as (sólo) en el centro educativo, sino que toda la comunidad, cualquier institución, cualquier asociación tendrá como objetivo la educación integral de todos y todas.

     Ahora nos falta saber cómo hacemos para tomar juntos y juntas esa infusión. Habrá que sacar ganas, tiempo, dinero y demás recursos.

Es hora de relajarnos y tomarnos una infusión…

Es hora de relajarnos y tomarnos una infusión…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *