Impacto de eTwinning y el Aprendizaje Basado en Proyectos en el IES Las Salinas

por Jesús Vázquez. IES Las Salinas

La participación en eTwinning tiene un impacto positivo en los diferentes estamentos de la comunidad educativa del IES Las Salinas, destacando en los departamentos de idiomas, y en particular en el departamento de alemán como lengua extranjera. Recientemente ha sido reconocido con el Sello de Calidad Nacional y Europeo por el proyecto “Kunst und Kultur unter einem Dach” desarrollado por alumnado de 3º ESO que cursa alemán como segunda lengua extranjera.

1. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN

El IES Las Salinas participa en eTwinning de forma regular y continua desde 2014. La actividad está centrada fundamentalmente en el departamento de alemán.  La trayectoria está consolidada, pero aún falta que la metodología de trabajo eTwinning llegue a un grupo más numeroso de docentes.

Se han establecido lazos con un amplio abanico de países europeos (Alemania, Austria, Croacia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Hungría…). El trabajo con estos países expone tanto a profesorado como alumnado implicado a entornos socioculturales muy diferentes y enriquecedores en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto ha contribuido a un cambio en la percepción de nuestro alumnado de la multiculturalidad, la tolerancia y las religiones, teniendo la mente más abierta y aceptando las diferencias, y reconociéndolas como un enriquecimiento personal.

2. DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA METODOLOGÍA ABP

El profesorado implicado ha introducido cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, planificando la participación en proyectos como un complemento al desarrollo del currículo, pero con el objetivo a corto mediano plazo de  conseguir una mayor integración e intentar desarrollar totalmente el currículo con metodología de aprendizaje basado en proyectos.

Se ha ido adaptando y cambiando proporcionalmente la metodología de trabajo en el aula. Ha habido una clara evolución en la concepción de los proyectos de colaboración, desde su diseño inicial hasta la fase final. En los primeros casos se planificaba sin mucho detalle, sin un proceso claro de trabajo en el aula, pasando los proyectos de un simple planteamiento de trabajo en paralelo hasta el trabajo colaborativo actual, bien planificado y temporalizado, en grupos de nacionalidad mixta.

En esta evolución también hay cambios notables en la integración de las TIC en el aula, en el currículo. Se ha pasado del uso de documentos compartidos, a la comunicación en tiempo real a través de chat y de videoconferencia. Pero estos cambios también han repercutido en la propuesta de resultados tangibles esperados en los proyectos. Han pasado de ser algo difuso a concretar los productos finales que se quieren obtener.

Vídeo-conferencia entre una alumna del IES Las Salinas y un alumno

Finalmente, el alumnado a través de la participación en los proyectos eTwinning, se beneficia de una metodología diferente, hay más interacción del profesorado con el alumnado y la relación es también más activa. Los proyectos ayudan a romper barreras en la comunicación e interacción con el alumnado de los países europeos socios.

El uso del ordenador se normaliza, integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El trabajo colaborativo (en parejas, en grupo) ayuda a mantener un buen ambiente en el aula, se nota el esfuerzo del alumnado por hacer- lo bien, porque sus compañeros socios van a ver sus trabajos.

Y como colofón y no menos importante es, que los proyectos eTwinning contribuyen de manera eficaz al desarrollo de las competencias básicas del alumnado, fundamentalmente la competencia lingüística, la competencia digital, la competencia social y ciudadana y la competencia de aprender a aprender.

BIBLIOGRAFÍA:

Un comentario en “Impacto de eTwinning y el Aprendizaje Basado en Proyectos en el IES Las Salinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *