¿Enseñar matemáticas de manera diferente?

por Soraya Revuelta Moreno y Verónica Formoso Cervera. CEP Doramas

Este artículo reflexiona sobre el movimiento OAOA (Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas). Este movimiento toma como premisa la idea de que todos los alumnos están capacitados para las matemáticas y que lo único que debe cambiar es la manera de abordarlas en las aulas. Pretende renovar los algoritmos tradicionales, incluye conceptos de numeración, cálculo medida, geometría, resolución de problemas…

1. Nuestro comienzos: conocemos el movimiento OAOA

Este movimiento de renovación no es nuevo, comenzó en los años 40-50, y nosotras lo hemos conocido formalmente al principio de este curso escolar. Asistimos a la I Jornada OAOA en Gran Canaria en el mes de noviembre, esta jornada nos hizo replantearnos nuestro método de enseñanza de las matemáticas. , de ella sacamos frases como la de Marcos Marrero “La escuela tiene que servir para rellenar el cerebro y no para rellenar las libretas”.

Salimos de allí con el gusanillo en el cuerpo y dispuestas a aplicar en el aula lo que nos contó Antonio Martín sobre el trabajo con regletas de Cuisenaire, experiencias de geometría, operaciones aritméticas (operar pensando)…

Meses más tarde, nos invitaron a una formación que se impartía en el  CEIP Montaña  los  Vélez  para profundizar en el tema. Fuimos y descubrimos, que aunque habíamos empezado  a  aplicar  lo  aprendido en el aula, aún nos quedaba mucho trabajo por hacer, pero salimos aún más convencidas de que la renovación en la enseñanza de las matemáticas era algo completamente necesario, para nosotras y para nuestros alumnos. Debíamos de facilitarles unas matemáticas para la vida cotidiana.

“La escuela tiene que servir para rellenar el cerebro y no para rellenar las libretas”

El movimiento OAOA es una comunidad virtual que utiliza el vídeo- artículo para dar a conocer sus ideas y experiencias, las cuales pueden ser adaptadas por otros docentes para su grupo de alumnos. Antes de empezar es casi obligatorio ver los vídeos del canal de youtube: Antonio Martín 2020.

2. Ponemos en práctica lo aprendido.  Ejemplos de actividades. 

Nuestro centro pertenece a la Red CICE y participamos en el Proyecto Infancia. Es por ello que decidimos apostar por esta propuesta metodológica innovadora y aplicarla a la práctica educativa en las sesiones de Docencia Compartida en 2º de primaria, aunque es cierto, que después se ha extendido a más sesiones dentro del horario escolar, aún sin  estar presente la DAP.

Podemos señalar que a los alumnos les ha gustado esta nueva forma de abordar las matemáticas, han estado más motivados, activos, participativos…Nosotras consideramos que los aprendizajes han sido más significativos y que los alumnos se han sentido protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

Entre las actividades que hemos realizado vamos a destacar:

  • Trabajo de doble y mitad con regletas de Cuisenaire. Construimos dobles/ mitades de manera manipulativa. Son los propios alumnos los que explican a los compañeros cómo llegan a las conclusiones. En algún momento, le podemos pro- poner una mitad que no exista para generar controversia y debate.
  • Construcción  del  concepto  de centena con palillos. Grupos de palillos que sumen 100. Presentan combinaciones ideadas por ellos, no es necesario que sean 10 grupos de 10 palillos, se trata de buscar otras alternativas.
  • Trabajo con bloques lógicos. Por parejas, un alumno dice un número y el otro lo representa usando los bloques.
  • Hacemos la compra (billetes y monedas). Montamos un supermercado en el aula, los chicos deben hacer la compra y pagar con monedas y billetes, combinando cantidades, haciendo  estimaciones  del  precio, aproximaciones…
  • Juegos en el patio (líneas curvas, rectas, abiertas y cerradas). Esta actividad la hacemos al aire libre y con movimiento, más tarde en el aula “dictamos” un paisaje para hacer con plastilina usando líneas de todo tipo.
  • Saltos  de  longitud.  Hacemos una competición de saltos de longitud para trabajar el metro y el centímetro, aprovechando estos datos hacemos un gráfico de barras para comparar los saltos. También construimos nuestro propio metro para medir objetos en nuestra clase.
  • Simetría. La trabajamos a partir de nuestro propio cuerpo. Jugamos al juego del espejo. También usamos el geoplano.
  • Trabajamos números pares e impares. Utilizamos para ello los números de las casas en una calle cercana al colegio.

El movimiento OAOA es una comunidad virtual que utiliza el vídeo- artículo para dar a conocer sus ideas y experiencias

Reflexionemos… ¿Cómo podemos hacer que los alumnos aprendan matemáticas?¿Hay alternativas posibles a lo que estamos haciendo desde hace décadas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *