Haciendo Memoria

por María del Carmen Ojeda Rivero. CEIP Concepción Rodríguez Artíles

Este artículo  tiene como objetivo compartir  experiencias significativas, de entre todas las puestas  en práctica, en el transcurso de la aplicación Programa Infancia  en nuestro centro el CEIP Concepción Rodríguez Artíles.

El Programa Infancia es un proyecto que nace en  el año  2012 desde la DGOIE ( Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa). El aspecto innovador del proyecto ha sido la introducción en los colegios de  “Docencia Compartida” o “pareja pedagógica” que consiste en  la presencia de dos docentes  realizando actividades conjuntamente en el aula. “No podemos seguir haciendo lo mismo si queremos  que aparezcan nuevos resultados”.

  1. Presentación

El  Programa Infancia en nuestro centro lo llevamos aplicando cuatro curso escolares. Los   docentes hemos   despertado mucha ilusión,hemos vivido   dificultades que hemos   transformado en cambios   personales   y profesionales, reflexiones sobre el nuevo  papel del enseñante  y  siempre en nuestro punto de mira  “el niño y la niña”. La idea que no debemos perder de vista es producir  cambios en la estructura educativa donde el discente sea el protagonista y el docente el guía. La consolidación  de las nuevas estrategias metodológicas sin compromiso y sin   involucrar al docente  es imposible en la práctica de la Docencia Compartida. El compromiso por parte   de ambos docente es mantener  la corresponsabilidad .

2. Una primera experiencia a compartir “La asamblea”

Por todos  es sabido que  es una estrategia que se practica en todos los niveles de la Etapa de Infantil. Pero, ¿Qué ocurre cuando el discente pasa a la Etapa de Primaria ? No dispone de esta estrategia metodológica. Por este motivo, comenzamos el profesorado implicado creando el rincón de la asamblea en las aulas en la etapa de Primaria, en los niveles de Primero y Segundo. Se realiza   diariamente en la primera sesión de la mañana, manteniendo la  misma dinámica  de las rutinas  tal como  se realiza en los niveles de  Educación Infantil .

El aspecto innovador del proyecto  ha sido la introducción en los colegios de  “Docencia Compartida”  o “pareja pedagógica”

En primer momento fue dar herramientas al alumnado y ayudar a favorecer la transición de una a otra etapa, resultando  ser bastante significativa y relevante su puesta en  práctica. El entusiasmo mostrado por el alumnado hace que  decidamos  implantarla  en los siguientes  niveles.

En el  curso pasado 2015-16  la experiencia de docencia compartida en los niveles de 5º y 6º de Primaria fue la práctica de la Asamblea.  En los niveles de cuarto,quinto y sexto se trabajaba más la discusión a partir de diversas temáticas relativas como el   “Buen uso del internet”, “Vence la diabetes”,”La reproducción humana”, “El cuidado del me- dio ambiente” y muchas otras.

Destacar  que en  este curso escolar la asamblea ha adquirido el cariz de consolidación,llevándose a cabo en todas las tutorías dado que   ha sido   recogida en la Programación General Anual. Mencionar como se involucra la   Jefatura de Estudios confeccionando los horarios y deja la primera hora disponible   en los niveles de primero,segundo y tercero. La colaboración de tod@s ayuda a materializar los nuevos cambios.

3. La segunda experiencia “Canarias”

¿ Qué hicimos? Atrevernos con la confección de  proyectos relacionados con  CANARIAS. En el   nivel de tercero de Primaria con el título ¿Necesita Lanzarote el viento?,  en el nivel de cuarto relacionado con la práctica de rincones de investigación sobre la biodiversidad de Canarias, todo ello con el interés de estimular en el alumnado  el trabajo en equipo, habilidades de pensamiento, la práctica y el entrenamiento de habilidades sociales,resolución de conflictos y habilidades de carácter organizativo y uso de las TICS.

En el   titulado “¿Necesita Lanzarote el viento?” el objetivo fue la utilidad del viento como fuente de energía renovable y a partir de ello, reconocer  fuentes y  tipos de energía. Además el cuidado del medio ambiente en un entorno   como es Lanzarote, Reserva de la Biosfera. Terminaron confirmando, que gracias a los  vientos alisios, aunque molesto, es   necesario. Descubrieron    la preocupación de  entidades privadas ó públicas   interesadas en las energías renovables. También descubrieron la figura de  César Manrique  y por  sus famosos  “Juguetes al viento”.   Como colofón del proyecto elaboraron las pancartas con lemas del cuidado del medio ambiente quedando expuestas para disfrute de toda la comunidad.

El  compromiso por parte  de ambos   docente es mantener  la corresponsabilidad. No podemos seguir haciendo lo mismo si queremos que aparezcan nuevos resultados.

En el nivel de cuarto de Primaria investigamos sobre leyendas Canarias y la biodiversidad de Canarias en flora y fauna.  El alumnado quedó organizado   en pequeños   grupos de trabajo. Los distintos grupos debían  rotar por varios rincones y completar sus investigaciones. Los títulos de rincones fueron : “Cajón desordenado” consistía en identificar el nombre y ecosistema de flora o fauna;”Rincón de investigo”,  investigar sobre flora o fauna de Canarias de una propuesta dada ;”Rincón de leyendas canarias”,conocer e indagar  en el surgir de su historia  y por último  el “Rincón de plástica”. En  los  rincones  de  investigación se disponía de material para consultar digitalmente en páginas web específicas  y  libros  de  consulta. Las leyendas  elegidas  fueron (El fantasma del Palacio de Lercaro, Lágrimas   de   Timanfaya,Leyenda del pirata). En flora y fauna   escogieron para profundizar ( El Calderón Tropical,El Cardón Canario, El Cangrejillo, El Lagarto del Hierro, El Tajinaste Rojo, El Tajinaste Azul de la Palma ). Como resultado final del trabajo realizado por cada uno de los   grupos, confeccionaron un mural  común que quedo expuesto para compartir con la comunidad.

En la misma línea  de conocer el entorno de Canarias,   el nivel de 5 años de Educación Infantil realizó un proyecto sobre los volcanes titulado: “Los volcanes de Lanzarote”. El objetivo era descubrir que Lanzarote es una isla volcánica y  profundizar su conocimiento sobre ellos,realizando murales, experimentos…, terminando con la visita al Centro de Visitantes de Timanfaya. Fue una experiencia en coordinación con las familias, cada niño o niña traía su aportación y explicaba su   trabajo al resto de compañeros y compañeras.

4. Conclusión

Buscando ideas y revisando  documentos para la redacción de este artículo,he valorado  la cantidad de experiencias llevadas a cabo   en estos cuatro cursos escolares dejándolo para compartirlos en   otra ocasión.

He sentido  una gran satisfacción de las experiencias practicadas y vividas  junto a los niños y las niñas. El “Aprender  a Aprender” es una competencia para toda la vida y bien que lo he podido comprobar pues, trabajar en este proyecto para mi ha sido una experiencia muy enriquecedora profesional y personalmente. Y también me resultó gratificante cuando una pareja pedagógica  me comentó que  gracias  al  Programa  Infancia  había cambiado su idea del  rol docente.

La experiencia de la docencia compartida pone de relieve  que es más fácil mantener ilusión, entusiasmo, compromiso e implicación  tan necesarios en educación.

Además, el participar   en este Proyecto me ha hecho  palpar, la importancia  del  compromiso y la implicación de todos los ámbitos que forman el sistema educativo, para mantener esta ilusión de que la educación  es algo vivo y en constante cambio.

Agradecer a todos los compañeros y compañeras con los que he coincidido trabajando en estos cuatro años, siendo su participación tan necesaria para sacar adelante este proyecto de centro y como no,  tener presente  a las familias ,que han colaborado en la medida de sus posibilidades en la participación del mismo.

Fuente de la imagen: freepik.com

Un comentario en “Haciendo Memoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *