La revista en inglés del IES Costa Teguise

por Patricia Becerra Arma. IES Costa Teguise

Todos conocemos la importancia de dominar otro idioma; Me atrevería, incluso, a considerarlo esencial. Ya sea en el ámbito profesional o en el personal, será de los más útiles saberes que poseamos. Con esta convicción surge en este pequeño  instituto  de  la  isla,  dentro de un departamento con cuatro compañeros movidos por las ganas de ofrecerles a nuestros alumnos metodologías no tan convencionales para mejorar su competencia lingüística, la idea de crear una revista en inglés con información útil e interesante para todos, donde el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje y el profesorado asesora y evalúa durante todo el proceso. Un aprendizaje basado en un proyecto que conduce a la adquisición de habilidades y actitudes mediante una participación activa; Una estrategia de aprendizaje en la cual el alumnado   organiza   actividades en torno a un fin común. Cada uno, a través de contenidos significativos que parten de sus propios intereses, trabajará habilidades y capacidades particulares, a la vez que fomentan la creatividad.

El IES Costa Teguise es un centro multilingüe, donde convivimos con diferentes nacionalidades y donde por los pasillos se escuchan casi a la par el acento británico y el español o, mejor dicho, el canario. En todas las aulas hay alumnado extranjero y para todos es normal y positivo con- vivir con esta diversidad idiomática. Asimismo, nuestra zona, Costa Teguise, es lugar de asentamiento de inmigrantes extranjeros, especialmente  británicos,  cualquiera que pasee por sus calles y se siente a tomar un café en sus bares podría imaginar que está a miles de kilómetros de Lanzarote, en algún lugar de Inglaterra o Europa. Eso sí, con un poco más de sol.

“Saber otro idioma es como poseer una segunda alma” – (Carlomagno)

Así, con todo este marco que nos rodea, comienza esta idea con el ali- ciente de que todo el alumnado participe. Pretendemos con este proyecto que aumente la motivación del alumnado y que el aprendizaje sea satisfactorio y significativo. Es por todos ya conocido que aprendemos y desarrollamos más nuestras habilidades cuando estamos comprometidos con proyectos estimulantes, motivadores y que sean de nuestro  interés.  Esto  preparará  al alumnado para afrontar situaciones reales, ya que no memorizan los contenidos en contextos aislados, sino que los aplican en situaciones de la vida real. No es tanto el “qué” enseñamos, sino el “cómo”; Se trata de llegar al alumnado desde la manera en que ellos aprenden y no tanto desde la manera en que nosotros enseñamos.

Por otro lado, cabe destacar que con este proyecto se trabaja también el aprendizaje colaborativo, que les permite compartir ideas entre ellos, expresar opiniones y negociar soluciones, habilidades todas imprescindibles para su vida. Asimismo, es de gran importancia resaltar que también aprenden de manera práctica a usar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

En este primer trimestre del curso 2016/17 y como trabajo inicial se ha publicado el nº1, con artículos sobre diferentes temáticas desarrolladas en distintos niveles. Ellos han elegido los temas y se han encarga- do de toda la redacción con la supervisión del profesorado.

Un aprendizaje basado en un proyecto que conduce a la adquisición de habilidades y actitudes mediante una participación activa

Desde el punto de vista académico, se han trabajado varias de las competencias: La competencia lingüística, trabajando con el idioma; La competencia digital, ya que el alumnado ha creado el formato utilizando soportes digitales; La competencia Aprender a Aprender y Competencia del Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor, ya que en este proyecto nuevo han desarrollado nuevas habilidades así como su creatividad para buscar información e ideas; Competencia Social y Cívica, por ser un trabajo colaborativo entre ellos y entre niveles. De la misma forma, se han  trabajado los estándares de aprendizaje relacionados con la búsqueda de información y la redacción de textos (del 22 al 25 en los diferentes niveles). En cuanto a la evaluación del trabajo y de la revista en sí, el departamento ha decidido hacerla mediante un cuestionario trimestral, aparte del resultado final del trabajo realizado por el alumnado.

Esta revista ha nacido con el firme deseo de  que el alumnado  la convierta en un proyecto cada vez mayor, donde participe cada vez más toda la comunidad educativa (alumnado, familias, profesorado, personal administrativo,…) y sea una fuente de información interesante y entretenida detrás de todo el proceso de aprendizaje y trabajo que conlleva. Es nuestro objetivo, además, hacer este proyecto extensible al CEIP de Costa Teguise y colaborar juntos en esta idea.

INSIGHT magazinehttps://drive.google.com/file/d/0Bzv87PXJLv-0QTVfSDhqdzFtNFk/view

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *