Knowing Lanzarote, aprender de y con nuestra cultura en el IES Costa Teguise

Autor: Ángel M. Cabrera Robayna
Email: angelmcabrera@gmail.com
Centro educativo: IES Costa Teguise

Resumen

La cultura de un lugar es una fuente muy importante de conocimiento, que se está perdiendo con el pasar del tiempo, esto se nota más en núcleos poblacionales como Costa Teguise, con mucha población foránea. Con este proyecto se pretende acercar esa cultura a nuestro alumnado, utilizando las nuevas tecnologías y el inglés como herramientas.

Knowing Lanzarote, aprender de y con nuestra cultura en el IES Costa Teguise

Es una realidad constatable que nuestros alumnos mantienen una distancia más que prudencial con los conocimientos sobre la cultura popular del lugar que habitan, tampoco se puede decir que el sistema educativo propicie ese acercamiento, salvo en contados días como es el día de canarias y poco más. Todo esto se ve acentuado en localidades turísticas donde parte de la población es foránea y no tiene contacto directo con esta cultura o tradiciones. Este es el caso de Costa Teguise y del IES Costa Teguise, nos encontramos con una Torre de Babel, muy enriquecedora desde el punto de vista docente, pero que desconoce los aspectos y características culturales más relevantes de su lugar de residencia.

El proyecto “Knowing Lanzarote” aspira a llenar ese vacío que encontramos en el alumnado y en su círculo social más cercano. Mediante un trabajo de investigación, los estudiantes indagarán en distintos aspectos de un tema para obtener como producto final un trabajo digital accesible a todo el mundo donde se expliquen, en lengua inglesa, diferentes aspectos relevantes de nuestra cultura lanzaroteña.

En mi caso particular estoy trabajando con el alumnado de primero de la ESO del IES Costa Teguise, cada una de las cuatro clases trata un tema diferenciado con formato de situación de aprendizaje, el agua en Lanzarote, el 600 aniversario de la fundación de Teguise, César Manrique, y el patrimonio geológico de Lanzarote. En cada una de las clases las he organizado en grupos colaborativos para tratar sub temas del tema general de la clase, cada grupo tendrá un nombre, dependiendo del tema, por ejemplo, en el caso de Teguise, cada uno de ellos llevará el nombre de un pueblo del municipio, para familiarizar a alumnado todavía más con el tema en cuestión.

Los alumnos tendrán total libertad para organizar su fragmento del “tema”, ellos van a llevar las riendas de su investigación, con una ligera supervisión por mi parte. Se dará más importancia a las fuentes que estén en inglés, aunque partimos de la base de que hay mucha información que sólo se encuentra en español. La idea general es que los estudiantes sean los gestores de la información y lleven la investigación según sus intereses y su manera de percibir el mundo y que esta información le llegue a su núcleo social más cercano, de esta manera, se conseguiría el objetivo de este proyecto. El método de trabajo consistirá en la realización de tormentas de ideas, investigación documental de todo tipo, en especial, la que se encuentra en formato digital, ya que es con la que los alumnos se encuentran más familiarizados, visitas y charlas de especialistas en los distintos temas.

Cuento con todo el apoyo del IES Costa Teguise y  del Ayuntamiento de Teguise, la Fundación César Manrique, Geoparque Lanzarote y Patrimonio del Cabildo de Lanzarote. Tanto para dar charlas a los alumnos como en la organización de visitas para conocer de primera mano los lugares y realidades que están estudiando.

El producto final, debidamente organizado se verá en una página web que podrá ser visitada por el público en general, de manera que pueda convertirse en una guía turística para todos aquellos que quieran consultarla, y a la que se puede acceder directamente desde la página del centro.

En estos productos digitales finales, los alumnos plasmarán y pondrán en práctica todos los conocimientos teóricos obtenidos en las clases, y digo productos digitales, ya que la única condición indispensable es que sea digital, no se impone un formato en particular para que los autores puedan elegir el que crean más conveniente.

Sobra decir que se podrán ir sumando a este proyecto otras áreas de conocimiento, de momento, cuento con prácticas comunicativas y geografía, que irán añadiendo actividades y situaciones de aprendizaje paralelas.

Otro aspecto relevante es la estrecha colaboración con el CEIP Costa Teguise, ellos también trabajarán aspectos similares con los alumnos de sexto curso, de esta manera ya estarán familiarizados tanto con los contenidos como con la forma de trabajar, cuando en el próximo curso entren a formar parte de esta experiencia en nuestro IES.

Tengo muchas esperanzas de que este modesto proyecto pueda aportar algo a la divulgación de nuestro legado patrimonial a las próximas generaciones y a sus núcleos sociales más cercanos, como una manera de hacer perdurar nuestros usos y costumbres, a la vez que damos un uso más práctico y cercano a la asignatura de lengua inglesa utilizándola como vehículo transmisor de cultura local, no sólo de la inglesa, y como cohesionador de una sociedad pluricultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *