La robótica en el aula

Autora: Sandra Purificación Casado Sanz
Email:  sandrita_cs83@hotmail.com
Centro educativo: CEIP Tagoror.

Resumen

En la actualidad, las nuevas tecnologías juegan un papel importante en las aulas. Es un hecho que las tecnologías son parte fundamental de nuestra vida y están presentes dentro y fuera de las aulas. Es por ello que actualizar nuestra metodología es fundamental para adaptarnos a los nuevos tiempos. Estas nuevas tecnologías suponen un replanteamiento en las dinámicas del aula y ya empiezan a formar parte de los currículos de centros escolares de todo el mundo. En mi centro de trabajo hemos apostado por la robótica, un recurso muy útil en el aula como elemento motivador para reforzar contenidos y para fomentar la cooperación y el respeto.

La robótica en el aula

1. Mi experiencia en el aula

Mi experiencia con la robótica en el aula ha sido muy satisfactoria. A través de esta metodología, los alumnos/as no sólo juegan, sino que aprenden a jugar. Es un nuevo recurso con el que los alumnos/as disfrutan a la vez que comparten, respetan y aprenden jugando. El juego mediante las nuevas tecnologías nos ofrece un amplio abanico de posibilidades innovadoras para el aprendizaje de cualquier materia. En el área de inglés resulta muy eficaz para reforzar los contenidos dados en las distintas situaciones de aprendizaje. Los alumnos/as se muestran muy interesados y motivados, lo que permite una mejor adquisición de los contenidos a trabajar. Cada panel es único y diferente, los vamos creando a medida que vamos trabajando, adaptándolos a lo que nos interese trabajar en cada momento.

En mi centro estamos concienciados con el uso de las nuevas tecnologías, cada vez más se requiere de estas para desarrollar cualquier trabajo. Desde los más pequeños hasta los mayores aprenden a manejar estas nuevas tecnologías como otra opción de aprendizaje.

2. ¿Cómo trabajar la robótica en el aula?

Hay muchas formas de trabajar la robótica en el aula. En esta ocasión y para llevar a cabo mi experiencia he utilizado el robot programable Bee-Bot. El Bee-Bot es un nuevo concepto de robot creado para el uso de los niños. Los alumnos/as aprenden a programarlos con órdenes sencillas para que vayan desde el punto de partida hasta su destino.

La experiencia la he realizado en diversas unidades didácticas. Esta metodología se ajusta a cada unidad independientemente de los contenidos. Los tapetes se modifican según lo que se quiera trabajar. En mi caso, lo he llevado a cabo en diferentes grupos de Infantil y Primaria, y el resultado ha sido siempre positivo y satisfactorio. Trabajar con el robot bee-bot permite afianzar conceptos y todo ello de una manera motivante para el alumnado. También se trabaja la autonomía, los alumnos/as tienen que ser capaz de razonar y dar una serie de órdenes para que el robot las ejecute. Al llevarse a cabo en el área de inglés, toda la comunicación se produce en inglés, tanto la oral como la escrita. Todo el proceso les ayuda a comprender, verbalizar y reconocer el vocabulario trabajado en el área de inglés.

3. ¿En qué momento se trabaja en el aula?

La robótica se puede trabajar en cualquier momento del curso, en mi caso, la trabajo en cada unidad y/o situación de aprendizaje. Dedico una o dos sesiones en cada unidad para repasar y reforzar los contenidos dados de una manera divertida para el alumnado. Me resulta muy aprovechable tanto en el área de inglés como en la parte de Ciencias Naturales en inglés.

Mi forma de trabajar la robótica en el aula es como siempre trabajo, en grupos de cuatro alumnos/as, fomentando el trabajo cooperativo y el respeto en los mismos. En el caso de la robótica, cada alumno/a tiene una función en el grupo y van rotando, uno organiza, uno toma nota, uno programa y otro comprueba los resultados. Así, todos tienen algo que hacer en todo momento y evitamos comportamientos disruptivos. Desde mi experiencia, al realizar este tipo de actividades en gran grupo, es conveniente tener una buena organización y asegurarse de que todo el mundo tenga una función.

4. Formación del profesorado

Es evidente que tanto cambio e innovación en cuanto a técnicas y metodología en los centros educativos de Canarias requiere una formación de su profesorado. En mi centro de trabajo estamos formándonos en todo tipo de nuevas metodologías para así poder dar una mejor respuesta educativa al alumnado. La diversidad que encontramos hoy en día en nuestras aulas hace que debamos usar todo tipo de estrategias metodológicas en nuestras aulas. Así como conocer otras formas de aprendizajes positivas y efectivas para el aprendizaje de un idioma.

5. Conclusión

Para concluir, decir que cada vez hay más maestros con ganas de aprender cosas nuevas y de mejorar en su profesión. Que poco a poco tenemos las ideas más claras de lo que queremos conseguir en nuestros centros. Y que la propuesta desde la consejería enfocada a la mejora de una lengua extranjera es muy atractiva y prometedora. Todo esto junto con las nuevas tecnologías hace que cada vez estemos más cerca de conseguir unos resultados más positivos y efectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *