TokApp School en nuestro centro escolar

Autora: Raquel Arrocha Bermúdez
Email:  raquelita1105@hotmail.com
Centro educativo: CEIP Alcalde Rafael Cedrés

Resumen

En este artículo describimos el uso que desde nuestro centro educativo estamos llevando a cabo con la aplicación “Tokapp School” para favorecer la comunicación con las familias y de manera interna con el profesorado. Señalamos el papel que desempeñan los tres vértices implicados en esta relación: las familias, el centro educativo y la plataforma de la aplicación. Detallamos cómo funciona la aplicación, así como los aspectos positivos que hemos observado al utilizarla en nuestro Centro Educativo.

TokApp School en nuestro centro escolar

1. Comunicación Familia y Escuela

Familia y Escuela coincidimos en un mismo objetivo: educar a los niños y niñas. Esta tarea simultánea desde ámbitos tan distintos comporta o exige una relación cuya finalidad es la mutua información, comunicación y participación. En este artículo queremos centrarnos en la importancia que tiene favorecer la comunicación desde los centros escolares con las familias, ya que un adecuado intercambio de información es fundamental para establecer los cimientos de una confianza que se irá construyendo con el día a día. En todos los Centros Educativos se utilizan diferentes recursos para que la comunicación con las familias sea efectiva. Así de manera general, podemos señalar que los más utilizados son los que especificamos a continuación: Las entrevistas, las agendas escolares, correo electrónico… Todos estos recursos son efectivos, pero hemos considerado que también puede ser muy beneficioso comenzar a utilizar en los Centros Educativos aplicaciones para facilitar la comunicación entre las Familias y la Escuela.

2. Aplicaciones que favorecen la comunicación entre la familia y la escuela.

En la actualidad existen múltiples aplicaciones que podemos emplear para favorecer la comunicación con las familias: Remind, Escolapp, Class Dojo… en nuestro centro educativo hemos decido comenzar a utilizar la aplicación: “Tokapp School”.Es una aplicación que cumple con unas características muy favorables para mejorar y fortalecer la relación con las familias de nuestro centro educativo ya que en la sociedad en la que vivimos inmersa, la gran mayoría de las familias utilizan el móvil en su vida diaria y hemos considerado que es una forma más eficaz, rápida y directa, para recibir información.

Es necesario conocer el papel que desempeñan los tres agentes implicados en esta relación: Las familias, el profesorado y la plataforma de la aplicación, para que esta nueva vía de comunicación sea realmente efectiva: Papel de la Plataforma de Tokapp School: La plataforma de Tokapp School se encarga de importar todos los datos del profesorado y alumnado a través de Pincel Ekade. Gestionando así los grupos a los que cada maestro/a podrá tener acceso. Todos los datos personales son confidenciales. Ningún usuario puede ver el número de teléfono de los docentes ni del resto de participantes y es muy importante destacar que todos los archivos que se envíen tienen validez legal de burofax. Papel de las familias: Las familias únicamente tienen que descargarse la aplicación de manera gratuita en su móvil, tablet…. Se registrarán aportando su número de teléfono o en su caso si lo prefieren a través de su dirección de correo electrónico y a partir de ese momento recibirán las notificaciones que el profesorado o desde el Centro se envíen. Papel del profesorado: El profesorado se registrará con un nombre de usuario y clave que desde la plataforma de “Tokapp School” se enviarán al Centro Educativo y que pueden cambiar en cualquier momento. Podrán enviar cualquier tipo de archivo (imágenes, documentos en pdf, vídeos…) que se suben a través de dropbox (es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube.) El profesorado envía las notificaciones a uno o múltiples destinatarios de manera privada. En el caso que no se hayan descargado la aplicación la información se les enviará a través de la dirección de correo electrónico que hayan proporcionado al Centro. Los profesores pueden asegurarse que las familias han recibido la notificación porque se detalla la fecha y hora de lectura del mensaje, así como pueden decidir si quieren que las familias les respondan o no. En el caso de querer solicitar una respuesta, los mensajes que se intercambien únicamente los podrán visualizar quienes participan en esa “conversación”. Así mismo, el profesorado puede enviarse mensajes de forma interna.

3. Tokapp en el aula

En el nivel de 5 años de Educación Infantil, estamos llevando a cabo el proyecto “ de mayor quiero ser”, se trata de conocer que profesión les gustaría a los alumnos y alumnas desempeñar cuando sean adultos. El díptico en el que explicamos la justificación del proyecto, los contenidos, los criterios de evaluación , la colaboración que solicitamos de la familia, así como la descripción de las distintas actividades que llevaremos a cabo las enviaremos a las familias a través de la aplicación. Durante el desarrollo de las actividades le sacamos fotos al alumnado, los grabamos en vídeo y todo ese material se les hará llegar a las familias también a través de este medio, logrando así que las familias estén informadas de una manera más directa de cómo se está llevando a cabo el proyecto. Solicitamos a las familias su colaboración para que acudieran al aula a explicar su profesión, para muchos resulta complicado, así que otra opción podría ser que las familias se grabaran en vídeo y nos lo hicieran llegar a través de tokapp y así proyectarlo en la pdi del aula y que todo el grupo lo viera. Organizamos una salida para visitar el Centro de Salud y a través de “la app” les informamos para así saber a quiénes les gustaría participar. Al terminar el proyecto pudimos valorar que la utilización de esta herramienta nos había resultado positivo ya que nos permitía mantener informadas a las familias de una manera más directa.

4. Valoración de Tokapp School

A comienzo de curso, resultaba complicado que todas las familias se descargaran la aplicación, en algunos casos porque temían que la aplicación no fuera gratuita, tenían problemas por el modelo de teléfono móvil que poseían, el número de teléfono que habían aportado al centro no se correspondía con el que se habían descargado la aplicación (esto ha llevado la actualización de datos que no habían hecho las familias), eran pequeños “handicaps” que con el asesoramiento adecuado que recibíamos desde la plataforma, podíamos ir resolviendo y así conseguir que la aplicación comenzara a funcionar en nuestro centro escolar. Una vez que se enviaban comunicados nos percatamos que notoriamente aumentaba el número de familias que ya tenían descargado Tokapp School en su dispositivo. Con el uso de la aplicación y el boca a boca, prácticamente todo el mundo la ha bajado, ya que han visto la utilidad de la misma. Desde el centro escolar, consideramos que la utilización de esta “app” ha sido acertada, principalmente porque hemos logrado agilizar el envío de muchas circulares a las familias por la facilidad de hacerlo telemáticamente. Para el claustro, es efectiva porque los tutores/as ahorran tiempo para controlar agendas que se perdían o que nunca llegaban a casa o al colegio, ahora tanto las familias como los niños y niñas tienen mucho más complicado recurrir al argumento típico de «yo no me enteré». Gracias a la aplicación tenemos la certeza y seguridad que han recibido las notificaciones.A las familias la utilización de esta aplicación les está resultando positiva también, ya que nos indican que es mucho más fácil y sencillo que toda la información la reciban en su móvil, ya que para muchos es su principal herramienta de trabajo y les facilita el acceso para poder estar informados en todo momento de lo que ocurre en el centro escolar de sus hijos e hijas. Teniendo en cuenta todo lo descrito en este artículo podemos hacer un balance y determinar que la utilización de esta aplicación es una herramienta que aporta muchas más ventajas para poder fortalecer la comunicación con las familias que inconvenientes.

5. Webgrafía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *