Entrevista: Roser Batlle – Jameos Digital nº8

Aprendizaje servicio. Aprender haciendo un servicio a la comunidad

Roser Batlle, licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Es un referente internacional sobre Aprendizaje-Servicio. Autora de varias publicaciones y coordina múltiples proyectos e iniciativas de innovación educativa en distintas consejerías de educación españolas. Emprendedora social afincada en Barcelona desde donde coordina y lidera la Red Española de AprendizajeServicio. En su blog: https://roserbatlle.net/ publica sus trabajos. Para la comunidad educativa de Lanzarote ha sido una satisfacción haber disfrutado de sus ponencias.

El Aprendizaje Servicio (ApS) es una metodología innovadora que trata potenciar el desarrollo de proyectos educativos en los centros. A partir de un análisis del contexto social, se detectan necesidades y se buscan soluciones en forma de servicios a la comunidad que a su vez se convierten en excelentes oportunidades para el aprendizaje del alumnado: conservación del patrimonio, naturaleza y medio ambiente, derechos humanos, urbanismo, atención a colectivos, cooperación al desarrollo…

¿El ApS es una nueva metodología? ¿Qué novedades aporta a la comunidad educativa y a la sociedad?

Es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Por tanto, ni es una novedad de última moda ni es sólo una metodología educativa. Voy a contar por qué: Para empezar, la mayoría de las escuelas, maestros y maestras, entidades de educación no formal… ya lo han practicado un montón de veces sin ponerle nombre. O bien, no lo han practicado exactamente, pero han llevado a cabo alguna práctica muy cercana. Por otro lado, no sólo es una metodología educativa, sino también una filosofía y una estrategia de desarrollo comunitario. Se inspira en la ética del cuidado y en la convicción de que la educación debe servir para transformar el mundo y, además, refuerza los vínculos entre la escuela y la comunidad, creando el capital social que nos permite afrontar juntos los retos que tenemos. Desde este punto de vista, el aprendizaje-servicio no pueda mirarse sólo como algo específico de la escuela, porque interesa y compromete a la comunidad. No hace falta ser pedagogo para detectar la importancia creciente de estas prácticas. Un economista como Jeremy Rifkin ya las ha destacado como tendencia en “La civilización empática”.

¿Cuáles son los ingredientes imprescindibles para afrontar un proyecto de ApS?

En el ApS tiene que haber un servicio a la comunidad vinculado a unos aprendizajes significativos. Tiene que ser intencional, buscado… no ocurre por casualidad, puesto que es -aunque he dicho que no sólo- una metodología educativa. Los chicos y chicas tienen que participar activamente, hacer suyo el proyecto, tanto si la iniciativa surge de ellos mismos como si se trata de una entidad social la que les lanza una propuesta de compromiso con una causa. Finalmente, tiene que haber reflexión, es decir, consciencia de lo que se ha aprendido, de las causas y consecuencias del problema atendido, del servicio llevado a cabo.


El Aprendizaje Servicio se inspira en la ética del cuidado y en la convicción de que la educación debe servir para transformar el mundo.

¿Es lo mismo Voluntariado y Aprendizaje Servicio?

El voluntariado y el aprendizaje-servicio son como primos hermanos, se parecen un poco. Pero aunque pertenecen a la misma familia, no son la misma cosa. La diferencia básica está en que el voluntariado tiene un objetivo prioritario -ojo, he dicho prioritario, no “exclusivo”- que es el servicio a la causa, el servicio a la comunidad. Y el aprendizaje-servicio tiene dos objetivos prioritarios: el servicio a la comunidad y los aprendizajes que éste proporciona.El aprendizaje-servicio debe entenderse como una metodología educativa que aprovecha el valor formativo de las acciones solidarias para conseguir aprendizajes significativos en los chicos y chicas, tanto en conocimientos, como en habilidades, actitudes y valores.

¿Conoce alguna iniciativa ApS desarrollada en Lanzarote?

En las II Jornadas de AprendizajeServicio organizadas por la Asociación Canaria de Aprendizaje-Servicio que tuvieron lugar en marzo 2019, tuve ocasión de conocer bellísimos proyectos. Por poner un ejemplo, me llamó poderosamente la atención el proyecto Mimemos el Charco de San Ginés, del IES Agustín Espinosa de Arrecife, en el cual los estudiantes del instituto, junto con el CEIP La Destila, sensibilizan a la ciudadanía y protegen un ecosistema valioso, amenazado por la presión turística y por el desconocimiento y desarraigo de una parte de la población. Para ello, empezaron descubriendo el patrimonio cultural y natural de la zona. Analizaron, valoraron y diagnosticaron cuál era la situación del ecosistema marino, la afluencia de turistas y su impacto medioambiental.Diseñaron las acciones a llevar a cabo y los productos que debían elaborar a fin de concienciar a la población. Y finalmente, los chicos y chicas difunden el resultado de su investigación, limpian el litoral de la marina y hacen de guías del Charco de San Ginés para otros centros y para familias.

¿Qué mejoras educativas produce la puesta en práctica de ApS en el aula?

Para el alumnado:

  • Es una oportunidad de participar como ciudadanos activos en la mejora del entorno al tiempo que aprenden conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
  • Es un espacio de empoderamiento, protagonismo y autoestima, en especial para aquellos chicos y chicas con peores resultados académicos.
  • Es un descubrimiento del entorno social, de las asociaciones y colectivos que actúan en la comunidad para mejorarla, puesto que tienen que trabajar con ellas para llevar a cabo su proyecto.
  • Es una manera de mejorar la convivencia y el buen trato en el aula, porque el ApS fortalece la sensibilidad y la empatía, ayudando al alumnado a enfocarse menos en los conflictos grupales y más en lo que son capaces de resolver juntos.

Para el profesorado:

  • Es una herramienta de motivación del alumnado, porque plantea retos claros, útiles, asequibles a su nivel, con resultados tangibles y gratificantes.
  • Es una oportunidad para entrenar y evaluar las competencias transversales del alumnado: la iniciativa y autonomía personal; la competencia social y ciudadana, el aprender a aprender…
  • Es una metodología abierta y versátil. No es excluyente. No tiene copyright. Lo puedes hacer a tu aire. Es compatible y mezclable con cualquier otra. Los proyectos pueden ser pequeños, no hace falta que sean complicados. Por tanto, es fácil.
  • Es un espacio de encuentro y relación con los actores sociales y educativos del entorno: grupos ecologistas, movimientos sociales, asociaciones culturales y de defensa de los derechos humanos… Por tanto, una oportunidad también para estrechar lazos y conseguir complicidades educadoras fuera de la escuela.
  • Y también es una oportunidad de descubrirse como profesor/a de otra manera: menos academicista, más vivencial, más de dinamizador o facilitador.

Todas las materias pueden convertirse en clases de compromiso cívico

¿Cómo se resuelve desde la metodología ApS el tema del anclaje curricular y la evaluación del alumnado?

Puesto que es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad, los niños y las niñas aprenden los conocimientos, competencias, actitudes, habilidades y valores que establece el currículum a través de implicarse como protagonistas activos en una acción que mejora su entorno, ayudando a los demás. Por ejemplo, investigando en Ciencias los árboles del entorno, los alumnos pueden trazar itinerarios alternativos para las personas que padecen alergias; en Lengua pueden buscar y preparar cuentos clásicos y relativamente desconocidos, y contarlos, cuidando a fondo la expresión oral, a niños y niñas pequeños o bien, en Biología, tras estudiar la circulación sanguínea, glóbulos rojos, blancos, plaquetas… organizar una campaña de donación de sangre en colaboración con el hospital cercano. ¡Todas las materias pueden convertirse en clases de compromiso cívico!

¿De qué forma se podría incorporar el ApS al currículum oficial de nuestro país? ¿Qué países han avanzado más en la integración curricular del ApS?

Cataluña es la única Comunidad Autónoma que lo ha incorporado directamente en el currículum de la ESO. Lo llaman “Servicio Comunitario con metodología AprendizajeServicio”. Desde hace 5 años, la Consejería de Educación ha estado ofreciendo formación y asesoramiento a los centros de secundaria para que se fueran familiarizando con esta metodología y estén en condiciones de ofrecerla a todo el alumnado de 3º o 4º de la ESO en el curso 2019-2020. A otro nivel, la Consejería de Educación de Asturias impulsa la estrategia del “Contrato-Programa”, un acuerdo entre los centros educativos y la Consejería cuya finalidad es incrementar el éxito escolar de todo el alumnado, a través de la puesta en marcha en los centros de un plan de mejora para alcanzar tal fin. El Contrato-Programa consta de 4 fases, la última de las cuales se enfoca hacia el aprendizaje-servicio. Estos dos ejemplos son ilustrativos de dos maneras de promover el ApS en el currículum desde la Administración Educativa. A nivel internacional, por poner sólo algunos ejemplos, Holanda, Colombia y Argentina también lo han puesto obligatorio en Secundaria y en países como Alemania, Suíza, Italia, Uruguay… lo impulsan, sin hacerlo obligatorio, con diferentes estrategias. En Estados Unidos la situación varía en cada Estado.


El ApS debe entenderse como una metodología educativa que aprovecha el valor formativo de las acciones solidarias para conseguir aprendizajes significativos en los chicos y chicas

¿Qué iniciativas se promueven desde las asociaciones ApS Canarias y ApS España?

Tanto la Red Canaria de Aprendizaje-Servicio como la Red Española de Aprendizaje-Servicio promovemos formación de educadores y entidades sociales, intercambios de buenas prácticas y espacios de encuentro, asesoramientos en la medida de nuestras posibilidades… todo ello de abajo a arriba, porque creemos en la lluvia fina y en la eficacia del testimonio directo sobre la bondad del ApS entre educadores y chicos y chicas que lo están practicando.

[PDF – Entrevista: Roser Batlle – Jameos Digital Nº8] 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *