“Trasfoco” enseñando de cine – Jameos Digital nº8

Antonio Alonso Bravo
Concepción María Martín Espinosa
CEPA Titerroygatra

El cine es una oportunidad de expresión humana. En este artículo se cuenta la experiencia que el CEPA Titerrogatra y sus aulas adscritas, principalmente el Centro Penitenciario, lleva a cabo utilizando el cine como recurso y las diferentes redes, planes, proyectos y programas como eje vertebrador.

Se trata de un proyecto que desarrolla la igualdad de oportunidades y valores para la complementariedad de aprendizajes con todo el alumnado del CEPA Titerroygatra y sus aulas adscritas. Sirva como ejemplo la acción permanente “enseñando de cine”, llevada a cabo en los últimos cursos en el Aula del Centro Penitenciario de Lanzarote. Esta acción nace de la necesidad de complementar los aprendizajes del alumnado, observando que el séptimo arte ha funcionado como instrumento de trabajo, siendo una eficaz herramienta para mejorar su aprendizaje vital y autoestima.

La propuesta metodológica parte del desafío que supone no sólo cubrir las necesidades académicas sino las intra e interpersonales, fomentando los valores de integrar y socializar, de un alumnado que vive en un contexto de desigualdad y diversidad, que le genera crisis de oportunidades; y dónde la prisión, es a su vez, un espacio de transformación. Un día de tu vida, pasas de enjuiciado a interno y de interno a discente.

El punto de partida es la motivación: ¿qué podemos ofrecer al alumnado por encima de todas las posibilidades que tiene?, ¿esta propuesta les hará salir de su “status quo”?, ¿la oferta será lo suficientemente interesante como para entusiasmar al alumnado y no abandonar en el intento?. Estos son algunos de los interrogantes que nos planteamos y que ven respuesta a lo largo del curso, en la buena participación durante el año escolar. Convencer al alumnado adulto de que el aprendizaje es útil y divertido y que aprender puede hacerte feliz, es la gran tarea del maestro/a del CEPA. ¿Con qué?. Con metodologías activas y participativas como es “enseñando de cine”.

Así pues, el Proyecto Educativo del Centro se adapta al contexto del AAPA Centro Penitenciario y teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se globaliza en la isla de Lanzarote y La Graciosa. El Centro participa en la Red Canaria de Centros para la Participación Educativa (ODS. 1,4,5,13,17), siendo eje vertebrador que sirve de engranaje al resto de Redes y Proyectos, propiciando así la coeducación, comunicación, compromiso, cooperación, inclusión, igualdad y participación. Así surge un enfoque que utiliza el cine para contribuir al desarrollo del currículo de la Formación Básica de Adultos (FBA) en los distintos grupos, niveles y ámbitos de clase.

Para ello se ha llevado a cabo un conjunto de acciones basadas en películas que trabajan el tema que cada una de las Redes y Proyectos impulsan. Desde la Red Canaria de Escuelas Solidarias se trabajan las películas “Amélie” y “Cadena de favores” junto con otras acciones como el desayuno y merienda solidarios; aportando alimentos para entregar a una ONG elegida por el alumnado; acción por el cuidado del entorno con la recogida de colillas, plásticos en el patio y gimnasio del AAPA (ODS. 1,10,13,16). Desde la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud trabajamos con “Despertares” y “Dallas buyers club”. Se promocionan hábitos de alimentación saludables, charlas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, drogodependencias y aprender a salvar una vida (ODS. 1,3,6,7,12,11,13). Con películas como “Sufragistas” o “Figuras ocultas”, acciones puntuales en el Día Internacional de la Mujer o el de la No violencia, o distintos talleres anuales sobre igualdad y prevención de violencia de género (ODS. 1, 4,5,17) ampliamos horizontes dentro de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad. Contribuimos a la difusión del Patrimonio natural y cultural Canario y al Programa Enseñas a través de la película “Guarapo” y la proyección de distintos cortos sobre Lanzarote, César Manrique y demás temáticas relacionadas con este ámbito del saber. También tenemos muy en cuenta nuestro Plan de Comunicación Lingüística para el que llevamos a cabo cuadernillos de escritura y lectura sobre “Anécdotas de otros tiempos” relacionadas con Lanzarote y el Proyecto “Yo leo, tú me lees” en el que se establece un intercambio gratuito de libros y revistas.


La propuesta metodológica parte del desafío que supone no sólo cubrir las necesidades académicas sino las intra e interpersonales, fomentando los valores de integrar y socializar, de un alumnado que vive en un contexto de desigualdad y diversidad, que le genera crisis de oportunidades; y dónde la prisión, es a su vez, un espacio de transformación.

Con estas acciones y través de estas u otras películas cuidadosamente elegidas, el alumnado trabaja los criterios de evaluación que constituyen el eje nuclear del currículo de los tres ámbitos de la Formación Básica Inicial: social, comunicativo y científico-tecnológico. Los alumnos y alumnas realizan tareas orales y escritas antes, durante y después de cada sesión de cine. Todas sus experiencias quedan recogidas en un diario personal favoreciendo la reflexión sobre su propio aprendizaje.

Este pudiera ser un ejemplo de plan de actividades a realizar con cualquiera de las películas:

Antes del visionado:

Lectura de algún artículo de revista o periódico relacionado con la película. Leemos la ficha técnica de la película: título, año, director, país, etc… Buscamos información en la biblioteca del centro (no tenemos internet) sobre alguno de estos temas. Lo normal es hacer una aproximación al contexto donde transcurre la película, sea el lugar o el momento. También podemos hablar o realizar alguna pequeña composición sobre la temática de la película. Compartir la respuesta a la pregunta: ¿qué esperas de la película?

Durante la proyección:

Rellenamos una ficha de vocabulario referida a términos de la película en cuestión, con nuestras palabras, se trataría de términos del tipo: lobby, inflación, calentamiento global, ciberterrorismo, arancel, socialdemocracia, cortafuegos, capital, nivel hematocrito, etc… Diferenciamos entre personajes principales y secundarios y tratamos de describir cómo son o cómo se comportan a lo largo de la película. Seleccionamos una serie de secuencias de la película y parando la imagen escribimos nuestra versión de lo que ha ocurrido y por qué. Intentamos ver la vigencia de lo que ocurre en la sociedad o momento actual. Dejamos algunas preguntas a modo de reflexión para que las piensen y muestren su opinión acerca de un hecho o hechos puntuales.

Después de la película:

Ahora vendría el trabajo por ámbitos realizando productos de diferente índole donde se trabajan distintas asignaturas de forma global. Se trata de realizar por ejemplo un gráfico, partiendo de una serie de datos, donde podemos ver el incremento de la temperatura durante los últimos 50 años y hacer un juicio de valor acerca del impacto medio ambiental en el clima. Es el momento de contrastar la información recogida en el visionado de la película y mostrar los valores o contravalores de los personajes de la película. En este proceso pueden incluirse reflexiones personales en el cuaderno de aprendizaje sobre lo que hemos visto en nuestra vida o en la sociedad, también lo podemos someter a debate en gran grupo o pequeño grupo bajo unas normas de interacción y sacar una serie de conclusiones. Habitualmente realizamos un análisis del contexto en el que ocurre la proyección en cuestión atendiendo a aspectos sociales, políticos, económicos, etc… Y así muchas más propuestas tratando siempre de incluir dentro de las tareas aspectos importantes como la gramática, ortografía, expresión, léxico, comprensión, literatura, números y operaciones matemáticas básicas, unidades de medida, o geometría. Evidentemente a lo largo de todo el proceso nunca perdemos de vista la evaluación. Las listas de control, registros anecdóticos, fichas de coevaluación, rúbricas analíticas, hojas de autoevaluación o fichas de evaluación figuro-analógica son algunas de las herramientas que se utilizan.


Un día de tu vida, pasas de enjuiciado a interno y de interno a discente

El marco flexible de la Orden 19 de Julio de 2017, por la que se desarrolla el currículo de Formación Básica de Personas Adultas en la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que corresponde al profesorado, en el ejercicio de su autonomía docente, propiciar metodologías flexibles y abiertas, basadas en el autoaprendizaje y partiendo de la propia experiencia vital y conocimientos previos del alumnado. Con esta experiencia se materializan los principios normativos propiciando el papel facilitador de aprendizajes por parte del profesorado y permitiendo que la persona adulta construya sus propios conocimientos, de modo que el aprendizaje responda a capacidades, intereses y necesidades del alumnado, adaptándose a la realidad de los contextos donde se desarrolla.

En esta metodología activa y participativa, el alumnado es sujeto paciente y agente, no se limita a ser mero espectador, sino que también asume el rol de actor principal en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se ha constatado que el cine es fuente inagotable de aprendizajes, ocupando un lugar en la vida cultural de las personas. El cine muestra el mundo tal como es, siendo ejemplo de relaciones en una sociedad cada vez más convulsa. A través de él se intenta configurar mentalidades e influir modificando comportamientos de forma positiva como herramienta para generar modelos de vida más acordes a los tiempos que vivimos. El cine ayuda a transmitir valores útiles para la resolución de conflictos necesarios en una convivencia pacífica. El alumnado del Centro Penitenciario ha propiciado una disrupción de la convivencia con su entorno, y es la prioridad educativa del CEPA en el AAPA, la normalización y la convivencia en armonía.

Por tanto, enseñando de cine es un instrumento que ha ayudado a potenciar una educación a desarrollar una actitud crítica y en valores tan necesaria hoy día. El cine es un espejo de la sociedad donde se desarrollan los estereotipos más habituales con sus tópicos, costumbres y tradiciones. Genera modelos repetidos a una escala de valores personales, de reconocer y apropiarse de actividades propias de grupo (solidaridad, tolerancia, igualdad, amistad) que les permita enfrentarse a la sociedad civil del futuro como ciudadanos libres del planeta.

[PDF “Trasfoco” enseñando de cine – Jameos Digital Nº8]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *