Editorial

PORTADA 20152

Ante una nueva ley

  Ahora que está cercana la finalización del curso escolar y aprovechando esta magnífica oportunidad que nos brinda la XXI edición de nuestra ya clásica revista Jameos, es un buen momento para hacer algunas reflexiones sobre el nuestro presente y futuro educativo.

En el presente curso escolar tenemos casi cuarenta Planes de Formación en Centro y siete Seminarios de trabajo sobre muy diferentes temáticas. Hemos ofertado formación en ámbitos tan demandados como Tecnologías de la Información y Comunicación, Lenguas Extranjeras, Convivencia y multitud de acciones puntuales destinadas a cubrir las demandas del profesorado y de los centros. Las Redes Educativas han continuado su trabajo, creándose la Red de Escuelas Promotoras de Salud, que no existía en la Isla y que ha tenido muy buena acogida. Destacar el buen trabajo de difusión y formativo realizado en la nueva materia de primaria Educación para la Emociones y la Creatividad.

La escuela debe ser dinámica, pues los cambios sociales le afectan de lleno y la obligan a adaptarse. Por esta razón la innovación, sobre todo cuando intenta disminuir el porcentaje de abandono escolar temprano, se hace imprescindible. La red de Centros para la Innovación y Continuidad Escolar es puntera en estos aspectos. El apoyo a este proceso, proporcionando nuevas visiones y realizando nuevas propuestas, ha venido de la mano María del Mar Romera y Pedro Vaello, de reconoció prestigio y punteros en estos aspectos, con diferentes discursos de fácil aplicación en el aula.

Una nueva manera de enseñar y aprender, nos ha llegado a través de Animayo, nuestro festival de cine educativo de animación. Este evento, ejemplo de enseñar haciendo y divirtiendo, tiene gran aceptación en la comunidad educativa. Ya ha celebrado la tercera edición, su consolidación parece un hecho.
Este curso nos ha traído importantes cambios. Las implantaciones de la LOMCE en varios niveles de primaria y la Formación Profesional Básica, han marcado el calendario y han supuesto un importante reto para los docentes. Pero en el horizonte ya se atisba el nuevo curso, que viene plagado de novedades, se generaliza la implantación de la nueva ley en infantil y primaria. Comienza en secundaria, con dos niveles de la ESO y uno de bachillerato. Todo un reto didáctico y organizativo. Como siempre el CEP estará de apoyo y acompañamiento. Saben que pueden contar con nosotros.

No puedo a terminar estas líneas sin expresar un íntimo convencimiento, tal vez compartido por buena parte de la comunidad educativa: sería bueno para todos, que el mundo de la política consensuara una ley educativa destinada a perdurar, sacando la educación del permanente debate. La sociedad lo agradecería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *