>

Audio 01 – PLANO – punto 20 – (28.490627,-16.320295)

En la actualidad la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción se encuentra situada entre las plazas de Doctor Olivera y de la Concepción. Iglesia matriz de la Isla de Tenerife. La primitiva parroquia, fundada en 1.511, llegó a contar con tres naves y varias capillas de patronazgo privado. La torre es su elemento más característico y la que hoy contemplamos data de finales del siglo XVII. El deterioro del templo provocó el hundimiento de sus naves en 1.972, momento en que se produce su reedificación. En su interior el templo alberga importantes obras de arte de artistas como Luján Pérez, Fernando Estévez, Cristóbal Hernández de Quintana, así como una pila bautismal de cerámica vidriada de la época de la Conquista. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1.948.

A lo largo del recorrido vamos a encontrar junto a los edificios emblemáticos, casas terreras. Las casas terreras de La Laguna forman parte de nuestro patrimonio exactamente igual que los edificios emblemáticos, porque constituían una unidad económica gracias a la cual,  La Laguna podía autoabastecerse al disponer dichas casas de huerto y corral.

 

Audio 02 (La Laguna oculta)

La Iglesia de la Concepción, está orientada hacia el orto solsticio de invierno y  al ocaso solsticio de verano. Si miramos la torre tiene ocho columnas rematadas de un baldaquino octogonal. Esta torre, situada en un lateral del edificio, es una torre de base cuadrada, que en el mundo cristiano el cuadrado siempre ha representado la tierra y el círculo el cielo y la figura geométrica que más se acerca al círculo es el octógono, por eso se piensa que el baldaquino que corona la torre simbólicamente es octogonal. Pues, si nos situamos en el centro del arco oeste, veremos la salida del sol el día del solsticio de invierno justo en el centro del arco este. Si nos situamos en el centro del arco este el día del solsticio de verano, veremos la puesta de sol en el centro del arco oeste.

Las iglesias más emblemáticas, como veremos más adelante con San Agustín, fueron construidas teniendo en cuenta el calendario solar y la ciudad en general está orientada en función de los movimientos solares. De ahí que se diga que es una ciudad orientada al Sol.

[mappress mapid=”4″]