>

Audio 35 – PLANO – punto 21 (28.490318,-16.317398)

Fundada hacia 1515 por los frailes agustinos, durante la campaña de conquista de las islas Canarias. Durante cinco siglos  ha tenido varias reformas aportándole  distintos ornamentos como en la fachada.  Fundado hacia 1.506 por frailes agustinos que acompañaban a los conquistadores de la Isla de Tenerife. Aunque durante cinco siglos ha sufrido cambios por aportaciones arquitectónicas sucesivas – por ejemplo la torre de su fachada -, es perfectamente detectable su fábrica original, destacando especialmente sus claustros. En 1.964 su Iglesia anexa sufrió un importante incendio, hallándose pendiente su restauración. El antiguo convento arrastra una larga tradición como centro docente, habiendo sido sede del Instituto de Canarias. Actualmente se destina a usos culturales. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1.983.

 

Audio 36 (La Laguna oculta )

 La Iglesia de San Agustín está orientada hacia la puesta de sol del solsticio de verano y se sabe que este convento era un punto de referencia importante en el trazado de la ciudad pues el conquistador Fernández de Lugo mandó a construir desde el convento hacia la Villa de Abajo.

Uno de los fenómenos que llaman la atención son los dos contrafuertes situados a cada lado de la puerta que da a San Agustín en la pared sur. Tienen  forma de hexágono y sobresalen un poco del muro de la iglesia. A medida que avanza la primavera y las puestas se van desplazando hacia el norte, el contrafuerte oeste comienza a proyectar su sombra sobre el contrafuerte este (finales de mayo). Trece días antes del solsticio de verano, la sombra lo cubre por completo.

Al día siguiente (aproximadamente 9 de junio) es la esquina suroeste de la iglesia la que empieza a proyectarse sobre el contrafuerte oeste. La sombra va ensanchándose hasta el día del solsticio, momento en el que alcanza uno de los vértices del hexágono.

Conclusiones: Las iglesias más emblemáticas fueron construidas teniendo en cuenta el calendario solar y la ciudad en general está orientada en función de los movimientos solares. Por tanto, los constructores debieron realizar cálculos y observaciones para trazar las plantas de estos edificios que no están orientados de cualquier forma.

[mappress mapid=”11″]