banner
Monasterio de Santa Catalina de Siena

Monasterio de Santa Catalina de Siena

Audio 20 – PLANO – punto 4 – (28.487388,-16.313919)

La Iglesia que se erige en la Plaza del Adelantado, forma parte del recinto conventual de las religiosas dominicas. Fundado en los solares donados por la familia Cabrejas a la congregación a comienzos del siglo XVII; donde según la tradición histórica, se hallaban las antiguas casas del Adelantado, Alonso Fernández de Lugo. En su exterior destaca el ajimez que la corona; en su interior alberga un patrimonio mueble de excepcional riqueza artística, así como el cuerpo incorrupto de la sierva de Dios, Sor María Jesús. Es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, desde 1.986.

Existe una en torno a este convento una famosa leyenda del pirata Amaro Pargo y la siervita Sor Mª Jesús, leyenda que se ha mantenido a través de los siglos y que forma parte de nuestra historia.

 

Audio 21 – (La Laguna oculta)

Uno de los personajes más interesantes de La Laguna es el corsario Amaro Pargo (en relación al pez con el que se comparaba y que tanto admiraba por su libertad en el mar) el cual nació el 3 de Mayo de 1678 en La Laguna y falleció el 4 de octubre de 1747 a la edad de 69 años. De él se conocen muchas hazañas y existen muchas leyendas, lo cierto es que han formado parte de nuestra historia.

Se sabe que la patente de corso le fue otorgada a Amaro Pargo por Isabel la Católica y esto significaba que tenía autorización gubernamental para piratear ( de ahí el nombre de corsario) . Tuvo un hijo con una cubana a la que conoció en uno de sus tantos viajes de saqueo y negocios, que vivió largas temporadas fuera de la Isla, que asesinó, robó y realizó contrabando (en La Punta del Hidalgo se llevaron varios negocios). Se afirma que fue capitán de cuatro navíos y que acaudaló una gran fortuna gracias a sus tratos comerciales y a sus abordajes a otros buques, hecho que le permitió tener grandes haciendas y propiedad, entre las que se encontraban cuatro casas de la ciudad de La Laguna. Pero quizás uno de los aspectos más interesantes de su vida es que con el paso de los años se fue convirtiendo en una persona cada más devota y generosa, y más interesada en acabar con la pobreza (donó buena parte de su fortuna a niños huérfanos y a encarcelados). Cuenta la leyenda que todo este cambio de conducta se vio motivado por la íntima relación que mantenía con la monja Sor María de Jesús ‘la Siervita’, la cual era su confesora personal, a la que respetaba y admiraba como a una amiga y una santa. Hay datos históricos que afirman que con el paso de los años sus visitas a su consejera y amiga eran cada vez más frecuentes, hasta el punto que no emprendía ninguna empresa sin obtener previamente su aprobación. De igual manera, a medida que envejecía su vida se acercaba más a la ciudad y se alejaba más de la mar, hasta el punto de que intervino en la vida pública y en reuniones decisivas no en calidad de capitán sino como ciudadano. No cabe duda de que buena parte de esa devoción y esa conducta amable es resultado de su relación con la religiosa. De hecho, el fue testigo de uno de los milagros de Sor María, cuando estando el pirata en Cuba fue asaltado a punta de cuchillo, y en el momento antes de que le clavaran la daga intercedió, a través del fenómeno de la bilocación, la célebre monja. La muerte de su amiga impactó en Amaro, siendo el encargado de costear el magnífico sarcófago en donde se conservan los restos de la Siervita. De igual manera, el fue uno de los testigos de la incorruptibilidad de la monja cuando tuvo lugar en el convento un intento de traslado cuerpo de la monja.

 

Audio 22 – (La Laguna oculta)

Sor María de Jesús es uno de los personajes más llamativos de la historia del municipio lagunero, en la medida que posiblemente se convierta en una santa. Nacida en el Sauzal en 1647 y fallecida con 87 años de edad, la vida de la religiosa está llena de milagros y curaciones a enfermos, contando también con diversos episodios premonitorios, junto a un curioso sueño tras el cual desarrolló un estigma en el costado y una más que posible bilocación atestiguada por el famoso corsario Amaro Pargo, además de algunos escritos místicos estudiados por sus biógrafos y custodiados por las monjas. A pesar de haberse dado episodios de apariencia sobrenatural por sí solos significativos, estos posiblemente no habrían trascendido de no ser por confluir con el de la incorruptibilidad de su cuerpo, descubierto a los tres años de haber sido sepultada. Cuentan los textos que poco antes de morir cayó en éxtasis, conservando el pulso y las pupilas claras más de 24 horas, emanando sangre fluida al hacer algún corte, y un líquido transparente que mantuvo su fragancia a jazmín hasta varios años después. En enero del año 1734, cuando se procedía al traslado de los restos, se descubrió que permanecía intacto, con las ropas empapadas, flexible, con su color natural, dándose la circunstancia incluso de que un trozo de carne que le quitó una religiosa conservado en un relicario parecía haber crecido de forma inexplicable.

Este 15 de febrero, fecha en la que falleció la monja, se abren las puertas del convento para mostrar este gran milagro. Miles de personas, en su inmensa mayoría fieles creyentes, desfilan a escasos metros de distancia del vistoso sarcófago en el que se conserva el cuerpo incorrupto de la monja Sor María de Jesús. Una cubierta de cristal permite contemplar el cuerpo de la religiosa revestida de sus hábitos, dejando al descubierto las manos y un rostro por el que no parece haber pasado el tiempo…Sin embargo,  ¡276 años la contemplan!.

[Continuando con nuestro recorrido en dicha” Plaza del Adelantado”, llegamos a la…]

Mi ubicación
Cómo llegar

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

CEPA San Cristóbal. C/ Escultor Luján Pérez, s/n. San Cristóbal de La Laguna. 38203 - Santa Cruz de Tenerife (Spain).
Tfnos.: 922 825 070 / 922 260 656 Fax: 922 260 656 38009060@gobiernodecanarias.org