Auxiliares de conversación

El Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE), impulsado por la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, incluye la incorporación de auxiliares de conversación a los centros seleccionados con su puesta en marcha, especialmente en los centros experimentales del PILE y los centros AICLE. La participación en nuestras aulas de auxiliares de conversación se considera muy necesaria como punto de referencia para el desarrollo de una lengua viva, además de constituir una práctica internacionalmente reconocida que mejora la competencia lingüística del alumnado que cursa enseñanzas de idiomas. Los auxiliares de conversación contribuyen a un acercamiento más natural hacia los aspectos geográficos, sociales, culturales, económicos y de actualidad de los países de referencia, ya que suponen un incremento de la motivación del aprendizaje de otras lenguas, a la vez que aportan elementos de contraste para una mejor comprensión de nuestra propia cultura.

Este programa tiene por finalidad dotar de auxiliares de conversación a los centros públicos no universitarios de Canarias que han sido seleccionados, para que mediante este recurso se contribuya a mejorar las competencias lingüísticas del alumnado en lenguas extranjeras.

Tiene un doble objetivo. Por una parte, pretende facilitar que los auxiliares de conversación mejoren su conocimiento de la lengua y cultura españolas y se acerquen al mundo de la enseñanza y al sistema educativo de Canarias. Por otra parte, estos deberán colaborar en la mejora de la práctica oral de la lengua extranjera del alumnado, ejerciendo como referente de corrección lingüística y de transmisión de su propia cultura.

Los auxiliares de conversación realizarán las siguientes actividades, no siendo estos bajo ningún concepto responsables de la docencia, supervisión ni evaluación del alumnado y estando acompañados siempre en el aula por el profesorado responsable al que estén apoyando:

a) Contribuir a la práctica oral en la lengua extranjera objeto de estudio del alumnado.

b) Proporcionar un modelo de corrección lingüística en el idioma correspondiente.

c) Participar en las actividades organizadas por el profesorado responsable de las mismas y que fomentan la mejora de las destrezas orales en la lengua extranjera objeto de estudio.

d) Acercar al alumnado a la cultura del país donde se habla la lengua extranjera, mediante la presentación de temas de actualidad y actividades lúdicas y comunicativas.

e) Con carácter voluntario, podrán participar en la realización de actividades extraescolares y complementarias de diferente índole; siempre en el ámbito nacional y en calidad de auxiliar de conversación, nunca como responsable acompañante de grupo de alumnado.

f) Adquirir su formación a través de la colaboración en los centros escolares a los que han sido adscritos.

 Enlace Web Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias