Proyecto “Árbol de Navidad Europeo”_ CEIP La Garita

En el colegio La Garita (Arrieta) estamos llevando a cabo un proyecto denominado “European Christmas Tree”. Consiste en enviar decoraciones navideñas a colegios de diferentes países de Europa como Austria, Croacia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia, España, Rumanía, Serbia o Reino Unido.

El objetivo es tener en cada colegio un árbol europeo, que iremos decorando a medida que vayamos recibiendo los paquetes, y a la vez iremos aprendiendo un poco más sobre ese país y sus tradiciones, usando  en todo momento el inglés para comunicarnos.

Las decoraciones enviadas tienen que hacer referencia al país desde el que se mandan, en nuestro caso hemos hecho un dossier con información sobre nuestra isla de Lanzarote, explicando un poco que es una isla volcánica, que uno de nuestros artistas más reconocidos es César Manrique, nuestras tradiciones navideñas, etc. 

Los alumnos de infantil hicieron decoraciones variadas, 1° hizo decoraciones con el logo de Lanzarote y un roscón de reyes, 2° y 3° hicieron unos camellos de arena para colgar del árbol, 4° unos reyes de goma eva, 5° y 6° el dossier informativo  de Lanzarote y decoraciones del diablo de Timanfaya y de  tuneras.

La experiencia les encanta a los niños. Los usos didácticos pueden ser miles, es cuestión de usar la imaginación. Por ejemplo, se pueden usar las nuevas tecnologías como el Google Maps o Street View para ver de dónde viene el paquete y cómo es el colegio que nos lo manda o hacer videollamada con alumnos de otro centro. Se puede unir con la clase de música y cantar un villancico tradicional y grabarlo, mandar recetas de las truchas de batata, elaborar en clase alguna de las recetas que nos manden, etc 

El año pasado incluso salimos publicados en La Voz de Lanzarote y fuimos a contar la experiencia a la Cadena SER. Cuando los alumnos se vieron publicados en el periódico online se creían famosos. 

Es una experiencia totalmente recomendada.

Escrito por Famara González – Coordinadora AICLE CEIP La Garita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *