>
Canarias pone en marcha el proyecto “Aulas Multisensoriales” en sus centros educativos de Educación Especial.

Este proyecto nace de un acuerdo de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la Fundación Bancaria CajaCanarias y la Fundación Bancaria Caixa D’Estalvis I Pensions de Barcelona, “La Caixa”.

¿Por qué…?

El proyecto aulas multisensoriales en centros de educación especial pretende facilitar la creación de contextos de aprendizaje a través del uso de las TIC en el alumnado con necesidades educativas especiales, para compensar sus dificultades sensoriales.

Proporciona herramientas para trabajar y mejorar sus condiciones de vida utilizando medios y estrategias que trabajan las capacidades más básicas del ser humano: sensación, percepción e integración sensorial.

En qué consiste…

A través de herramientas como los paneles interactivos, se potencian las relaciones, la comunicación y estructuración, el desarrollo personal y la autonomía del alumnado. Las mesas de luz y las bandejas de exploración luminosa permiten adquirir conocimientos a través de la experimentación sensorial de forma motivadora. La fibra óptica permite experiencias visuales muy estimulantes a través de diversos formatos, en racimos para manipularla, a través de duchas para envolver al alumnado o en alfombras. La luz ultravioleta y los tubos de burbujas ayudan a focalizar la atención, la propiocepción y los seguimientos visuales. Los proyectores ayudan a crear ambientes envolventes en los que entremezclar los diferentes sentidos y favorecer la relajación. Lo que se busca principalmente es crear un espacio de bienestar emocional y físico en el que el alumnado pueda aprender a descubrirse, a relacionarse con el entorno, mediante experiencias sencillas y estructuradas.

Dispositivos

Dispositivos y materiales para montar el aula multisensorial

Ver experiencias

Visualizar las experiencias y evidencias compartidas por los centros participantes en el proyecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

~

Zona de gestión

En esta zona se accederá a la información y documentación necesaria para el correcto desarrollo del programa y alguna de las secciones será de acceso exclusivo para los equipos directivos de los centros participantes en el mismo.

Subir factura y certificación del Consejo escolar

Puede descargar el modelo para la justificación de la dotación que luego se deberá subir en el formulario y enviar a la dirección que se establece en la resolución del gasto:
MODELO DE JUSTIFICACIÓN (*.odt)

Información para los centros participantes

Dotaciones y servicios que los centros deben incluir dependiendo de la tipología.

Recursos

Recursos recomendados para la correcta implantación del proyecto.

Información de interés para las empresas participantes en el proyecto

Información dirigida a las empresas interesadas en participar en el proyecto sobre las actuaciones, dotaciones, servicios y documentación solicitada.

Seguimiento y evaluación

Indicadores y herramientas para el seguimiento y evaluación del proyecto.

Compartir

Podrán compartir, experiencias y evidencias que puedan ser de interés para el resto de centros participantes en el proyecto.

Proyecto “Aulas multisensoriales en centros de educación especial
de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias,
y patrocinado por la Fundación CajaCanarias y el Fondo Social de La Caixa.

Gestionado por el Área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad.
Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.