Integración de población migrante, sobre todo femenina, en el CEPA Titerroygatra

Durante los últimos veinte años el CEPA Titerroygatra ha tenido dentro de sus prioridades la alfabetización no solo de toda la población residente que lo demandara, sino también la de aquella población migrante que se ha ido asentando paulatinamente en la isla. De hecho, esta población ocupa un importante número de matriculados en cada curso escolar, sobre todo la procedente del África subsahariana, tanto en el centro sede como en las aulas externas del CEPA en las distintas localidades de la isla.

Este es el caso del aula externa en Tías, que se reabrió en el presente curso escolar y que tiene la peculiaridad de que cuenta con un alumnado integrado en su mayoría por mujeres migrantes, muchas de las cuales no han sido alfabetizadas ni en su propia lengua, lo que ha permitido crear espacios de enseñanza-aprendizaje de inclusión con la población autóctona. La sensibilidad y emotividad de estas mujeres por cuanto dejaron atrás y ante lo que se encuentran cuando llegan aquí informan y conforman sus deseos y motivaciones de desenvolverse en su nuevo entorno de convivencia. El empuje que tienen es lo que hace posible su aprendizaje a través de la formación permanente.

Con motivo de conocer de cerca esta experiencia, el pasado 8 de mayo la concejala de Educación del Ayuntamiento de Tías y el inspector educativo de zona visitaron esta aula de Tías, situada en las instalaciones del IES.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *