Apostando por la internacionalización de los centros de educación de personas adultas en Canarias

Los CEPA Arucas y Firgas-Fernando Marrero Pulido, San Bartolomé de Tirajana y Gáldar participaron, durante los días 25 y 26 de junio, en el V Encuentro Nacional de Proyectos de Acción Clave 1 (KA1) movilidad para el aprendizaje personal de Educación Escolar (KA101) y de Educación de Personas Adultas (KA104), celebrado en Logroño.

Dichos centros han sido seleccionados para la subvención de los proyectos presentados dentro del programa Erasmus + en la convocatoria 2018.

La asistencia a estas jornadas ha sido fundamental no solo para conocer todos los aspectos necesarios en la gestión d ellos proyectos sino también para compartir un enfoque correcto de la internacionalización de los centros y como espacio de encuentro de todos los beneficiarios del programa Erasmus + de nuestro país con la agencia nacional.

El CEPA Arucas y Firgas-Fernando Marrero Pulido tiene una dilatada experiencia en el desarrollo de este tipo de programas y ha presentado proyectos que han sido aprobados en las tres últimas convocatorias. El proyecto presentado en la convocatoria de 2016, «Respondiendo a los retos de la Educación de Personas Adultas: Estrategias para reducir el fracaso y abandono escolar en un entorno globalizado», fue evaluado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) con la calificación de «Buena práctica», por los buenos resultados presentados en el informe final. La representante de esta institución fue invitada por el SEPIE a compartir la experiencia con los más de trescientos profesores que acudieron desde todas las comunidades autónomas. Durante el curso escolar que ahora finaliza han desarrollado el proyecto «La mirada internacional» y en el mes de septiembre de 2018 comenzará uno nuevo, «Internacionalización sin pausa».

En el caso del CEPA San Bartolomé de Tirajana, con el proyecto «TIC para la inclusión», apuesta por su segunda experiencia de participación en este tipo de proyectos europeos. A raíz de los óptimos resultados obtenidos por este centro en relación con el intercambio de buenas prácticas durante el periodo 2015-2017, en el que ha participado como socio en el proyecto K2 «Digi4 Adulto», como consecuencia del impacto de la implementación de las TIC en el aula, el profesorado del centro participa en la convocatoria 2018 con el proyecto K1- «TIC para la inclusión», continuando su andadura en la internacionalización de la educación de personas adultas.

Por su parte el CEPA Gáldar se incorpora a esta convocatoria de movilidad para el personal de Educación de Personas Adultas, con el proyecto «El uso de las nuevas tecnologías en la educación de personas adultas». Un proyecto que surge de las necesidades detectadas para la mejora de la calidad y la internacionalización del centro tras un periodo de estudio y evaluación de diferentes aspectos.

El programa Erasmus+ pretende mejorar la calidad y potenciar la Educación de Personas Adultas en toda Europa. A través de los proyectos KA104 se ofrece al personal de Educación de Personas Adultas oportunidades de movilidad para el aprendizaje, con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países de Europa. Mediante las asociaciones estratégicas apoya el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes, tales como el reconocimiento de la formación cursada fuera del sistema oficial, logrando que la educación sea más accesible a las personas adultas y enriqueciendo la capacitación de la ciudadanía europea.