Obtener el título de ESO

La Formación Básica de Personas Adultas (FBPA) te ofrece la posibilidad de obtenerlo con una enseñanza adaptada específicamente para ti.

¡Acércate a un centro!


¿Qué obtengo? El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (Título ESO)

¿Cuánto tardaré? Cuatro o dos cursos o incluso menos según tus estudios previos

¿Cómo se estudia? Presencial o a distancia o a través de una prueba libre


La Formación Básica de Personas Adultas (FBPA) es una oferta educativa adaptada a las necesidades del alumnado adulto que ofrece enseñanzas conducentes al título oficial de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esta titulación permite a las personas mayores de 18 años, que no pudieron obtenerla en su momento, tanto una proyección profesional inmediata como el acceso a otras etapas formativas posteriores, así como la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y laboral.

La FBPA se organiza en una estructura modular que reconoce sus aprendizajes previos, a través de una enseñanza personalizada que cuenta con contenidos, herramientas y recursos adaptados para el alumnado adulto con la finalidad de ofrecerle un aprendizaje cómodo y flexible. Se organiza en tres ámbitos cuyas materias ofrecen bloques acreditables que permiten a cada persona establecer su propio ritmo de aprendizaje tras incorporarse al curso que le corresponda, en función de la valoración inicial del alumno o alumna (VIA) que tendrá en cuenta todos sus estudios certificados anteriormente, así como su experiencia laboral y conocimientos obtenidos a través de otros medios.

Se oferta de forma presencial, y quienes tienen dificultades para asistir a clases disponen también de modalidades a distancia. Siempre se dispondrá de apoyo tutorial personalizado y a través de Internet.

Dirígete a un centro de Educación de Adultos para obtener una orientación totalmente personalizada que se adapte a tus necesidades y circunstancias.

Presentarte a la prueba libre para la Obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (PPGES)

En el caso de que tuvieras dificultades para cursar los estudios de FBPA, existen unas pruebas que se convocan anualmente. A ellas pueden presentarse quienes no estuvieran matriculados en estudios de Educación Secundaria Obligatoria o de Formación Básica de Personas Adultas en el curso académico en el que se celebran. Se podrán solicitar exenciones de las materias que fueran ya superadas mediante estudios o pruebas anteriores, del mismo modo que si te incorporas posteriormente a la FBPA se te mantendrán como superadas las que hayan sido calificadas positivamente a través de la prueba.

Para preparar estas pruebas también dispones de un curso cuyo objetivo es facilitar a las personas mayores de 18 años que no puedan realizar la Formación Básica de Personas Adultas (FBPA), una formación que les permita afrontar los exámenes que conforman la prueba libre para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Dirígete a un centro de Educación de Adultos para obtener una orientación totalmente personalizada que se adapte a tus necesidades y circunstancias.