Ir al contenido

Help the Earth: Reduce, Reuse, Recycle

El cerebro está predispuesto para el aprendizaje. Sin embargo necesita del medio para que el proceso de aprendizaje se produzca.

Francisco Mora

Neuroeducación: Sólo se puede aprender aquello que se ama.

 

 

También en el marco del programa Erasmus+, tenemos el placer de trasladarles una pequeña reseña del proyecto Help the Earth: Reduce, Reuse, Recycle, que se enmarca dentro de la Acción Clave 2, asociaciones estratégicas, del Centro de Educación Infantil y Primaria Doctor Juan Negrín. El objetivo fundamental, como se desprende del propio título del proyecto, es la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente a través de las tres R. El propio centro nos envía un análisis que reproducimos en esta entrada:

 

 

En el colegio Dr. Juan Negrín desarrollamos un proyecto europeo (Erasmus+) conjuntamente con otros siete colegios europeos de otros tantos países (Bulgaria,
Eslovenia, Finlandia, Grecia, Letonia, Polonia y Turquía). Nuestro proyecto gira en torno a la sostenibilidad medioambiental y el cuidado del planeta.
En el proyecto desarrollamos actividades conjuntamente con nuestros socios para concienciar al alumnado, familias y comunidades educativas en general sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Asimismo, cada colegio perteneciente al proyecto organiza en su ciudad un encuentro durante una semana al que asisten profesores y alumnos de todos los colegios asociados. Por otra parte, más allá del proyecto europeo, nos consideramos un centro puntero en cuanto a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente en Canarias. Así, el día a día en el colegio se vive con un gran espíritu naturalista: la gran mayoría de actividades llevan el sello ecológico. A continuación mostramos un resumen de las actividades destacadas que realizamos en el centro, algunas pertenecen al proyecto europeo, otras se enmarcan en nuestro proyecto educativo.

Creación del logotipo
La primera actividad que realizamos en el proyecto europeo fue la realización de un logotipo. Participó todo el alumnado de los 8 centros asociados y tras diversas votaciones el elegido fue obra de un alumno polaco.

Maqueta de una ciudad sostenible.
Cada colegio elaboró una maqueta con materiales reciclados. Participaron alumnos de todas las edades, en nuestro caso, hicimos una urbe costera a semejanza de nuestra ciudad. Se utilizaron cajas de zapatos, cajas de medicinas, tapas de botellas, vasos deplástico usados, envoltorios de todo tipo, cáscaras de nueces, etc. Nos llevó todo un curso para terminarla.

Afrontar un problema de contaminación a nivel local.
Cada colegio asociado investigó y escogió un problema a resolver en su entorno. En nuestro caso decidimos minimizar la contaminación acústica en nuestro colegio a través de una sencilla y genial idea reutilizando pelotas de tenis que hemos colocado en las patas de las sillas de nuestros alumnos para eliminar el molesto ruido al rodarlas. Ha sido todo un éxito, hemos contado con la colaboración de numerosos clubes de tenis o pádel consiguiendo hasta el momento unas dos mil pelotas con las que ya hemos insonorizado todas las sillas del colegio, ahora queremos hacer lo propio con las mesas.

Visita a un parque eólico
Durante el encuentro llevado ea cabo en nuestro colegio, realizamos una visita guiada a un parque eólico junto al profesorado y alumnado visitante. Entramos a un aerogenerador y visitamos la estación de control. Recibimos una interesante charla sobre el funcionamiento del parque.

 

Otras actividades que se han llevado a cabo han sido Maqueta de una ciudad sostenible, Limpieza de playa, Investigación sobre el agua, Semana de la energía, Jardín botánico internacional, Visita a una planta de tratamiento y clasificación de residuos, Visita a AVAFES, Stop hurting the Earth, Artística con materiales reciclados o reutilizados, Eco Christmas cards, Huerto, Proyecto de sostenibilidad, RedEcos, Did you know…, Taller de instrumentos musicales con materiales reciclados, Foresta, Cuentos para la sostenibilidad, Proyecto de decoración, Botes de lata, Earth day.

Para más información sobre el proyecto pueden consultar

Perfil de Facebook de nuestro colegio: https://www.facebook.com/colegiodrjuannegrin/#
Perfil de Facebook del proyecto: Help the Earth: https://www.facebook.com/Helpthe-Earth-Reduce-Reuse-Recycle-904727099616464/?ref=page_internal
Website colegio: www.ceipdoctorjuannegrin.com
Website proyecto: reduce-reuse-recycle.webnode.com
E-Twinning: tras registrarse en www.etwinning.net pueden acceder a más información de nuestro proyecto Erasmus+
Email: 35008135@gobiernodecanarias.org

Move your Mind: Acción Clave 1 IES Mesa y López

(…) knowledge is distributed across a network of connections, and therefore that learning consists of the ability

to construct and traverse those networks. Knowledge, therefore, is not acquired, as though it were a thing.

It is not transmitted, as though it were some type of communication.

Stephen Downes

 

 

 

Las compañeras y los compañeros del IES Mesa y López han estado desarrollando un proyecto Erasmus+, Acción Clave 1, movilidad de las personas por motivos de aprendizaje como estrategia para abordar mejoras desde la perspectiva docente y organizativa. El proyecto es atractivo no sólo por los objetivos que persigue, sino por el número de actividades que se han realizado y su naturaleza diversa. El centro nos ha remitido un pequeño resumen del proyecto, que reproducimos a continuación:

 

Move your mind! ha sido un proyecto encuadrado dentro de la estrategia general de internacionalización del IES Mesa y López, que busca situar a este centro como referente en Canarias en educación con enfoque internacional y de calidad.

El fin último de este proyecto ha sido mejorar la calidad de la enseñanza pública a través del perfeccionamiento de las competencias y destrezas del personal docente de nuestro centro y reforzar la visión positiva de la Unión Europea en el contexto educativo. Para conseguirlo hemos planteado desde septiembre de 2015, el intercambio directo de experiencias con centros europeos y la formación específica mediante cursos estructurados.

Este objetivo general se ha concretado en cuatro objetivos específicos que conectan con los resultados esperados del proyecto que son:

  1. Mejorar la gestión y organización del Centro con un enfoque internacional.
  2. Perfeccionar las competencias docentes del profesorado.
  3. Aportar innovación tecnológica, metodológica y creatividad a la actividad docente.
  4. Enriquecer la pluralidad, sostenibilidad y participación.

Dentro de las actividades principales que se han llevado a cabo destacamos:

  • la realización de 10 movilidades para la observación de buenas prácticas (job shadowing) y 6 movilidades para la participación en cursos estructurados en Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Suecia, Italia, Reino Unido e Islandia.
  • la acogida de 8 docentes alemanes procedentes de uno de nuestros socios del proyecto (Bremerhaven Lloys Gymnasium);
  • celebración de la “Move your mind Week” del 8 al 12 de mayo de 2017, en la que han hecho video conferencias con nuestros socios del proyecto, charlas sobre Voluntariado Europeo a cargo de la Asociación Mojo de Caña, y se ha hecho un taller de graffiti para la elaboración de un mural conmemorativo del proyecto.
  • por su cuenta, las movilidades de formación han dado lugar a la realización de un plan de formación de profesorado coordinado por el CEP en el que uno de los itinerarios formativos se llama “Prácticas docentes innovadoras derivadas del Proyecto KA101 Move your Mind”. Uno de los aspectos que aportarán sostenibilidad a este proyecto es que está previsto que las movilidades que se han realizado durante este curso, formen parte de un plan de formación el curso 2017/18.
  • actividades de difusión a través del blog del instituto y redes sociales (Facebook y Twitter).
  • firma de un Convenio de hermanamiento con el Lycée Jean Aicard (Hyères, Francia) en el marco del Convenio que firmaron la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias con la Academie de Nice (Francia). También hemos iniciado un proyecto de intercambio de alumnado.
  • acuerdo de colaboración para el intercambio de alumnado de larga estancia con el Gymnázium Bilingválne (Zilina, Eslovaquia).
    Para más información sobre el proyecto visiten nuestro apartado dedicado al proyecto en nuestro blog:

Finlandia: una Experiencia Educativa a descubrir.

Our ability to learn what we need for tomorrow is more important than what we know today.

George Siemens

A Learning Theory for the Digital Age

 

 

 

 

El IES Profesor Juan Pulido Castro, situado en la ciudad de Telde, en Gran Canaria,en el marco de un proyecto Erasmus+ de movilidad para las personas, o Acción Clave 1, dos de sus docentes visitaron  centros educativos de enseñanza secundaria obligatoria y postobligatoria en Finlandia, lo que les proporcionó una visión privilegiada del sistema educativo finlandés. Aquí les dejamos algunas de las conclusiones  que nos transmite el profesorado:

El IES Profesor Juan Pulido Castro participa desde el presente curso escolar en un proyecto del programa Erasmus+ dentro de la Acción Clave 1 (KA1) de movilidad del profesorado, titulado: “Impulsando aprendizajes con las TIC desde la Ultraperiferia de Europa”. Cinco son las movilidades de que consta el proyecto. El pasado mes de abril, en el marco de una de estas movilidades, dos profesores del Centro realizaron un periodo de observación de buenas prácticas (job shadowing), durante 5 días, en dos centros educativos de Finlandia (Pyhäjoen LukioOulun Suomalaisen Yhteiskoulun lukio). El objetivo principal de la actividad era observar cómo se desarrolla tanto pedagógicamente, como organizativamente un centro finlandés para intentar incorporar a nuestro centro los aspectos observados que resulten viables y puedan tener garantías de éxito. Los dos Centros escolares visitados corresponden a contextos y realidades distintas (urbano y rural), con número de alumnos y profesores diferentes y en el que entresacamos productivas valoraciones.

El finlandés es un sistema educativo que consta de la Educación Primaria, que abarca seis cursos, y Educación Secundaria y Bachiller, con tres cursos cada uno. En el sistema finlandés, las asignaturas se organizan en períodos de seis semanas; y un curso escolar consta de cinco períodos de seis semanas cada uno. El alumnado elige las asignaturas de cada periodo. Tras varios días de intensa observación, entrevistándonos con las direcciones de los Centros, varios profesores, alumnado, personal no docente; participando e interactuando de manera activa en la vida del Centro, llegamos a las siguientes conclusiones, fruto de nuestras observaciones:

Con respecto al alumnado, detectamos mayores niveles de autonomía desde la Educación Primaria. De hecho, éste es responsable de su propio aprendizaje y presenta una actitud receptiva. El alumnado se involucra en proyectos complementarios (periódico escolar, actividades solidarias, etc.). Además, es más respetuoso tanto con el profesorado, personal y no docente como entre ellos. Destaca también el mejor nivel de competencia lingüística en Inglés y la importancia que se otorga al conocimiento de 2º y 3º lengua, además de que existe entre el alumnado una mayor conciencia europea.

En lo que se refiere a la organización de las enseñanzas, detectamos una mayor inversión en infraestructura, herramientas tecnológicas y recursos materiales. Un ejemplo es la existencia de espacios de esparcimiento para el alumnado tanto dentro como fuera del Centro; el material del alumnado, en estos centros visitados, es gratuito (ordenadores, tabletas, libros de texto,…) aunque no es una regla general de todos los centros. También existe un apoyo de las instituciones locales a los Centros adscritos. En cuanto al horario, pudimos percibir una serie de diferencias significativas: el horario escolar cuenta con dos descansos (recreos) en Secundaria y Bachiller y tres en Primaria; además, la actividad escolar se desarrolla entre las 8:00 y las 16:00 h. En el caso de Bachiller, las clases son más largas (75 minutos) con un descanso de 15 minutos entre ellas. Tras dos sesiones, la comunidad educativa almuerza en el comedor del Centro (los comedores son gratuitos) y continúan con tres clases más.

En términos generales observamos que el sistema educativo es más flexible, con un mayor número de itinerarios y materias y con unos criterios de evaluación y calificación menos exigentes. Además, creemos que se trata de un sistema educativo de segundas oportunidades, donde es posible reengancharse a los estudios y convivir con el resto del alumnado. Existe, también, mayor permisividad para actitudes que, en España, en principio, no se toleran, como por ejemplo el uso del móvil en clase (no es necesario el permiso del profesor para su uso), comer y/o beber en clase o el uso de la gorra. En cuanto a los contenidos hay mayor presencia de las artes plásticas, la música, y la actividad física en el currículo y se potencia la expresión oral, a través de metodologías activas. Cara a la homogeneización y vigilancia del sistema, existen sistemas de controles externos para todo el país, mediante pruebas externas a través de un software específico (similar a la reválida): se realiza un control no obligatorio al final de la secundaria y otro obligatorio al final del bachillerato.

Por último, y en relación al profesorado, y aunque el nivel  de vida es mayor que en España, el salario es también mayor. En caso de sustituciones, éstas son remuneradas y no precisan de profesorado de guardia. Además, el profesorado recibe una mayor valoración y respeto por la sociedad. No obstante, el derecho de jubilación se produce a los 66 años. No apreciamos diferencia entre la cualificación del profesorado español y finlandés: entendemos que el hispano está más preparado antes situaciones que pueden influir en el normal desarrollo de las clases.

Winds of Change: Visita de Alumnado Italiano al IES Playa de Arinaga

En el marco de un proyecto Erasmus+ Acción Clave 2, el IES Arinaga está realizando un gran trabajo relacionado con las energías renovables. El pasado 7 de mayo, el instituto, que actúa como coordinador, acogió la visita de sus socios italianos, uno de los ocho centros que forman parte de la asociación estratégica. Ésta es la crónica que nos brinda el IES Arinaga:

 

 

Del 7 al 14 de mayo, el IES Playa de Arinaga (Agüimes) tuvo la oportunidad de convivir y compartir actividad  con alumnado y profesorado del Istituto di Istruzione Superiore Eugenio Barsanti di Massa, centro de Formación Profesional situado en la Toscana italiana y uno de los ocho socios que forman parte del proyecto KA2 “Winds of Change: a European Energetic (R)Evolution”, coordinado por el centro grancanario.

 

El proyecto, perteneciente al programa Erasmus + de la Comisión Europea, tiene una duración de dos años y gira en torno a la temática de las energías renovables, campo en el que el municipio de Agüimes es pionero. La visita del socio italiano no se encontraba recogida originalmente en el proyecto, pues el IIS Barsanti Massa debía realizar un intercambio con uno de los socios de Turquía. Sin embargo, dada la situación política actual del país, nuestro centro, como socio coordinador, invitó a la delegación italiana a visitarnos. Gracias a la amabilidad y solidaridad de las familias del IES Playa de Arinaga, se ha podido acoger a diez alumnos de este centro, que disfrutaron de una agenda muy apretada durante los siete días de estancia.

 

Desde su llegada a la isla comenzaron las actividades, pues ya el mismo lunes 8 fueron recibidos en el Ayuntamiento por el Ilmo. Sr. Alcalde de Agüimes y, posteriormente, realizaron una visita guiada por el municipio.

Además, visitaron el Parque Eólico del Burrero-Vargas, guiados por D. Juan Lozano (ingeniero industrial perteneciente a la asociación canaria Aeolican), así como las instalaciones del CIFP Villa de Agüimes, que ofrece estudios relacionados con las energías renovables. Por supuesto, hubo tiempo para trabajar en las actividades propias del proyecto, utilizando la plataforma digital Twinspace, y para asistir a algunas clases de inglés con sus compañeros de acogida.

Tanto para el alumnado italiano como para el grancanario, ha sido una  experiencia muy enriquecedora. El próximo curso está previsto un intercambio con alumnado austriaco, así como dos reuniones transnacionales. En la primera de las reuniones, que será en Austria en el centro BG/BRG FledKirch, se marcarán las directrices de trabajo del año. La última reunión tendrá lugar en el IES Playa de Arinaga, para dar cierre al proyecto.

 

 

Aviso Importante Acción Clave 1: Publicados Listados definitivos de Solicitudes Seleccionadas

El Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha publicado los listados definitivos de los proyectos de Movilidad de la personas por motivos de aprendizaje (Acción clave 1) que han sido seleccionados, siguiendo el proceso de evaluación de las solicitudes y vista la propuesta del Comité de Evaluación. El importe total dedicado a proyectos de movilidad de las personas en el ámbito escolar asciende a 5.167.384,00 €, y en el ámbito de adultos es 785.741 € La misma resolución incluye aquellos proyectos que entran a formar parte de las listas de reserva y aquellos que han sido rechazados y excluidos, incluyendo las causas por las que han sido o rechazados o excluidos. Pueden consultar los listados en este enlace. El texto de la resolución, con todos los detalles, lo pueden consultar en este otro enlace.

Esperamos que sus proyectos estén entre el grupo de los seleccionados, y les damos la enhorabuena por ello. En caso contrario, animamos a los centros a que no cejen en el empeño y vuelvan a intentarlo en próximas convocatorias. Creemos firmemente que están realizando una labor fantástica. Estamos en el camino de internacionalizar nuestra red de centros y, aunque no es un proceso fácil, estamos convencidos que vale muchísimo la pena.

 

 

CEIP Valsequillo Ganador de SchoolovIsion: FELICIDADES!!

El video presentado por el CEIP Valsequillo a la edición de 2017 de Schoolovision () ha sido elegido ganador. Vaya nuestra más sincera enhorabuena.

CEIP VALSEQUILLO. SCHOOLOVISION 2017:  “Under The Same Sun” from Valsequillo on Vimeo.

Se trata de la novena edición de esta exitosa iniciativa educativa, galardonada ya con varios premios a nivel internacional. Comunidades educativas de centros de educación primaria provenientes de una treintena de países producen videos musicales, donde muestran sus centros, su entorno. Ellos mismos valoran, durante el periodo de votación, los videos del resto de centros. Este acto ha tenido lugar hoy a través de la Red. El criterio que une a todos los centros es la posibilidad de participar en proyecto eTwinning.

 

Feliz día de Europa a Todos y a Todas.

Respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos
Valores de la Unión Europea (Guía 2017 Erasmus+)

El día 9 de mayo se celebra, como hito histórico que marca el inicio de lo que conocemos hoy como Unión Europea, la Declaración Schumman (https://europa.eu/european-union/about-eu/symbols/europe-day/schuman-declaration_en), donde se proponía la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Según este acuerdo, los países adheridos se comprometían a llevar una administración conjunta de la producción del carbón y del acero, como forma de controlar la producción armamentística y, por consiguiente, eliminar las posibilidades de que una nueva guerra se pudiese generar en Europa.
El Ministro francés de exteriores Robert Schuman fue el encargado de lanzar esta propuesta el 9 de mayo de 1950. La paz requería esfuerzos que iban más allá de prepararse para la guerra. Había que tomar otras medidas que garantizaran una convivencia dentro de un entorno enriquecedor y lleno de oportunidades para todos los ciudadanos. “World peace cannot be safeguarded without the making of creative efforts proportionate to the dangers which threaten it.”
Fruto de esa creatividad tenemos hoy Erasmus+, donde los ciudadanos de Europa tenemos la oportunidad, no sólo de conocernos en persona, llegar a convivir en un marco de amistad, sino que además compartimos los conocimientos que hemos adquirido, y emprendemos juntos. Esto es especialmente relevante con nuestros ciudadanos más jóvenes, que aceptan, con más naturalidad, la diversidad de la Unión Europea, y esto garantizará el crecimiento de una cultura común.

Jornadas Generating CLIL Bridges: Lanzarote-Europe Challenge

The ability to build on/with the work of others opens doors for innovation and rapid development of ideas and concepts.

George Siemens (on the benefits of co-creation)

El consorcio de centros de Lanzarote Generating CLIL Bridges: Lanzarote-Europe Challenge, coordinado por la Consejería de Educación y Universidades y enmarcado dentro de la Acción Clave 1 de Erasmus+, celebra los próximos 9, 10 y 11 de mayo, unas jornadas para la difusión de aprovechamiento e impacto en el CEP de Lanzarote. Los centros que participan del consorcio son los IES Cesar Manrique, Yaiza, Las Salinas y Zonzamas, además del propio CEP de Lanzarote. Los contenidos, a grandes rasgos serán:

9 de mayo: Erasmus+ Experience.

Proyectos europeos de  nuestros centros educativos.

10 de mayo: CLIL in Action.

 Experiencias CLIL en los centros educativos.

11 de mayo:

Presentación de resultados.

Conferencia de clausura:

“Clil Modelo sostenible & Europa como oportunidad para el profesorado y alumnado” a cargo de Jesús Manuel Hernández González asesor técnico de la oficina de educación de la Consejería de Educación en el Reino Unido.

En esta página web del Consorcio se cuenta con más información, además de un enlace directo para solicitar la asistencia a las jornadas.

Listados provisionales de solicitudes admitidas y excluidas de la Acción Clave 2

Publicada la relación de solicitudes para participar en proyectos Erasmus+ en la Acción Clave 2, Asociaciones Estratégicas. Puedes mirar si tu centro ha sido admitido. Tengan en cuenta que muchas de la razones por las que se rechaza un proyecto se pueden subsanar. Cuenta con nosotros si tienen dudas. Pueden ver la resolución y los listados en este enlace

IES Arucas Domingo Rivero: Rumbo a Dinamarca

El alumnado del 1º CGS Comercio y 1º CGM Administrativo ha viajado a Dinamarca dentro de las movilidades a realizar en el proyecto Erasmus+ Young Entrepreneurs in the EU, que busca fomentar la emprendeiduría entre el alumnado participante. Aunque se habían ido desarrollando actividades dentro del marco del proyecto en los propios centros de referencia del alumnado, la primera movilidad de esta asociación entre centros escolares ( Austria, Bélgica , Dinamarca y el IES Arucas Domingo Rivero) tuvo lugar el pasado mes de febrero con la realización del mercado de muestras que tuvo lugar en Arucas. En esta segunda movilidad nuestros alumnos disfrutan de la posibilidad de compartir con alumnos europeos muchas experiencias culturales pero sobre todo la experiencia de poner en práctica la lengua extranjera.

Aunque la actividad principal de la semana de actividades organizadas es el mercado de venta de productos (en Arucas fue un mercado de muestras), el alumnado también realiza múltiples actividades, entre ellas el poder asistir a clases en un centro extranjero donde pueden aprender de otras metodologías. Con el mercado, tal y como sucedió en Gran Canaria, se pretende que los alumnos pongan en práctica todo lo aprendido en clase. Una práctica muy real donde tienen que realizar actividades como estudio de mercado, realización de encuestas, búsqueda de productos, evaluación…..

 

 

Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de empresas locales que nos han facilitado sus productos para este proyecto, como son Etno Experience Cana
rias, Café Platinium y eJove Aloe Vera.