• OPEEC

Felicidades al proyecto Erasmus+ KA204 DECCA . La News letter del SEPIE se hace eco del éxito y pontecialidad de este proyecto.

El proyecto Erasmus+ DECCA (Developing English Communicative Competence through Art), una asociación estratégica coordinada desde la EOI de Las Palmas de Gran Canaria es el proyecto protagonista en la News letter  de el SEPIE de este mes.

La asociación DECCA, ka204 de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, a parte de la institución coordinadora, la EOI de Las Palmas Gran Canaria, la componen la EOI de Telde, el Westfalen-Kolleg Bielefeld de Alemania y Mullsjö folkhögskola de Suecia, todas ellas instituciones de educación para las personas adultas.

En palabras de su coordinador, Norberto Ojeda Zamora, director de la EOI de Las Palmas de Gran Canaria, La novedad y potencialidad de nuestro proyecto Erasmus+ DECCA radica en la contextualización del desarrollo de la competencia comunicativa en un idioma extranjero en un marco artístico susceptible de desencadenar emociones; una cuestión que favorece el impulso de comunicar experiencias y sentimientos, así como de interactuar con otras personas”

El desarrollo del proyecto ha consistido en propiciar la unión de arte y lenguas, aprendizaje formal y no formal, uso de espacios de  clase y museo, todo ello  ha hecho de DECCA algo novedoso y estimulante que propicia y provoca  aprender y practicar otra lengua.

 El aprendizaje comienza  utilizando el método VTS (Visual Thinking Strategies formulando al alumnado una serie de preguntas sobre obras de arte diversas que propician el debate, promoviendo y consiguiendo un aumento de la confianza y autoestima al poder comunicar lo que siente en un contexto real en el que se ve reforzado por sus iguales y su docente cuando expresa su pensamiento crítico.

Las variantes metodológicas utilizadas en clase y plasmadas en los productos intelectuales permiten que cualquier persona interesada en desarrollar su competencia comunicativa en un idioma extranjero a través del arte pueda lograr su objetivo, puesto que el acercamiento a la obra de arte se realiza a través de tareas diversas que abarcan las inteligencias múltiples y las cuatro destrezas, lo que asegura un aprendizaje  contextualizado.

A través de la puesta en marcha de este proyecto, las EOI de Las Palmas y Telde han diseñado cursos específicos para profesorado donde se enseña no sólo lengua, sino metodología para el aprendizaje de una lengua extrajera a través del arte con el objetivo de que alumnado de primaria y secundaria tengan la oportunidad de mezclar arte y lenguas en un aprendizaje significativo.

Además de la motivación y el cambio metodológico que ha generado en el alumnado y en todas las instituciones participantes, el principal resultado ha sido un libro de recursos, que puede descargarse desde la web del proyecto (www.deccaproject.eu), con  600 páginas distribuidas en 100 actividades, que abarcan desde el nivel A2 al C2., todo un recurso didáctico que  hace que este proyecto tenga un verdadero impacto en el sistema educativo  y una sostenibilidad asegurada.

 

 

Puedes leer aquí todo el artículo

http://Erasmus+ DECCA EOI Las Palmas de Gran Canaria

 

Celebración del Día Europeo de las Lenguas en Centros de las Islas Canarias

 Comenzamos a saber que aprender y hablar otros idiomas es de un enorme beneficio para el cerebro. Tanto en niños como en personas jóvenes, adultos o personas mayores, el aprendizaje de una nueva lengua crea una reserva cognitiva (ayuda a retrasar la aparición de las enfermedades neurodegenerativas, en particular las demencias y la enfermedad de Alzheimer). Permite aumentar las funciones ejecutivas, particularmente en su componente de memoria de trabajo. Y aumenta la capacidad, en tiempo y eficiencia, en la toma de decisiones.

Francisco Mora, El Papel del Cerebro en el Aprendizaje de Lenguas

 

Pemítannos iniciar este artículo con una anécdota. En el marco del programa CLIL, nuestro centro realizó una visita al aeropuerto con el fin de obtener información sobre hábitos de vida de los viajeros. La actividad formaba parte de un proyecto sobre hábitos saludables de la asignatura de Ciencias Naturales. Desde la asignatura de inglés, nuestro principal objetivo era la comunicación en la lengua extranjera en un contexto real. Aunque el inicio fue difícil, ya que el alumnado tuvo que romper con el sentido de ridículo inicial, pronto empezaron a haber caras de felicidad porque estaban consiguiendo entender y ser entendido. Recuerdo especialmente el caso de Esther, que una vez terminada su primera entrevista, vino a donde estábamos sus profesores a compartir con nosotros su emoción al haber “triunfado” en su primera comunicación real.

IES Bañaderos-Cipriano Acosta

IES Bañaderos-Cipriano Acosta

Siempre me han fascinado las emociones que despierta en los aprendices la comunicación en una lengua diferente a la materna. Por desgracia, no son siempre positivas: la frustración, la inseguridad son también elementos de la ecuación que tenemos que manejar en el aula. Sin embargo, parte de nuestro papel como docentes de lenguas es el de trasmitir la riqueza que supone aprender un idioma. No sólo se adquiere una forma distinta de ver el mundo, que viene acompañando al idioma que aprendemos, sino que también mejoramos nuestras posibilidades académicas y laborales; aprendemos a gestionar mejor algunas de nuestras emociones; incluso hacemos cambiar nuestro cerebro, como vimos en la cita que abre el artículo.

Iniciativas como la celebración del Día Europeo de las Lenguas, auspiciado por el European Centre for Modern Languages y el Consejo de Europa, ayudan a difundir la importancia del aprendizaje de los idiomas. Muchos centros de las Islas Canarias se movilizan al rededor de la fecha del 26 de septiembre para realizar actividades que, de alguna manera, singularicen la diversidad lingüística de nuestro planeta y la riqueza que ello supone. En el proceso de confección y exposición de murales conmemorativos, de marcadores, videos, tarjetas, el alumnado de los centros educativos aborda la diversidad lingüística desde una perspectiva positiva.

CEIP Juan del Río Ayala

CEIP Juan del Río Ayala

Utilizando metodologías variadas e innumerables recursos, los centros diseñan actividades que les ayudan a celebrar la diversidad de los idiomas. En el caso del Centro  de Eseñanza  Infantil y Primaria Juan del Río Ayala, en Gran Canaria, además de actividades en el aula, implementó un padlet para celebrar esa diversidad a nivel global y a tiempo real: el alumnado de distintos países participantes fueron añadiendo notas con la palabra “amigo” en distintos idiomas, en texto escrito o con audio. Hoy por hoy sigue estando activo por si alguien quiere hacer su aportación.

El profesorado de francés, inglés y lengua española del Instituto de Educación Secundaria Bañaderos-Cipriano Acosta, en Gran Canaria, realizó con su alumnado marcadores, murales, refranes… que fueron expuestos por todo el centro, dando visibilidad a la riqueza lingüística del ser humano. Esta actividad permitió que el alumnado conociese las distintas lenguas y sus correspondientes grafías, además de los países a los que están asociadas.

Colegio Decroly Tenerife

Colegio Decroly Tenerife

Colegio Decroly Tenerife

El Colegio Decroly Tenerife, celebró el Día Europeo de las Lenguas, con actividades en donde participaron activamente el alumnado de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Se buscó información del porqué de dicha celebración, para la posterior realización de un póster informativo. Con la misma información, pero desde una perspectiva más tecnológica y creativa, se elaboraron actividades por alumnos de cursos superiores, accesibles a través de códigos QR. Este curso se puso de relieve la importancia de la lengua de signos con una charla y un taller de aprendizaje.

IES El Doctoral

En el IES El Doctoral, en Gran Canaria, partiendo de la diversidad lingüística presente en las aulas, creó una exposición celebrando no sólo la riqueza idiomática del centro, sino también la importancia del aprendizaje de nuevas lenguas. Se hizo hincapié en la realidad globalizada, que caracteriza al mundo en el que vivimos y que la exposición representa visualmente.

El IES Marina Cebrián de La Laguna apostó por una actividad en vídeo. Alumnado de distintos niveles escenificaron, utilizando diferentes lenguajes audiovisuales, su interpretación de la diversidad. El trabajo en equipo detrás de cada una de las producciones ya constituyen, per se, un ejemplo de empatía, asertividad, resiliencia, ingredientes todos ellos necesarios para la convivencia en paz en un mundo tan rico en diferencias.

IES El Doctoral

Europa es un caleidoscopio lingüístico, como aquellos que hacíamos en la escuela. Cada uno de aquellos cristales contribuía a una visión de conjunto casi hipnótica por su belleza. De la misma manera, si proporcionamos los ingredientes necesarios para que nuestros aprendices perciban los colores lingüísticos de cada uno de los distintos hablantes como un enriquecimiento de un mapa común y no como una barrera puede que la enseñanza reglada esté aportando su mejor contribución a una futura convivencia en paz.

IES El Doctoral

 

 

 

 

 

 

 

Campaña #CanariasPlus para la Difusión de Erasmus+ en Canarias

En nuestro empeño por hacer visibles los proyectos que se desarrollan en Canarias dentro del programa europeo Erasmus+, queremos proponerles una pequeña campaña en Twitter que, con muy poco esfuerzo, creemos que puede generar sinergias muy productivas. Básicamente, de lo que se trata es de compartir fotos del proyecto del centro en la red.

Los objetivos que perseguimos son, fundamentalmente

  • hacer difusión de los proyectos en marcha en los centros;
  • dar visibilidad a las buenas prácticas que los centros desarrollan;
  • ayudar al reconocimiento público del esfuerzo;
  • acercar a la Oficina de Programas Europeos de Educación de Canarias a los centros;
  • promover actividades en donde el alumnado esté involucrado;
  • promover el programa Erasmus+ entre los centros que no participan;

¿Qué hace falta para participar? Como decimos buscamos una campaña que no genere ningún trabajo extra pero que ayude a aumentar la difusión. Les proponemos que los centros que estén implementando algún proyecto Erasmus+, KA1 o KA2 en el ámbito de las Islas Canarias, nos envíe una foto representativa con la que dar los buenos días al mundo.

  • el coordinador del proyecto en los centros que estén implementando el programa envía al menos una foto representativa del proyecto y que, si es posible, represente de alguna manera la isla (es importante que sea el coordinador del proyecto, para garantizar que el centro conoce el envío); 
  • las fotos se enviarán al correo electrónico de la Oficina, con #CanariasPlus en el asunto;
  • se recomienda que sea el alumnado el que haga las fotos, ayudando a que el proyecto permee los distintos ámbitos del centro;
  • la OPEEC twiteará una foto al día (dependiendo del número de fotos recibidas esta cantidad podrá ser mayor o menor), con el hashtag #GoodMorning y #CanariasPlus Se trabajará para que todas las fotos sean publicadas en algún momento;
  • la foto más retuiteada ganará un lote de productos Erasmus+;
  • el contenido del lote dependerá del material del que dispongamos en la Oficina;
  • habrá un ganador cada semana, cada mes o cada trimestre, dependiendo del volumen de fotos que participen;
  • es recomendable que el centro tenga cuenta en Twitter. De esta manera, desde La Oficina podemos mencionarlo y así multiplicar la difusión.

Esta campaña está asociada a nuestro objetivo de hacer crecer el impacto que el desarrollo de los proyectos en Canarias pueda tener, y forma parte de una batería de nuevas actividades que se van a ir anunciando durante el presente curso escolar. Si tienen alguna propuesta que pueda hacer que esta campaña cumpla mejor sus objetivos, no dudes en contactar con nosotros. Ánimo y a hacer fotos!!

IV Jornadas de formación inicial de proyectos de Asociaciones Estratégicas entre centros escolares (KA219)

Inauguración de las Jornadas por parte del Ilmo Sr D David Pérez-Dionis Chinea

Los  días 28 y 29 de septiembre tuvieron lugar en Santa Cruz de Tenerife las IV Jornadas de formación inicial de proyectos de Asociaciones Estratégicas entre centros escolares. El Auditorio de Tenerife “Adán Martín” acogió a los representantes de todos los centros de España que coordinan proyectos de Asociaciones Estratégicas (KA219) en el ámbito de la educación escolar y que fueron seleccionados en la convocatoria de 2017. La apertura de las jornadas, organizadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades, contó con la presencia de D. Pablo Martín González, Director del SEPIE, D. Leopoldo Benjumea Gámez, Consejero de Empleo del Cabildo de Tenerife y el Ilustrísimo Señor D. David Pérez-Dionis Chinea, Vicenconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, quien inauguró las Jornadas.

Momento de charla plenaria

El SEPIE es la Agencia Nacional española para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del programa Erasmus+ de la Unión Europea en el ámbito de la educación y la formación. En esta ocasión acudió con el equipo de apoyo a los proyectos de Asociaciones Estratégicas al completo, con el fin de hacer llegar a los participantes una visión en profundidad sobre cómo ejecutar un proyecto de inicio a fin cumpliendo con los requisitos de calidad  para los proyectos de Asociaciones Estratégicas en el ámbito escolar: la gestión documental y económica, la gestión de las movilidades, la difusión, la evaluación, valoración del impacto… Este primer contacto garantiza que las instituciones involucradas  inicien su andadura Erasmus+ en la mejor comapñía. En el caso de Canarias, los centros contarán, además, con el asesoramiento que ofrecemos desde la Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias (OPEEC) que los acompañará durante todo el camino, no sólo a través de sesiones de trabajo periódicas en las que hacemos recordatorios de buena gestión y compartimos prácticas exitosas, sino que también se realizarán actividades de formación específicas, se atienden consultas y se apoya a los centros en la difusión de sus resultados.

Parte de los asistente durante un debate. Se organizaron sesiones paralelas.

Durante la pausa para el café, el profesorado aprovechaba para compartir con sus compañeros y compañeras sus ideas e inquietudes

En el trascurso de las jornadas, el profesorado tuvo también la oportunidad de establecer redes de contactos entre los compañeros y compañeras que asistieron. Estas redes son muy importantes para garantizar el éxito de los proyectos en curso, pero también para ir creando el contexto que propicie el inicio de futuras colaboraciones. De ahí que gran parte del esfuerzo que se dedica a la preparación de estas jornadas por parte del SEPIE está encaminado a garantizar que existen los espacios para compartir dudas, propuestas, iniciativas. Así, durante varios momentos se desarrollaron debates guiados, que ayudaron a sacar conclusiones, tablones de anuncios para publicar dudas que después serían aclaradas, learning cafés, etc.

De izquierda a derecha, alumnado del IES Nicolás Estévez, junto a su director; director del IES Andrés Bello; profesora de Alemán y coordinadora de proyecto del IES Puerto del Rosario; profesora de inglés y coordinadora de proyecto en el IES Pérez Galdós, junto a su alumnado y la responsable de la OPEEC en Canarias.

Especial mención se merece la asistencia de cuatro centros de Canarias, invitados por el SEPIE, como ejemplos de buenas prácticas en el contexto de proyectos de Asociaciones Estratégicas. Tuvimos el placer de escuchar las experiencias de los centros IES Nicolás Estévez Borges, IES Pérez Galdós, IES Puerto del Rosario e IES  Andrés Bello, quienes además compartieron con todos los asistentes consejos y buenos augurios. Representantes del alumnado del IES Nicolás Estévez Borges y del IES Pérez Galdos contaron también sus experiencias desde la enriquecedora perspectiva de los verdaderos protagonistas del programa Erasmus+ Convencieron y emocionaron.

Como colofón, el equipo del SEPIE contestó a todas las preguntas que se fueron acumulando en el tablón de dudas colaborativo que se puso a disposición desde el primer día. El profesorado, líderes de iniciativas para el cambio, marchó a sus centros probablemente con algunas dudas, pero con la certeza de que no están solos en el camino. Desde la Oficina de Programas Europeos de Educación de Canarias queremos agradecer al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación el que haya decidido traer a Canarias una actividad clave para el buen funcionamiento de los proyectos que se inician.

Ponemos a tu disposición en este link, los materiales utilizados en las jornadas.

IV Jornadas de formación inicial de proyectos de Asociaciones Estratégicas entre centros escolares (KA219) – coordinadores. 28 y 29 de septiembre.

Como comentario final, destacar que los 200 asistentes, nos felicitaron por el lugar y el entorno que acompañó en estas jornadas.

Los esperamos de nuevo en Canarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IES La Minilla: Europa como Comunidad de Valores

El aprendizaje de valores en la Educación Escolar

 

Con motivo de su cuarta movilidad, el IES la Minilla ha querido compartir con nosotros un relato de su proyecto KA219. Les trasladamos su crónica. Enhorabuena por un trabajo inspirador.

 

PROYECTO ERASMUS +”EUROPA COMO COMUNIDAD DE VALORES” DEL IES LA MINILLA.

CUARTA MOVILIDAD DE ALUMNADO EN ALEMANIA.

Dentro del Proyecto Erasmus + Acción Clave 2 “EUROPA COMO COMUNIDAD DE VALORES” se ha realizado con el apoyo de la Comisión Europea el intercambio de 16 alumnos en Warendorf (Alemania) y en Las Palmas de Gran Canaria. Desde el pasado día 2 hasta el 9 de mayo de 2017, 16 alumnos del IES La Minilla tuvieron la oportunidad de convivir con los 16 compañeros alemanes del Augustin Wibbelt Gymnasium de Warendorf (Alemania) y sus familias, a los que ya conocieron en febrero cuando nos visitaron en Las Palmas de Gran Canaria. Los alumnos fueron acompañados por tres profesores del IES La Minilla: Tomás Hernández Santiago (Profesor de Educación Física), Luis Alberto Espí Zarza (Profesor de Religión) y Rosalía Santos Riesco (Profesora de alemán y Coordinadora del Proyecto en IES La Minilla).

[Rosalía Santos Riesco y Eva Mellies (Coordinadoras del Proyecto Erasmus+ Eucocova) (izquierda) Profesores acompañantes: Tomás Hernández, Luís Alberto Espí Zarza y Rosalía Santos (derecha)]

Este proyecto se está realizando desde septiembre de 2014 con una duración de tres años. Las actividades que se han llevado a cabo en los dos Centros Educativos se han centrado en torno a cuatro bloques temáticos.

1) CUENTOS, HISTORIAS Y VALORES.

2) VALORES EN LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA A TRAVÉS DE LA MÚSICA Y EL ARTE.

3) VALORES EN EL DEPORTE Y EN EL JUEGO.

4) TEMAS DE ACTUALIDAD EN EUROPA Y VALORES.

En el curso 2015-2016 nos centramos en los dos primeros bloques temáticos: Cuentos, Historias y valores y Valores en la Expresión artística a través de la música y el arte.

Durante el presente curso escolar en febrero, durante la visita de nuestros socios alemanes, interiorizamos a través de múltiples actividades los Valores en el deporte y el juego.

Durante el último intercambio, realizado en Warendorf, se trabajó el cuarto bloque temático de nuestro Proyecto Erasmus +: Temas de actualidad en Europa y Valores y se realizaron cuatro talleres: radio, música, política y fotografía.

En el taller de fotografía en los que los alumnos trabajaron en grupos y crearon distintos montajes fotográficos expresando Valores como la libertad, la paz, tolerancia, derechos humanos, etc.

 

En el taller de música se versionó una canción en alemán  y en español sobre la tolerancia “Todos somos iguales” que fue interpretada con diferentes instrumentos.

En el taller de política se reflexionó sobre nuestra pertenencia a la Unión Europea y sobre diferentes temas de actualidad como son: el desempleo juvenil, la protección del medio ambiente, la política de refugiados … Como producto final se realizaron entrevistas tanto a alumnos como profesores alemanes y españoles. Para trabajar el idioma extranjero, los alumnos alemanes debían realizar las entrevistas en español y los alumnos canarios en alemán.

En el taller de Radio realizaron entrevistas a dos de nuestros alumnos y profesores sobre el proyecto “Europa Como Comunidad de Valores” y sobre lo que ha significado para ellos el intercambio.

Además de estos talleres tuvimos la oportunidad de hacer uso de los juegos de mesa sobre Fiestas en Europa que realizaron los alumnos alemanes de la clase 8 (equivalente a 2º ESO) a cargo de la profesora Eva Mellies. Fue un espacio de tiempo en el que todos los alumnos trabajaron en grupos y tenían un objetivo común como era comunicarse en diferentes idiomas para conseguir resolver diferentes preguntas y lograr ganar el juego.

El programa de actividades en Alemania fue muy variado y enriquecedor. El primer día fuimos recibidos en el Ayuntamiento de Warendorf por el teniente alcalde Dr. Erich Tertilt y posteriormente realizamos una visita el centro histórico. El diario “Die Glocke” publicó un artículo sobre nuestra visita a Warendorf.

El programa de actividades en Alemania fue muy variado y enriquecedor. El primer día fuimos recibidos en el Ayuntamiento de Warendorf por el teniente alcalde Dr. Erich Tertilt y posteriormente realizamos una visita el centro histórico. El diario “Die Glocke” publicó un artículo sobre nuestra visita a Warendorf.

También tuvimos la oportunidad de visitar la Catedral de Colonia y el museo de Chocolate, en el que reflexionamos sobre los valores de la Unión Europea tales como la libertad o la dignidad humana en los países subdesarrollados y las condiciones en las que en ocasiones se lleva a cabo la producción de cacao en África a través de la esclavitud de los niños.

Otra visita fue a la ciudad estudiantil de Münster, dónde además tuvimos la oportunidad de visitar el emblemático “Friedenssaal” (Salón de la Paz) donde el 15 de mayo de 1648 tuvo lugar uno de los momentos más importantes de la historia europea con la firma del tratado de la Paz de Westfalia que dio fin a la Guerra de los Treinta Años.

Dentro del programa también tuvimos la oportunidad de escalar en los árboles del “Kletterpark in Hamm” en el que pusimos en práctica la cooperación y la toma de confianza para poder ir superando los diferentes niveles de dificultad que se nos iban presentando.

La experiencia del Intercambio ha ayudado significativamente a nuestros alumnos a cumplir con el objetivo prioritario de nuestro proyecto como es la interiorización de los valores compartidos para promover así la coexistencia pacífica de diferentes culturas. Los alumnos y alumnas han estado en contacto con otro estilo de vida, otra cultura, costumbres y tradiciones empleando para ello un idioma diferente al propio. Se pretende así, que los alumnos interioricen Valores que todos los europeos debemos promover y vivir como son, entre otros, la tolerancia, la solidaridad, la democracia, el respeto, la dignidad, la libertad…. También se ha conseguido que valoren respetuosamente la riqueza y pluralidad cultural y que sean conscientes de la importancia de aprender idiomas para su vida personal y profesional.

En nuestros blogs pueden encontrar más información sobre nuestro proyecto y sobre las actividades que estamos realizando.

BLOG DEL IES LA MINILLA:

http://euawe-eucocova.blogspot.com.es/

BLOG DEL AUGUSTIN WIBBELT GYMNASIUM:

http://www.augustin-wibbelt-gymnasium.de/?cat=22

 Rosalía Santos Riesco

Erasmus+ en CEIP Veinte de Enero: 3R´s: Read, Reuse, Recycle

La lectura como hilo conductor

El CEIP Veinte de Enero ha venido desarrollando un proyecto KA101 dentro del marco del programa Erasmus+, aprobado en la convocatoria 2016 (2016‐1-ES01‐KA101‐023485). Los objetivos que han perseguido se podrían enmarcar en tres líneas fundamentales: la internacionalización de la institución en general y de la biblioteca en particular, la mejora de la competencia en lengua extranjera y el desarrollo de la competencia lectora.

Una vez señaladas las necesidades del centro, a través de la redacción de un Plan de Desarrollo Europeo, el equipo Erasmus+ del centro diseñó una serie de actividades que ayudaran a conseguir los objetivos que se habían marcado. Se realizó el procedimiento de selección de las personas idóneas para llevar a cabo el proceso de mejora del centro.

Uno de los puntos fuertes de este proyecto es el hecho de que se fundamentó en la observación de buenas prácticas. Los campos explorados fueron la lectura y el aprendizaje de la competencia en lenguas extranjeras a través de la lectura, la elaboración de un banco de recursos para el apoyo al alumnado NEAE en el desarrollo de la competencia lectora,  la animación a la lectura y, por último, la formación en habilidades lectoras y la iniciación a la lectura en edades tempranas. Cada uno de estos campos se cubrió con sendas movilidades a países europeos. Así, se visitaron centros en el Reino Unido, Suecia y Viena.

Es importante señalar que el proyecto no sólo ha tenido repercusión en las movilidades que se han realizado, sino que toda la comunidad educativa se ha ido enriqueciendo de los contenidos trabajados en las observaciones, ya sea antes, con los preparativos o después. Por ejemplo, el alumnado de la asignatura de lenguas extranjeras realizó actividades como preparación para la movilidad a Londres. De esta manera, se consigue hacer participe al alumnado de un proceso que no empieza y acaba en la movilidad.

 

Otro ejemplo de la incidencia inmediata de la actividad en el centro es la exposición que tuvo lugar dentro del marco del plan de formación del centro después de cada movilidad: los docentes que realizaron la movilidad expusieron las conclusiones que se habían obtenido de las observaciones. En las mismas sesiones se tomaron decisiones sobre los planes a elaborar en la línea trabajada en la movilidad, emplazándose a las sesiones de claustro para la consolidación de estas decisiones.

Sin embargo, es en la consolidación de este proceso de cambio en donde radica el éxito del proyecto. Tanto en su perfil de internacionalización, como en los cambios metodológicos para el fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras y el fomento de la lectura, el CEIP Veinte de Enero está consiguiendo hacer sostenibles los aprendizajes conseguidos a través del proyecto. Por un lado, el centro ha establecido, junto con Italia y Malta un proyecto eTwinning para el trabajo del entorno inmediato del alumnado y las señales de identidad. Este proyecto no sólo ha permitido acometer los objetivos de lectura y lenguas extranjeras, sino que ha impulsado el uso innovador de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones más allá de las presentaciones: uso de modelación en 3D, Minecraft de una forma totalmente relevante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, el centro a iniciado actividades de comunicación auténtica en lenguas extranjeras, utilizando herramientas digitales como el Skype, o los tan tradicionales, pero a la vez tan efectivos y motivadores, penfriends.

 

El CEIP Veinte de Enero se convierte, así, en un buen ejemplo de lo parabienes del programa Erasmus+: desde un análisis realista de necesidades del centro, contextualizado y partiendo de una coyuntura específica, se diseñan unas actividades que van a impulsar los aprendizajes necesarios para abordar cambios sostenibles. Hoy por hoy el centro se encuentra en el proceso de evaluación del proyecto, tanto por parte de la comunidad como por agencia nacional española Erasmus+ (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, SEPIE), donde la difusión juega un papel fundamental. Les auguramos muchos éxitos en los resultados de ésta y de todas las iniciativas que aborden en el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado listado proyectos KA219 seleccionados: socios

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ha publicado el listado de proyectos KA219, sólo entre centros escolares, seleccionados en la convocatoria 2017. En este listado encontrarán aquellos centros que participan, como socios, con centros de otros países europeos. Pueden consultar la resolución y el listado en este enlace.

Educación Personas Adultas: seminarios en Francia y Polonia

Plazas para personal Educación Personas Adultas

para seminarios formativos en Francia y Polonia.

 

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación nos recuerda que sigue abierto el plazo (hasta el 31 de agosto) para la solicitud de asistencia a los dos seminarios que reseñamos en este artículo. En este enlace pueden encontrar todos los detalles de cómo solicitar la participación. Aquí pueden tramitar la solicitud. Estas Actividades de Cooperación Trasnacional (o TCA por sus siglas en inglés) son la ocasión perfecta para compartir con posibles socios nuestras ideas de proyectos, o unirnos a las propuestas de otros centros de Europa.

Se trata de dos únicas plazas, para todo el territorio nacional, por seminario. Sin embargo, para la selección, se busca que el perfil de las personas elegidas sea lo más relevante posible. Si crees que tu perfil es el adecuado, inscríbete, razonando con decisión tu candidatura.

Pilotage et gestion des établissements scolaires / School management.

Francia.

Lugar: Poitiers.

Fecha: del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

Destinatarios: Inspectores, miembros de equipos directivos y administradores del campo de la Educación de Personas Adultas.

Fecha límite presentación formularios: 31-08-2017 (12:00 hora de Bruselas).

Idioma: Francés/inglés (no se proporciona traducción).

Plazas: Hasta 2 plazas para Educación de Personas Adultas.

Objetivo: Compartir experiencias, prácticas y políticas educativas con otros especialistas europeos. Los participantes deben estar interesados en el intercambio y desarrollo de métodos, buenas prácticas, herramientas, materiales y enfoques pedagógicos dentro del tema de trabajo. Los participantes recibirán información acerca de las posibilidades de colaboración dentro del programa Erasmus+.

Inclusion within KA2.

Polonia.

Lugar: Varsovia.

Fecha: del 7 al 10 de Noviembre.

Destinatarios: docentes, miembros de equipos directivos y profesionales del campo de la educación de personas adultas.

Fecha límite presentación formularios: 31-08-2017 (12:00 hora de Bruselas)

Idioma: inglés.

Plazas: 1 plaza para Educación de personas adultas.

Objetivo: El objetivo es profundizar en el tema del seminario, establecer contactos y redes, así como generar ideas con el fin de iniciar el proceso de planificación de nuevas asociaciones estratégicas Erasmus+ KA2 dentro del ámbito temático del seminario.

IES Nicolás Estévez Borges: Young Europeans In Action: Helping You, Helping Me Out! (KA219)

Young Europeans In Action: Helping You, Helping Me Out!:

tratando de empoderar a nuestro alumnado dentro de su propio centro.

Uno de los grandes retos que nos presenta la enseñanza formal en general, pero sobre todo aquella que tiene como aprendices a menores de edad, es la de que el alumnado se sienta que forma parte fundamental de todo su proceso de aprendizaje (ver, por ejemplo, San Fabián Maroto, 2000, http://fedicaria.org/miembros/fedAsturias/Apartado_9/La_Escuela_perdida_sentido.pdf9). Como ejemplo nos gustaría compartir el proyecto Erasmus+ que ha implementado el IES Nicolás Estévez Borges de Icod de los Vinos, en las Islas Canarias, dentro de la Acción Clave 2, Asociaciones Estratégicas. El propio centro nos da una visión general del proyecto:

El IES Nicolás Estévez Borges de Icod de los Vinos ha llevado a cabo como centro coordinador un proyecto Erasmus+ denominado “Young Europeans In Action: Helping You, Helping Me Out!” (Jóvenes Europeos en Acción: Tú me Ayudas, Yo te Ayudo). Dicho proyecto se ha desarrollado entre 2015 y 2017, participando junto con el centro canario otros cinco centros de educación secundaria de diferentes países europeos (Dinamarca, Polonia, Hungría, Lituania e Italia).

El objetivo principal del proyecto ha sido promover la participación del alumnado en la vida del centro para que ello revierta en una mejora de la convivencia. Para tal fin, el alumnado ha dinamizado actividades de recreo de diversa índole, ha actuado de mediador ante conflictos, ha ayudado a quien ha tenido problemas y ha desempeñado un valor activo en los compromisos medioambientales.

Una de las características especiales del proyecto ha sido el enriquecimiento de cada centro al conocer y compartir nuevos planteamientos sobre la convivencia y al plantear nuevas medidas y nuevas fórmulas para solucionar los conflictos.

Uno de los productos más importantes llevados a cabo por la asociación es la publicación de la Guía de las Buenas Maneras, donde cada país aporta distintas medidas que han estado aplicando anteriormente. Dichas medidas van destinadas a mejorar diferentes aspectos en la educación de los estudiantes y en la organización de los centros educativos.

El proyecto también ha dado lugar a una mejora en el conocimiento de realidad de otros países europeos, respetando y valorando positivamente sus creencias y tradiciones y sintiendo la diversidad como un valor enriquecedor.

Durante sus dos años de duración 19 alumnos del centro icodense han viajado, alojándose en casa de otros alumnos para conocer de cerca la realidad de cada país y sus modos de vida. Los alumnos en cada encuentro han asistido a las reuniones, comunicando en inglés sus experiencias, han realizado actividades que ellos coordinan en el instituto (brilé, boliche, ajedrez, zumba, piola, envite, lucha canaria…) y se han integrado en la vida del centro que les ha tocado visitar.

Este tipo de asociaciones escolares ayuda al alumnado y al profesorado a mejorar sus competencias no solo en el tema de referencia del proyecto, en este caso la convivencia, sino también en lo concerniente al trabajo en equipo, a las relaciones sociales, al uso de tecnologías de la información y la comunicación y a la práctica y motivación hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Se trata de un proyecto totalmente sostenible en el que los impactos logrados impregnarán la vida de los centros educativos y no se extinguirán al finalizar el proyecto.

Atrás han quedado muchas vivencias, muchas risas, pero también muchas lágrimas en forma de despedida. Aquel ilusionante camino que comenzó con la redacción del proyecto hace tres años, llega a un punto y aparte, pero no un punto final porque los lazos establecidos y los conocimientos adquiridos seguirán formando parte de nuestra comunidad educativa.

Europa no está tan lejos y educar al alumnado en ello es esencial para romper y derrumbar fronteras y, sobre todo, para acercar Canarias a Europa un poco más.

IV encuentro nacional de proyectos de Acción Clave 1 (KA1) – Movilidad para el Aprendizaje del Personal de Educación Escolar(KA101) y de Educación de Personas Adultas (KA104)

Reseña sobre IV Encuentro: acceso a los materiales utilizados por el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) durante las Jornadas.

Los pasados días 26 y 27 de junio se celebró el IV Encuentro nacional de proyectos de Acción Clave 1 (KA1) – Movilidad para el Aprendizaje del Personal de Educación Escolar (KA101) y de Educación de Personas Adultas (KA104). Este tipo de eventos buscan reunir a todos los centros que han sido seleccionados para desarrollar proyectos de movilidad de las personas en el marco del Programa Erasmus+ con el fin de favorecer sinergias entre los distintos actores, al mismo tiempo que se intenta instruir a los y las asistentes en los pormenores del programa.

Las jornadas se desarrollaron, en esta ocasión, en Valladolid, en el Palacio de congresos Conde Ansúrez. Las actividades se distribuyeron en los dos días, y se trataron cuestiones que fueron desde la presentación de las personas que apoyan a los proyectos desde el SEPIE, hasta los controles que se realizan de los proyectos, pasando por todos y cada uno de los detalles a tener en cuenta durante su ejecución. El periodo de las sesiones fue intenso pero muy bien estructurado, dando lugar a que el profesorado viese reflejado los distintos aspectos.

También hubo un momento para escuchar la voz de los asistentes. A medida que se iban desarrollando las distintas sesiones, se invitó a que se formularan preguntas, dudas, comentarios, en pequeños trozos de papel que se iban acumulando. Se dio respuesta a todas las preguntas formuladas. Además, tuvieron lugar dos talleres donde el profesorado compartió impresiones. Cabe destacar que, en estos últimos, el profesorado de nueva incorporación a los proyectos tuvo la oportunidad de escuchar a los compañeros y compañeras que ya habían implementado proyectos anteriormente. Esta parte de las jornadas fue muy bien valorada por parte de todos y todas.

Desde Canarias se unió al Encuentro un nutrido grupo de profesores y profesoras, representando a distintos centros beneficiarios y a la propia Oficina de Programas Europeos de Educación de Canarias. Lamentablemente, no todos los centros beneficiarios de Canarias pudieron acudir, por diversos motivos. Nuestro objetivo como OPEEC es trasladar a todos los centros beneficiarios la información y el conocimiento que surgió de la actividad, además de acompañarlos en el desarrollo e implementación de sus proyectos. En este enlace, en la sección con el título IV encuentro nacional de proyectos de Acción Clave 1 (KA1) – Movilidad para el Aprendizaje del Personal de Educación Escolar(KA101) y de Educación de Personas Adultas (KA104), pueden acceder a las presentaciones utilizadas por el SEPIE durante el encuentro.

Pupil Health & Well-Being: un Proyecto de Innovación Educativa en el marco Erasmus+

Pupil Health & Well-Being: la importancia de la salud y el bienestar

en el desarrollo académico del aprendiz.

En estudios sociológicos recientes, se ha descubierto que existe una relación directa entre el bienestar emocional, de comportamiento y escolar de los niños y su éxito escolar e implicación, no sólo mientras disfrutan de ese bienestar, sino que también predice su éxito futuro. Este bienestar, en parte, viene dado por los niveles de salud del niño y de la niña que, a su vez, tiene una relación directa con la actividad física.

También es un hecho que los centros educativos reciben en sus aulas a toda la ciudadanía, con lo que la repercusión de cualquier iniciativa tiene un potencial transformador. Por consiguiente, si queremos mejorar los indices de bienestar de la población, parece que el lugar idóneo sea la escuela. Con este espíritu nace el proyecto  Pupil Health & Well-Being (PHWB), enmarcado en el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Este proyecto, en el que participan centros de España, Reino Unido y Grecia, se propone como objetivo principal formar al profesorado para poder abordar estos nuevos retos del aprendizaje del siglo XXI, y que requieren de una visión integral del estudiante.

El objetivo de este proyecto ha sido fomentar la alimentación y saludable, con hábitos de vida también saludables.

La actividad física regular y la práctica de hábitos saludables, son fundamentales para el desarrollo físico, mental, psicológico y social del ser humano. Los buenos hábitos comienzan temprano: el importante papel que desempeña la educación física está demostrado por el hecho de que los niños que hacen ejercicio tienen una mayor probabilidad de mantenerse físicamente activos cuando adultos. La actividad física también desempeña un papel positivo importante en nuestra salud emocional y permite establecer valiosas conexiones sociales, ofreciendo a menudo oportunidades para el juego y la auto expresión.

PHWB está formado por la la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la South Bank University , la Aristotle University, el John Donne School, el Colegio Claret, el 1st Peiramatiko Gymnassio of Thessaloniki, Alfred Salter School, el colegio de Marpequeña, el Peiramatiko, el 1st Experimental Primary School of Thessaloniki y el Pulse Gym, de la Goldsmiths University.

El proyecto busca tener un gran impacto no sólo en las instituciones encargadas de la formación del profesorado, sino  directamente en los centros, y de ahí a la sociedad.

Ayer, día 15 de junio de 2017, tuvo lugar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria un acto de recepción y clausura presidido por el señor  Vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULPGC, el Dr. Richard Clouet, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Ángeles Perera; el coordinador del proyecto en la ULPGC, el Dr. Antonio S. Almeida Aguiar, el coordinador del programa en Reino Unido Chris Souvlis y los representantes de las universidades y colegios socios del proyecto. Ahí se dio paso a las sesiones formativas para el profesorado que se han diseñado en el marco del proyecto que se celebran hoy viernes 16 y sábado 17 .

Del fantástico trabajo realizado en este proyecto desde la Universidad de Las Palmas surgen unos módulos formativos, dirigidos al profesorado de todas las etapas que servirán para diseminar la investigación realizada, y así poder darle a este proyecto una sostenibilidad en la educación de Canarias y en el resto de instituciones implicadas.

Si quieres conocer más del proyecto Pupils Health and Well Being, 

Acogida de Estudiantes Erasmus+ en prácticas en Canarias.

-“Careful, Guitar. Go slow. You keep on bustin’em.”

-“Leave him alone, Reba. He got to get the feel first. I asked you did you play any.

That why they call you Guitar?”

-“Not cause I do play. Because I wanted to. When I was real little. So they tell me.”

Toni Morrison, Song of Solomon.

Una de las oportunidades que ofrece Erasmus+ a las instituciones de Educación Superior  es la posibilidad de que su alumnado pueda  solicitar una beca de movilidad a través de la Acción Clave 1 para realizar prácticas en instituciones.

Para el estudiante Erasmus supone la posibilidad de mejorar sus competencias profesionales, al mismo tiempo que amplía sus destrezas lingüísticas, comunicativas e interculturales. Además, durante las prácticas, el aprendiz avanza en el desarrollo de las “destrezas blandas,” que suponen un valor tan importante en el mercado laboral, y activa sus dotes emprendedoras.

En  este enlace está el documento que tienes que leer para conocer  el procedimiento a seguir para acoger en tu centro a un Estudiante Erasmus en prácticas. Una vez leído y aceptadas las condiciones, deben cumplimentar esta  ficha  , que es un PDF auto rellenable que tienes que descargar en tu ordenador previo a su cumplimentación, y la carta de presentación del centro, ambas firmadas por el director o directora y remitirlas a nuestro correo electrónico opeec.ceu@gobiernodecanarias.org con el asunto Acogida de estudiantes Erasmus en prácticas 17/18, antes del 25 de junio.

Esta iniciativa supone promover el  aprendizaje global y la internacionalización de la educación, por lo que animamos desde aquí a la participación.

En la OPEEC, nos ponemos a su disposición para aclarar cualquier duda referida a este procedimiento.

Servicio Nacional de Apoyo a eTwinning se hace eco de Schoolovision

An Affordance is the product of interactions between a person and their environment, each of which potentially alters their knowledge, competencies and identity, and potentially alters the (micro-) environment…[and]…Learning is the process of exploring, benchmarking and mastering new affordances.

Roy Williams, Regina Karousou, Jenny Mackness  sobre emergent learning y la repercusión del aprendizaje informal y no formal sobre el aprendizaje formal

 

El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning se hace eco del primer puesto conseguido por la Comunidad Educativa del CEIP Valsequillo en la edución de 2017. El éxito de un buen trabajo de aprendizaje conectado sigue trayendo alegrías. Nuestra más sincera enhorabuena.

plazas de profesores en CONVOCATORIA MECD: Secciones bilingües de español en Centros educativos de Europa Central China, Rusia y Turquía

Learning networks, however, cannot be created in the same manner as an ecology. A network is a structure that individuals create on their-own. Networks are external (nodes of information), and they are internal (how we represent knowledge).

George Siemens, Knowing Knowledge

 

Hoy se ha publicado extracto de convocatoria para cubrir plazas en centros docentes de varios países (Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia y Turquía) para impartir sus especialidades en secciones bilingües de español. Se trata de 128 plazas para personas que tengan la nacionalidad española, además de los requisitos académicos y administrativos.

El profesorado  seleccionado percibirá de los Centros correspondientes las mismas retribuciones que los profesores de enseñanza no universitaria de sus países de destino, con derecho a alojamiento y a la asistencia sanitaria propia del país, en la medida que éste determine.

El Ministerio contribuirá a este Programa con las siguientes ayudas:

  • Una ayuda, por una cuantía máxima de 13.176 euros por curso académico, excepto para los profesores destinados a Rusia, en cuyo caso la cuantía será de 17.580 euros, y para los profesores destinados a China y Turquía, en cuyo caso la cuantía será de 9.600 euros.
  • Una ayuda, en concepto de gastos de viaje de ida y vuelta, de 1.000 euros, salvo en el caso de China, que será de 1.200 euros.

Jornada Europass: uso del DOCUMENTO EUROPASS en proyectos europeos Erasmus+

La Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias, quiere dar respuesta a todas las demandas que los centros participantes en Erasmus+ nos hacen llegar y así asegurarnos el éxito de los proyectos.

En esta ocasión, Aurora Lázaro, del Centro Nacional Europass de la Unidad de Formación Profesional del SEPIE, , nos ofrece la posibilidad de formarnos de primera mano en el uso de una herramienta muy útil para el desarrollo de sus proyectos:

  • DÍA: Martes 6 de junio de 2017
  • LUGAR: CEP DE LAS PALMAS en horario de 12.00 a 14h
  • ORDEN DEL DÍA:
    • USO DEL DOCUMENTO EUROPASS EN ED ESCOLAR Y ADULTOS
    • RUEGOS Y PREGUNTAS.

Se trata de una convocatoria para los centros beneficiarios de proyectos Acción Clave 1 (KA 1) Acción Clave 2  (KA2) de EDUCACIÓN ESCOLAR Y ADULTOS y FORMACIÓN PROFESIONAL, para las convocatorias de 2014, 2015 y 2016.

Con el Europass, pueden reflejar la formación y experiencia en competencia a nivel europeo que va adquiriendo el profesorado y el alumnado inmerso en alguno de los proyectos que tengan en marcha. El uso del Europass supone un paso más para el proceso de internacionalización, no sólo del centro, sino también de cada una de las personas que lo componen. Toda la información aquí Iniciativas europass

CEIP Caserones en Francia: enseñanza/aprendizaje en Europa

“Good language learning is said to depend on at least three variables: aptitude, motivation and opportunity.” We can provide help with the three variables.

Joan Rubin, 1975

Álvaro tenía ciertas dificultades para comunicarse en inglés en el aula. Le costaba producir frente a toda la clase porque le llevaba más tiempo que a los que él consideraba mejores, le faltaba fluidez, cometía errores y/o fallos, le faltaba vocabulario específico. Sin embargo, era el primero en levantar la mano para participar; garantizaba que hablaba en todas las clases, aunque sí que se ponía muy colorado. El hecho de que Álvaro sí consiguiera superar su filtro afectivo y otros alumnos y alumnas no, es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos los docentes. ¿Qué hace falta para enseñar una lengua extranjera? ¿Cuáles son las condiciones que se deben cumplir en un aula?  ¿Qué materiales utilizar? La formación es esencial.

Yeray Hernández Martín, director del CEIP Los Caserones, en Telde, ha participado en una movilidad para el aprendizaje, dentro del programa Erasmus+, que tiene unas características particulares. En el marco de un proyecto Acción Clave 1, Movilidad de las Personas por Motivo de  Aprendizaje, titulado “I Speak Caseronés, Je Parlè Caseronés,” se ha trasladado a Plemour Bodou, en el norte de Francia, para ejercer la docencia durante un periodo de dos meses. Sus principales objetivos eran observar la organización de un centro en Europa que permitiera realizar mejoras en el CEIP Los Caserones; detectar metodologías didácticas que permitiesen mejorar los procesos docentes; obtener ideas sobre la formación del profesorado; mejora de la competencia comunicativa en francés. Al estar ejerciendo la docencia, ha tenido la oportunidad de observar los procesos desde una perspectiva única.

En el trascurso de estos dos meses (se ha incorporado a su centro recientemente), el compañero ha tenido la oportunidad de enseñar español como lengua extranjera a alumnado francés en el contexto de un centro de educación infantil, un centro de primaria y otro de secundaria. Ha participado en todas las facetas de la vida del colegio de primaria Jean le Morvan, que fue su centro de acogida. Esta actividad también tuvo su repercusión en los medios.

Una de las actividades que se desarrollaron fue el desarrollo y puesta en práctica de una serie de entrevistas que realizó parte del alumnado implicado en español y que reproducimos aquí. Yeray contesta a distintas preguntas en español que hace el alumnado francés sobre su experiencia en los distintos centros franceses y sobre la realidad canaria. Aunque sencilla, esta es una manera de que los aprendizajes realizados trascienda el aula, quedando una traza digital no sólo de un proceso de enseñanza-aprendizaje, sino de una experiencia vital.

 

 

ATENCIÓN: Nueva Cuenta de Correo Electrónico de la OPEEC

Nuestra cuenta de correo electrónico se ha actualizado. A partir de ahora nos encontrarán en opeec.ceu@gobiernodecanarias.org, además del resto de vías, que no cambian. Tendrán la información actualizada también en todos los medios. A partir de ahora, y durante un mes, los correos que se envíen a la anterior dirección serán redirigidos a la nueva cuenta. Sin embargo, a partir de ese momento, los correos no nos llegarán. Por lo tanto, les rogamos que actualicen cuanto antes las libretas de direcciones de los gestores de correos. Rogamos, también, que pongan especial cuidado cuando la cuenta se autocumplimente automáticamente. Queremos seguir estando en contacto con todos y todas.

Help the Earth: Reduce, Reuse, Recycle

El cerebro está predispuesto para el aprendizaje. Sin embargo necesita del medio para que el proceso de aprendizaje se produzca.

Francisco Mora

Neuroeducación: Sólo se puede aprender aquello que se ama.

 

 

También en el marco del programa Erasmus+, tenemos el placer de trasladarles una pequeña reseña del proyecto Help the Earth: Reduce, Reuse, Recycle, que se enmarca dentro de la Acción Clave 2, asociaciones estratégicas, del Centro de Educación Infantil y Primaria Doctor Juan Negrín. El objetivo fundamental, como se desprende del propio título del proyecto, es la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente a través de las tres R. El propio centro nos envía un análisis que reproducimos en esta entrada:

 

 

En el colegio Dr. Juan Negrín desarrollamos un proyecto europeo (Erasmus+) conjuntamente con otros siete colegios europeos de otros tantos países (Bulgaria,
Eslovenia, Finlandia, Grecia, Letonia, Polonia y Turquía). Nuestro proyecto gira en torno a la sostenibilidad medioambiental y el cuidado del planeta.
En el proyecto desarrollamos actividades conjuntamente con nuestros socios para concienciar al alumnado, familias y comunidades educativas en general sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Asimismo, cada colegio perteneciente al proyecto organiza en su ciudad un encuentro durante una semana al que asisten profesores y alumnos de todos los colegios asociados. Por otra parte, más allá del proyecto europeo, nos consideramos un centro puntero en cuanto a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente en Canarias. Así, el día a día en el colegio se vive con un gran espíritu naturalista: la gran mayoría de actividades llevan el sello ecológico. A continuación mostramos un resumen de las actividades destacadas que realizamos en el centro, algunas pertenecen al proyecto europeo, otras se enmarcan en nuestro proyecto educativo.

Creación del logotipo
La primera actividad que realizamos en el proyecto europeo fue la realización de un logotipo. Participó todo el alumnado de los 8 centros asociados y tras diversas votaciones el elegido fue obra de un alumno polaco.

Maqueta de una ciudad sostenible.
Cada colegio elaboró una maqueta con materiales reciclados. Participaron alumnos de todas las edades, en nuestro caso, hicimos una urbe costera a semejanza de nuestra ciudad. Se utilizaron cajas de zapatos, cajas de medicinas, tapas de botellas, vasos deplástico usados, envoltorios de todo tipo, cáscaras de nueces, etc. Nos llevó todo un curso para terminarla.

Afrontar un problema de contaminación a nivel local.
Cada colegio asociado investigó y escogió un problema a resolver en su entorno. En nuestro caso decidimos minimizar la contaminación acústica en nuestro colegio a través de una sencilla y genial idea reutilizando pelotas de tenis que hemos colocado en las patas de las sillas de nuestros alumnos para eliminar el molesto ruido al rodarlas. Ha sido todo un éxito, hemos contado con la colaboración de numerosos clubes de tenis o pádel consiguiendo hasta el momento unas dos mil pelotas con las que ya hemos insonorizado todas las sillas del colegio, ahora queremos hacer lo propio con las mesas.

Visita a un parque eólico
Durante el encuentro llevado ea cabo en nuestro colegio, realizamos una visita guiada a un parque eólico junto al profesorado y alumnado visitante. Entramos a un aerogenerador y visitamos la estación de control. Recibimos una interesante charla sobre el funcionamiento del parque.

 

Otras actividades que se han llevado a cabo han sido Maqueta de una ciudad sostenible, Limpieza de playa, Investigación sobre el agua, Semana de la energía, Jardín botánico internacional, Visita a una planta de tratamiento y clasificación de residuos, Visita a AVAFES, Stop hurting the Earth, Artística con materiales reciclados o reutilizados, Eco Christmas cards, Huerto, Proyecto de sostenibilidad, RedEcos, Did you know…, Taller de instrumentos musicales con materiales reciclados, Foresta, Cuentos para la sostenibilidad, Proyecto de decoración, Botes de lata, Earth day.

Para más información sobre el proyecto pueden consultar

Perfil de Facebook de nuestro colegio: https://www.facebook.com/colegiodrjuannegrin/#
Perfil de Facebook del proyecto: Help the Earth: https://www.facebook.com/Helpthe-Earth-Reduce-Reuse-Recycle-904727099616464/?ref=page_internal
Website colegio: www.ceipdoctorjuannegrin.com
Website proyecto: reduce-reuse-recycle.webnode.com
E-Twinning: tras registrarse en www.etwinning.net pueden acceder a más información de nuestro proyecto Erasmus+
Email: 35008135@gobiernodecanarias.org

Move your Mind: Acción Clave 1 IES Mesa y López

(…) knowledge is distributed across a network of connections, and therefore that learning consists of the ability

to construct and traverse those networks. Knowledge, therefore, is not acquired, as though it were a thing.

It is not transmitted, as though it were some type of communication.

Stephen Downes

 

 

 

Las compañeras y los compañeros del IES Mesa y López han estado desarrollando un proyecto Erasmus+, Acción Clave 1, movilidad de las personas por motivos de aprendizaje como estrategia para abordar mejoras desde la perspectiva docente y organizativa. El proyecto es atractivo no sólo por los objetivos que persigue, sino por el número de actividades que se han realizado y su naturaleza diversa. El centro nos ha remitido un pequeño resumen del proyecto, que reproducimos a continuación:

 

Move your mind! ha sido un proyecto encuadrado dentro de la estrategia general de internacionalización del IES Mesa y López, que busca situar a este centro como referente en Canarias en educación con enfoque internacional y de calidad.

El fin último de este proyecto ha sido mejorar la calidad de la enseñanza pública a través del perfeccionamiento de las competencias y destrezas del personal docente de nuestro centro y reforzar la visión positiva de la Unión Europea en el contexto educativo. Para conseguirlo hemos planteado desde septiembre de 2015, el intercambio directo de experiencias con centros europeos y la formación específica mediante cursos estructurados.

Este objetivo general se ha concretado en cuatro objetivos específicos que conectan con los resultados esperados del proyecto que son:

  1. Mejorar la gestión y organización del Centro con un enfoque internacional.
  2. Perfeccionar las competencias docentes del profesorado.
  3. Aportar innovación tecnológica, metodológica y creatividad a la actividad docente.
  4. Enriquecer la pluralidad, sostenibilidad y participación.

Dentro de las actividades principales que se han llevado a cabo destacamos:

  • la realización de 10 movilidades para la observación de buenas prácticas (job shadowing) y 6 movilidades para la participación en cursos estructurados en Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Suecia, Italia, Reino Unido e Islandia.
  • la acogida de 8 docentes alemanes procedentes de uno de nuestros socios del proyecto (Bremerhaven Lloys Gymnasium);
  • celebración de la “Move your mind Week” del 8 al 12 de mayo de 2017, en la que han hecho video conferencias con nuestros socios del proyecto, charlas sobre Voluntariado Europeo a cargo de la Asociación Mojo de Caña, y se ha hecho un taller de graffiti para la elaboración de un mural conmemorativo del proyecto.
  • por su cuenta, las movilidades de formación han dado lugar a la realización de un plan de formación de profesorado coordinado por el CEP en el que uno de los itinerarios formativos se llama “Prácticas docentes innovadoras derivadas del Proyecto KA101 Move your Mind”. Uno de los aspectos que aportarán sostenibilidad a este proyecto es que está previsto que las movilidades que se han realizado durante este curso, formen parte de un plan de formación el curso 2017/18.
  • actividades de difusión a través del blog del instituto y redes sociales (Facebook y Twitter).
  • firma de un Convenio de hermanamiento con el Lycée Jean Aicard (Hyères, Francia) en el marco del Convenio que firmaron la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias con la Academie de Nice (Francia). También hemos iniciado un proyecto de intercambio de alumnado.
  • acuerdo de colaboración para el intercambio de alumnado de larga estancia con el Gymnázium Bilingválne (Zilina, Eslovaquia).
    Para más información sobre el proyecto visiten nuestro apartado dedicado al proyecto en nuestro blog:

Finlandia: una Experiencia Educativa a descubrir.

Our ability to learn what we need for tomorrow is more important than what we know today.

George Siemens

A Learning Theory for the Digital Age

 

 

 

 

El IES Profesor Juan Pulido Castro, situado en la ciudad de Telde, en Gran Canaria,en el marco de un proyecto Erasmus+ de movilidad para las personas, o Acción Clave 1, dos de sus docentes visitaron  centros educativos de enseñanza secundaria obligatoria y postobligatoria en Finlandia, lo que les proporcionó una visión privilegiada del sistema educativo finlandés. Aquí les dejamos algunas de las conclusiones  que nos transmite el profesorado:

El IES Profesor Juan Pulido Castro participa desde el presente curso escolar en un proyecto del programa Erasmus+ dentro de la Acción Clave 1 (KA1) de movilidad del profesorado, titulado: “Impulsando aprendizajes con las TIC desde la Ultraperiferia de Europa”. Cinco son las movilidades de que consta el proyecto. El pasado mes de abril, en el marco de una de estas movilidades, dos profesores del Centro realizaron un periodo de observación de buenas prácticas (job shadowing), durante 5 días, en dos centros educativos de Finlandia (Pyhäjoen LukioOulun Suomalaisen Yhteiskoulun lukio). El objetivo principal de la actividad era observar cómo se desarrolla tanto pedagógicamente, como organizativamente un centro finlandés para intentar incorporar a nuestro centro los aspectos observados que resulten viables y puedan tener garantías de éxito. Los dos Centros escolares visitados corresponden a contextos y realidades distintas (urbano y rural), con número de alumnos y profesores diferentes y en el que entresacamos productivas valoraciones.

El finlandés es un sistema educativo que consta de la Educación Primaria, que abarca seis cursos, y Educación Secundaria y Bachiller, con tres cursos cada uno. En el sistema finlandés, las asignaturas se organizan en períodos de seis semanas; y un curso escolar consta de cinco períodos de seis semanas cada uno. El alumnado elige las asignaturas de cada periodo. Tras varios días de intensa observación, entrevistándonos con las direcciones de los Centros, varios profesores, alumnado, personal no docente; participando e interactuando de manera activa en la vida del Centro, llegamos a las siguientes conclusiones, fruto de nuestras observaciones:

Con respecto al alumnado, detectamos mayores niveles de autonomía desde la Educación Primaria. De hecho, éste es responsable de su propio aprendizaje y presenta una actitud receptiva. El alumnado se involucra en proyectos complementarios (periódico escolar, actividades solidarias, etc.). Además, es más respetuoso tanto con el profesorado, personal y no docente como entre ellos. Destaca también el mejor nivel de competencia lingüística en Inglés y la importancia que se otorga al conocimiento de 2º y 3º lengua, además de que existe entre el alumnado una mayor conciencia europea.

En lo que se refiere a la organización de las enseñanzas, detectamos una mayor inversión en infraestructura, herramientas tecnológicas y recursos materiales. Un ejemplo es la existencia de espacios de esparcimiento para el alumnado tanto dentro como fuera del Centro; el material del alumnado, en estos centros visitados, es gratuito (ordenadores, tabletas, libros de texto,…) aunque no es una regla general de todos los centros. También existe un apoyo de las instituciones locales a los Centros adscritos. En cuanto al horario, pudimos percibir una serie de diferencias significativas: el horario escolar cuenta con dos descansos (recreos) en Secundaria y Bachiller y tres en Primaria; además, la actividad escolar se desarrolla entre las 8:00 y las 16:00 h. En el caso de Bachiller, las clases son más largas (75 minutos) con un descanso de 15 minutos entre ellas. Tras dos sesiones, la comunidad educativa almuerza en el comedor del Centro (los comedores son gratuitos) y continúan con tres clases más.

En términos generales observamos que el sistema educativo es más flexible, con un mayor número de itinerarios y materias y con unos criterios de evaluación y calificación menos exigentes. Además, creemos que se trata de un sistema educativo de segundas oportunidades, donde es posible reengancharse a los estudios y convivir con el resto del alumnado. Existe, también, mayor permisividad para actitudes que, en España, en principio, no se toleran, como por ejemplo el uso del móvil en clase (no es necesario el permiso del profesor para su uso), comer y/o beber en clase o el uso de la gorra. En cuanto a los contenidos hay mayor presencia de las artes plásticas, la música, y la actividad física en el currículo y se potencia la expresión oral, a través de metodologías activas. Cara a la homogeneización y vigilancia del sistema, existen sistemas de controles externos para todo el país, mediante pruebas externas a través de un software específico (similar a la reválida): se realiza un control no obligatorio al final de la secundaria y otro obligatorio al final del bachillerato.

Por último, y en relación al profesorado, y aunque el nivel  de vida es mayor que en España, el salario es también mayor. En caso de sustituciones, éstas son remuneradas y no precisan de profesorado de guardia. Además, el profesorado recibe una mayor valoración y respeto por la sociedad. No obstante, el derecho de jubilación se produce a los 66 años. No apreciamos diferencia entre la cualificación del profesorado español y finlandés: entendemos que el hispano está más preparado antes situaciones que pueden influir en el normal desarrollo de las clases.

Winds of Change: Visita de Alumnado Italiano al IES Playa de Arinaga

En el marco de un proyecto Erasmus+ Acción Clave 2, el IES Arinaga está realizando un gran trabajo relacionado con las energías renovables. El pasado 7 de mayo, el instituto, que actúa como coordinador, acogió la visita de sus socios italianos, uno de los ocho centros que forman parte de la asociación estratégica. Ésta es la crónica que nos brinda el IES Arinaga:

 

 

Del 7 al 14 de mayo, el IES Playa de Arinaga (Agüimes) tuvo la oportunidad de convivir y compartir actividad  con alumnado y profesorado del Istituto di Istruzione Superiore Eugenio Barsanti di Massa, centro de Formación Profesional situado en la Toscana italiana y uno de los ocho socios que forman parte del proyecto KA2 “Winds of Change: a European Energetic (R)Evolution”, coordinado por el centro grancanario.

 

El proyecto, perteneciente al programa Erasmus + de la Comisión Europea, tiene una duración de dos años y gira en torno a la temática de las energías renovables, campo en el que el municipio de Agüimes es pionero. La visita del socio italiano no se encontraba recogida originalmente en el proyecto, pues el IIS Barsanti Massa debía realizar un intercambio con uno de los socios de Turquía. Sin embargo, dada la situación política actual del país, nuestro centro, como socio coordinador, invitó a la delegación italiana a visitarnos. Gracias a la amabilidad y solidaridad de las familias del IES Playa de Arinaga, se ha podido acoger a diez alumnos de este centro, que disfrutaron de una agenda muy apretada durante los siete días de estancia.

 

Desde su llegada a la isla comenzaron las actividades, pues ya el mismo lunes 8 fueron recibidos en el Ayuntamiento por el Ilmo. Sr. Alcalde de Agüimes y, posteriormente, realizaron una visita guiada por el municipio.

Además, visitaron el Parque Eólico del Burrero-Vargas, guiados por D. Juan Lozano (ingeniero industrial perteneciente a la asociación canaria Aeolican), así como las instalaciones del CIFP Villa de Agüimes, que ofrece estudios relacionados con las energías renovables. Por supuesto, hubo tiempo para trabajar en las actividades propias del proyecto, utilizando la plataforma digital Twinspace, y para asistir a algunas clases de inglés con sus compañeros de acogida.

Tanto para el alumnado italiano como para el grancanario, ha sido una  experiencia muy enriquecedora. El próximo curso está previsto un intercambio con alumnado austriaco, así como dos reuniones transnacionales. En la primera de las reuniones, que será en Austria en el centro BG/BRG FledKirch, se marcarán las directrices de trabajo del año. La última reunión tendrá lugar en el IES Playa de Arinaga, para dar cierre al proyecto.

 

 

Aviso Importante Acción Clave 1: Publicados Listados definitivos de Solicitudes Seleccionadas

El Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha publicado los listados definitivos de los proyectos de Movilidad de la personas por motivos de aprendizaje (Acción clave 1) que han sido seleccionados, siguiendo el proceso de evaluación de las solicitudes y vista la propuesta del Comité de Evaluación. El importe total dedicado a proyectos de movilidad de las personas en el ámbito escolar asciende a 5.167.384,00 €, y en el ámbito de adultos es 785.741 € La misma resolución incluye aquellos proyectos que entran a formar parte de las listas de reserva y aquellos que han sido rechazados y excluidos, incluyendo las causas por las que han sido o rechazados o excluidos. Pueden consultar los listados en este enlace. El texto de la resolución, con todos los detalles, lo pueden consultar en este otro enlace.

Esperamos que sus proyectos estén entre el grupo de los seleccionados, y les damos la enhorabuena por ello. En caso contrario, animamos a los centros a que no cejen en el empeño y vuelvan a intentarlo en próximas convocatorias. Creemos firmemente que están realizando una labor fantástica. Estamos en el camino de internacionalizar nuestra red de centros y, aunque no es un proceso fácil, estamos convencidos que vale muchísimo la pena.

 

 

CEIP Valsequillo Ganador de SchoolovIsion: FELICIDADES!!

El video presentado por el CEIP Valsequillo a la edición de 2017 de Schoolovision () ha sido elegido ganador. Vaya nuestra más sincera enhorabuena.

CEIP VALSEQUILLO. SCHOOLOVISION 2017:  “Under The Same Sun” from Valsequillo on Vimeo.

Se trata de la novena edición de esta exitosa iniciativa educativa, galardonada ya con varios premios a nivel internacional. Comunidades educativas de centros de educación primaria provenientes de una treintena de países producen videos musicales, donde muestran sus centros, su entorno. Ellos mismos valoran, durante el periodo de votación, los videos del resto de centros. Este acto ha tenido lugar hoy a través de la Red. El criterio que une a todos los centros es la posibilidad de participar en proyecto eTwinning.

 

Feliz día de Europa a Todos y a Todas.

Respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos
Valores de la Unión Europea (Guía 2017 Erasmus+)

El día 9 de mayo se celebra, como hito histórico que marca el inicio de lo que conocemos hoy como Unión Europea, la Declaración Schumman (https://europa.eu/european-union/about-eu/symbols/europe-day/schuman-declaration_en), donde se proponía la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Según este acuerdo, los países adheridos se comprometían a llevar una administración conjunta de la producción del carbón y del acero, como forma de controlar la producción armamentística y, por consiguiente, eliminar las posibilidades de que una nueva guerra se pudiese generar en Europa.
El Ministro francés de exteriores Robert Schuman fue el encargado de lanzar esta propuesta el 9 de mayo de 1950. La paz requería esfuerzos que iban más allá de prepararse para la guerra. Había que tomar otras medidas que garantizaran una convivencia dentro de un entorno enriquecedor y lleno de oportunidades para todos los ciudadanos. “World peace cannot be safeguarded without the making of creative efforts proportionate to the dangers which threaten it.”
Fruto de esa creatividad tenemos hoy Erasmus+, donde los ciudadanos de Europa tenemos la oportunidad, no sólo de conocernos en persona, llegar a convivir en un marco de amistad, sino que además compartimos los conocimientos que hemos adquirido, y emprendemos juntos. Esto es especialmente relevante con nuestros ciudadanos más jóvenes, que aceptan, con más naturalidad, la diversidad de la Unión Europea, y esto garantizará el crecimiento de una cultura común.

Jornadas Generating CLIL Bridges: Lanzarote-Europe Challenge

The ability to build on/with the work of others opens doors for innovation and rapid development of ideas and concepts.

George Siemens (on the benefits of co-creation)

El consorcio de centros de Lanzarote Generating CLIL Bridges: Lanzarote-Europe Challenge, coordinado por la Consejería de Educación y Universidades y enmarcado dentro de la Acción Clave 1 de Erasmus+, celebra los próximos 9, 10 y 11 de mayo, unas jornadas para la difusión de aprovechamiento e impacto en el CEP de Lanzarote. Los centros que participan del consorcio son los IES Cesar Manrique, Yaiza, Las Salinas y Zonzamas, además del propio CEP de Lanzarote. Los contenidos, a grandes rasgos serán:

9 de mayo: Erasmus+ Experience.

Proyectos europeos de  nuestros centros educativos.

10 de mayo: CLIL in Action.

 Experiencias CLIL en los centros educativos.

11 de mayo:

Presentación de resultados.

Conferencia de clausura:

“Clil Modelo sostenible & Europa como oportunidad para el profesorado y alumnado” a cargo de Jesús Manuel Hernández González asesor técnico de la oficina de educación de la Consejería de Educación en el Reino Unido.

En esta página web del Consorcio se cuenta con más información, además de un enlace directo para solicitar la asistencia a las jornadas.

Convocatorias: Asistencia a eventos eTwinning y Premios Nacionales eTwinning 2017

¿Estás utilizando Etwinning y tu proyecto ha recibido el Sello de Calidad? ¿Por qué no presentarlo a la convocatoria de Premios Nacionales? Seas de Infantil, Primaria o Secundaria, puedes optar a asistir a la Conferencia Anual Europea eTwinning 2017, a celebrarse en un país europeo, todavía por determinar, además del reconocimiento para tu proyecto, en el que tanto ilusión has volcado.

También puedes solicitar asistir a alguno de los eventos que también convoca el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) con contenido eTwinning, cuyos objetivos van desde establecer contactos con compañeros y compañeras de centros del programa (dentro y fuera de España) para posibles proyectos Etiwinning en un futuro; hasta adquirir y mejorar competencias profesionales docentes relacionadas con la
acción eTwinning. También se convocan plazas para acciones relacionadas con Future Classroom Lab.

 

¿NO estás utilizándolo o no obtuviste el Sello de Calidad, o simplemente no sabes qué es? Te animamos a que solicites asistir a alguno de los eventos eTwinning que convoca el INTEF. Existen actividades para todos los perfiles.

 

Los detalles de los Premios Nacionales eTwinning y cómo solicitarlos los puedes encontrar aquí

Los detalles de los eventos de formación dentro del marco de la acción eTwinning  y cómo solicitarlos los puedes encontrar aquí

 

Plataforma de difusión y explotación de resultados de Erasmus+ “VALOR”

Visibilízate. Comparte resultados. Inspira e inspírate. Cambia vidas, cambia mentes. 

Erasmus+

¿Qué es?

La plataforma de difusión y explotación de resultados de Erasmus+ es la base de datos de la Comisión Europea para el programa Erasmus+.

Contiene información de todos los proyectos financiados dentro del programa, y datos de contacto de las instituciones involucradas. También contiene resultados de proyectos que han finalizado y enlaces a sus páginas webs.

Cómo buscar socios para proyectos europeos de educación

Contar con unos socios homólogos en Europa es pieza clave para poder llevar a cabo una asociación de un proyecto europeo de educación, en el marco de Erasmus+. ¿Quieres saber cómo puedes hacerlo? En esta entrada te facilitaremos algunas herramientas muy útiles para ello.

Feliz Curso Escolar 2017-18

Nuevo curso; buenas expectativas.

Desde la Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias queremos desearles un maravilloso inicio del curso escolar. Los retos que nos traiga este nuevo año los abordaremos desde La Oficina con la firme convicción de que cumplimos un servicio de apoyo a los que ejercen la labor más importante de nuestra institución y generan aprendizaje en nuestro niños y niñas, jóvenes y adultos. Nuestras expectativas son muy altas porque sabemos que la Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con una comunidad escolar sobresaliente.

Comenzamos con mucha ilusión. Creemos firmemente en los beneficios que la internacionalización educativa aporta a nuestras instituciones. Para acompañarlos en este proceso, proponemos iniciativas nuevas, refrescamos otras y, por supuesto, siempre estamos abiertos tanto a innovar como a recibir  las aportaciones que nos quieran hacer llegar. Pronto empezaremos a contarles.  Quedamos a vuestra entera disposición.

Listados de solicitudes seleccionadas, en lista de reserva, rechazadas, excluidas y renuncias de proyectos de Asociaciones Estratégicas, Acción Clave 2, correspondientes a la Convocatoria de Propuestas del programa Erasmus+ 2017.

El SEPIE ha publicado en su web los listados de participantes de la acción clave 2, asociaciones estratégicas en todas sus modalidades. Difundimos de nuevo los resultados

Si has participado o simplemente quieres conocer los resultados comprueba aquí:
http://sepie.es/convocatoria/resoluciones.html#6

Enhorabuena a los seleccionados.