Ir al contenido

Educación Personas Adultas: seminarios en Francia y Polonia

Plazas para personal Educación Personas Adultas

para seminarios formativos en Francia y Polonia.

 

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación nos recuerda que sigue abierto el plazo (hasta el 31 de agosto) para la solicitud de asistencia a los dos seminarios que reseñamos en este artículo. En este enlace pueden encontrar todos los detalles de cómo solicitar la participación. Aquí pueden tramitar la solicitud. Estas Actividades de Cooperación Trasnacional (o TCA por sus siglas en inglés) son la ocasión perfecta para compartir con posibles socios nuestras ideas de proyectos, o unirnos a las propuestas de otros centros de Europa.

Se trata de dos únicas plazas, para todo el territorio nacional, por seminario. Sin embargo, para la selección, se busca que el perfil de las personas elegidas sea lo más relevante posible. Si crees que tu perfil es el adecuado, inscríbete, razonando con decisión tu candidatura.

Pilotage et gestion des établissements scolaires / School management.

Francia.

Lugar: Poitiers.

Fecha: del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

Destinatarios: Inspectores, miembros de equipos directivos y administradores del campo de la Educación de Personas Adultas.

Fecha límite presentación formularios: 31-08-2017 (12:00 hora de Bruselas).

Idioma: Francés/inglés (no se proporciona traducción).

Plazas: Hasta 2 plazas para Educación de Personas Adultas.

Objetivo: Compartir experiencias, prácticas y políticas educativas con otros especialistas europeos. Los participantes deben estar interesados en el intercambio y desarrollo de métodos, buenas prácticas, herramientas, materiales y enfoques pedagógicos dentro del tema de trabajo. Los participantes recibirán información acerca de las posibilidades de colaboración dentro del programa Erasmus+.

Inclusion within KA2.

Polonia.

Lugar: Varsovia.

Fecha: del 7 al 10 de Noviembre.

Destinatarios: docentes, miembros de equipos directivos y profesionales del campo de la educación de personas adultas.

Fecha límite presentación formularios: 31-08-2017 (12:00 hora de Bruselas)

Idioma: inglés.

Plazas: 1 plaza para Educación de personas adultas.

Objetivo: El objetivo es profundizar en el tema del seminario, establecer contactos y redes, así como generar ideas con el fin de iniciar el proceso de planificación de nuevas asociaciones estratégicas Erasmus+ KA2 dentro del ámbito temático del seminario.

Listados de solicitudes seleccionadas, en lista de reserva, rechazadas, excluidas y renuncias de proyectos de Asociaciones Estratégicas, Acción Clave 2, correspondientes a la Convocatoria de Propuestas del programa Erasmus+ 2017.

El SEPIE ha publicado en su web los listados de participantes de la acción clave 2, asociaciones estratégicas en todas sus modalidades. Difundimos de nuevo los resultados

Si has participado o simplemente quieres conocer los resultados comprueba aquí:
http://sepie.es/convocatoria/resoluciones.html#6

Enhorabuena a los seleccionados.

 

IES Nicolás Estévez Borges: Young Europeans In Action: Helping You, Helping Me Out! (KA219)

Young Europeans In Action: Helping You, Helping Me Out!:

tratando de empoderar a nuestro alumnado dentro de su propio centro.

Uno de los grandes retos que nos presenta la enseñanza formal en general, pero sobre todo aquella que tiene como aprendices a menores de edad, es la de que el alumnado se sienta que forma parte fundamental de todo su proceso de aprendizaje (ver, por ejemplo, San Fabián Maroto, 2000, http://fedicaria.org/miembros/fedAsturias/Apartado_9/La_Escuela_perdida_sentido.pdf9). Como ejemplo nos gustaría compartir el proyecto Erasmus+ que ha implementado el IES Nicolás Estévez Borges de Icod de los Vinos, en las Islas Canarias, dentro de la Acción Clave 2, Asociaciones Estratégicas. El propio centro nos da una visión general del proyecto:

El IES Nicolás Estévez Borges de Icod de los Vinos ha llevado a cabo como centro coordinador un proyecto Erasmus+ denominado “Young Europeans In Action: Helping You, Helping Me Out!” (Jóvenes Europeos en Acción: Tú me Ayudas, Yo te Ayudo). Dicho proyecto se ha desarrollado entre 2015 y 2017, participando junto con el centro canario otros cinco centros de educación secundaria de diferentes países europeos (Dinamarca, Polonia, Hungría, Lituania e Italia).

El objetivo principal del proyecto ha sido promover la participación del alumnado en la vida del centro para que ello revierta en una mejora de la convivencia. Para tal fin, el alumnado ha dinamizado actividades de recreo de diversa índole, ha actuado de mediador ante conflictos, ha ayudado a quien ha tenido problemas y ha desempeñado un valor activo en los compromisos medioambientales.

Una de las características especiales del proyecto ha sido el enriquecimiento de cada centro al conocer y compartir nuevos planteamientos sobre la convivencia y al plantear nuevas medidas y nuevas fórmulas para solucionar los conflictos.

Uno de los productos más importantes llevados a cabo por la asociación es la publicación de la Guía de las Buenas Maneras, donde cada país aporta distintas medidas que han estado aplicando anteriormente. Dichas medidas van destinadas a mejorar diferentes aspectos en la educación de los estudiantes y en la organización de los centros educativos.

El proyecto también ha dado lugar a una mejora en el conocimiento de realidad de otros países europeos, respetando y valorando positivamente sus creencias y tradiciones y sintiendo la diversidad como un valor enriquecedor.

Durante sus dos años de duración 19 alumnos del centro icodense han viajado, alojándose en casa de otros alumnos para conocer de cerca la realidad de cada país y sus modos de vida. Los alumnos en cada encuentro han asistido a las reuniones, comunicando en inglés sus experiencias, han realizado actividades que ellos coordinan en el instituto (brilé, boliche, ajedrez, zumba, piola, envite, lucha canaria…) y se han integrado en la vida del centro que les ha tocado visitar.

Este tipo de asociaciones escolares ayuda al alumnado y al profesorado a mejorar sus competencias no solo en el tema de referencia del proyecto, en este caso la convivencia, sino también en lo concerniente al trabajo en equipo, a las relaciones sociales, al uso de tecnologías de la información y la comunicación y a la práctica y motivación hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Se trata de un proyecto totalmente sostenible en el que los impactos logrados impregnarán la vida de los centros educativos y no se extinguirán al finalizar el proyecto.

Atrás han quedado muchas vivencias, muchas risas, pero también muchas lágrimas en forma de despedida. Aquel ilusionante camino que comenzó con la redacción del proyecto hace tres años, llega a un punto y aparte, pero no un punto final porque los lazos establecidos y los conocimientos adquiridos seguirán formando parte de nuestra comunidad educativa.

Europa no está tan lejos y educar al alumnado en ello es esencial para romper y derrumbar fronteras y, sobre todo, para acercar Canarias a Europa un poco más.

IV encuentro nacional de proyectos de Acción Clave 1 (KA1) – Movilidad para el Aprendizaje del Personal de Educación Escolar(KA101) y de Educación de Personas Adultas (KA104)

Reseña sobre IV Encuentro: acceso a los materiales utilizados por el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) durante las Jornadas.

Los pasados días 26 y 27 de junio se celebró el IV Encuentro nacional de proyectos de Acción Clave 1 (KA1) – Movilidad para el Aprendizaje del Personal de Educación Escolar (KA101) y de Educación de Personas Adultas (KA104). Este tipo de eventos buscan reunir a todos los centros que han sido seleccionados para desarrollar proyectos de movilidad de las personas en el marco del Programa Erasmus+ con el fin de favorecer sinergias entre los distintos actores, al mismo tiempo que se intenta instruir a los y las asistentes en los pormenores del programa.

Las jornadas se desarrollaron, en esta ocasión, en Valladolid, en el Palacio de congresos Conde Ansúrez. Las actividades se distribuyeron en los dos días, y se trataron cuestiones que fueron desde la presentación de las personas que apoyan a los proyectos desde el SEPIE, hasta los controles que se realizan de los proyectos, pasando por todos y cada uno de los detalles a tener en cuenta durante su ejecución. El periodo de las sesiones fue intenso pero muy bien estructurado, dando lugar a que el profesorado viese reflejado los distintos aspectos.

También hubo un momento para escuchar la voz de los asistentes. A medida que se iban desarrollando las distintas sesiones, se invitó a que se formularan preguntas, dudas, comentarios, en pequeños trozos de papel que se iban acumulando. Se dio respuesta a todas las preguntas formuladas. Además, tuvieron lugar dos talleres donde el profesorado compartió impresiones. Cabe destacar que, en estos últimos, el profesorado de nueva incorporación a los proyectos tuvo la oportunidad de escuchar a los compañeros y compañeras que ya habían implementado proyectos anteriormente. Esta parte de las jornadas fue muy bien valorada por parte de todos y todas.

Desde Canarias se unió al Encuentro un nutrido grupo de profesores y profesoras, representando a distintos centros beneficiarios y a la propia Oficina de Programas Europeos de Educación de Canarias. Lamentablemente, no todos los centros beneficiarios de Canarias pudieron acudir, por diversos motivos. Nuestro objetivo como OPEEC es trasladar a todos los centros beneficiarios la información y el conocimiento que surgió de la actividad, además de acompañarlos en el desarrollo e implementación de sus proyectos. En este enlace, en la sección con el título IV encuentro nacional de proyectos de Acción Clave 1 (KA1) – Movilidad para el Aprendizaje del Personal de Educación Escolar(KA101) y de Educación de Personas Adultas (KA104), pueden acceder a las presentaciones utilizadas por el SEPIE durante el encuentro.

Acogida de Estudiantes Erasmus+ en prácticas en Canarias: AMPLIADO EL PLAZO

Ampliado el plazo de presentación de solicitudes

El programa Erasmus+ ofrece a los estudiantes de Educación Superior de último curso o recién titulados la oportunidad de realizar períodos de prácticas de entre dos y doce meses, en instituciones educativas de niveles no universitarios. Esta iniciativa supone promover el aprendizaje global y la internacionalización de la educación, por lo que animamos desde aquí a la participación. Plazo solicitud ampliado: hasta el 28 de junio de 2017.

Sesión de Seguimiento de Proyectos KA1: 14 de junio de 2017

Seguimiento de proyectos: resumen de la jornada y acceso a documentos referidos

 

El pasado día 14 de junio de 2017, la Oficina de Programas Europeos de Educación de Canarias se reunió con los centros que desarrollan proyectos de movilidades para el aprendizaje (KA101 y KA104) de la convocatoria de 2015 y 2016, y que se encuentran en el proceso de redacción de los informes intermedios y finales. Los objetivos de dicha reunión eran los de apoyar la redacción de estos informes y realizar un seguimiento del desarrollo de los proyectos, además de facilitar la comunicación entre los propios centros, y éstos con la OPEEC. Los puntos del orden del día fueron (presentación utilizada en la sesión):

 

  • VIDA DE LOS PROYECTOS
  • INFORME INTERMEDIO Y FINAL
  • IMPACTO Y DIFUSIÓN, VISIBILIDAD DEL PROYECTO
  • GESTIÓN ECONÓMICA y DOCUMENTAL
  • RUEGOS Y PREGUNTAS

 

  • Vida de los proyectos:
    • Se hace hincapié en los documentos que se tienen que anexar al informe. Es importante que el centro beneficiario tenga preparados los documento para que los centros de acogida los firmen y se pueda volver a la institución de envío con ellos. Los centros plantean sus situaciones particulares.
    • En este enlace pueden consultar los documentos de convenio para centro beneficiario y participante, que son parte de lo que tienen que anexar.
    • Por otro lado, se recomiendo a los compañeros y compañeras que confirmen que las empresas que anuncian cursos estructurados cumplen las condiciones necesarias para ser proveedores dentro del marco del programa Erasmus+. De esta manera nos evitamos cancelaciones y posibles modificaciones innecesarias al convenio firmado con el SEPIE. Importante hacer comprobación de que las instituciones de acogida estén validadas a través del PIC
    • Otro punto importante sobre el que se hace hincapié es la necesidad de que los centros tramiten, a la mayor brevedad posible, la comunicación a la Agencia Nacional del cambio que se produzca (en caso de que se produzca) tanto de la persona de contacto como de la persona responsable de la institución beneficiaria.
  • Informes:
    • Se realiza un recorrido por los aspectos a destacar del proceso de redacción de los informes. También se invita a los centros a visionar el Webinar publicado por el SEPIE, donde se encuentran descritos todos los elementos formales del proceso de redacción de dichos informes.
    • En relación a la difusión, y como forma de optimizar los recursos con los que cuenta la Consejería de Educación y Universidades, se invita a los centros a que envíen a la Oficina de Programas Europeos de Educación de Canarias reseñas sobre sus proyectos para la publicación en blog de La Oficina y el envío a los servicios de noticias de la propia Consejería.
    • También se recuerda a los centros la importancia de llevar una gestión económica eficiente de los proyectos. Llevando al día los datos de la Mobility Tool y teniendo cumplida justificación de los gastos, organizados según las distintas partidas concedidas para el proyecto, la institución beneficiaria garantiza una gestión transparente de los fondos recibidos, no sólo cara a la consolidación de la subvención, sino también cara a una eventual auditoría. Como ejemplo de esta gestión transparente, y formando parte de los gastos de los centros en las movilidades realizadas, el centro debe aportar factura por la emisión de un seguro para cada una de ellas. Estos gastos deberán ser asignados a la partida de apoyo a la gestión. En caso de que la agencia les haya asignado un seguro de forma conjunta con los billetes, se les recomienda que soliciten factura aparte, con el fin de facilitarles la justificación.
    • El hecho de ser receptores de la información de todos los proyectos ha permitido a la OPEEC redactar un resumen de los comentarios que los distintos evaluadores han realizado de los informes intermedios y finales de los proyectos en marcha. Compartiremos dicho documento, al que hicimos referencia durante la reunión, con el fin de facilitarles el proceso de redacción de sus propios informes.
  • Ruegos y Preguntas:
    • Se pide a los centros que asisten que compartan con La Oficina la documentación más relevante de los proyectos: convenio, informes, evaluación de informes, número de movilidades. De esta forma, garantizamos poder realizar un asesoramiento mucho más directo, además de poder tener acceso a una imagen general de la situación del programa Erasmus+ en Canarias.
    • También se comunica a los centros que existe un nuevo procedimiento de certificación en la Oficina de Programas Europeos de Educación de Canarias. El procedimiento estará disponible en breve en la sección al efecto.
    • También se les recuerda a los compañeros y compañeras que asisten a la reunión la importancia de comunicar  a las Direcciones Territoriales, en tiempo y forma, con el fin de que se tramite las sustituciones pertinentes. En este formulario tienen los datos a cumplimentar y el canal por el que se debe trasmitir.
    • Animamos, también, a los centros a llevar a cabo una difusión del centros a través del School Education Gateway, que servirá como escaparate de buenas prácticas en Canarias, con el fin de que la Comunidad se aumente la recepción de centros del exterior en el marco de sus propios proyectos Erasmus+.
    • La Oficina está llevando a cabo mejoras en su blog, con el fin de facilitar algunas de las labores de los centros. En breve iremos comunicando los distintos procesos.
    • También se comparte con los y las asistentes a la reunión de seguimiento la importancia estratégica del uso de la plataforma Etwinning, no sólo como herramienta de búsqueda de instituciones con las que compartir algún proyecto Erasmus+, sino también como forma de iniciar pequeñas iniciativas de intercambios educativos con el alumnado.
    • Se informe también de la apertura del proceso de petición de formar parte del banco de centros receptores de alumnado Erasmus+ en prácticas. En esta entrada de nuestro blog, tienen todos los detalles. Además, pueden consultar el procedimiento en este documento. La solicitud de participación se realiza a través de este formulario.

Pupil Health & Well-Being: un Proyecto de Innovación Educativa en el marco Erasmus+

Pupil Health & Well-Being: la importancia de la salud y el bienestar

en el desarrollo académico del aprendiz.

En estudios sociológicos recientes, se ha descubierto que existe una relación directa entre el bienestar emocional, de comportamiento y escolar de los niños y su éxito escolar e implicación, no sólo mientras disfrutan de ese bienestar, sino que también predice su éxito futuro. Este bienestar, en parte, viene dado por los niveles de salud del niño y de la niña que, a su vez, tiene una relación directa con la actividad física.

También es un hecho que los centros educativos reciben en sus aulas a toda la ciudadanía, con lo que la repercusión de cualquier iniciativa tiene un potencial transformador. Por consiguiente, si queremos mejorar los indices de bienestar de la población, parece que el lugar idóneo sea la escuela. Con este espíritu nace el proyecto  Pupil Health & Well-Being (PHWB), enmarcado en el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Este proyecto, en el que participan centros de España, Reino Unido y Grecia, se propone como objetivo principal formar al profesorado para poder abordar estos nuevos retos del aprendizaje del siglo XXI, y que requieren de una visión integral del estudiante.

El objetivo de este proyecto ha sido fomentar la alimentación y saludable, con hábitos de vida también saludables.

La actividad física regular y la práctica de hábitos saludables, son fundamentales para el desarrollo físico, mental, psicológico y social del ser humano. Los buenos hábitos comienzan temprano: el importante papel que desempeña la educación física está demostrado por el hecho de que los niños que hacen ejercicio tienen una mayor probabilidad de mantenerse físicamente activos cuando adultos. La actividad física también desempeña un papel positivo importante en nuestra salud emocional y permite establecer valiosas conexiones sociales, ofreciendo a menudo oportunidades para el juego y la auto expresión.

PHWB está formado por la la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la South Bank University , la Aristotle University, el John Donne School, el Colegio Claret, el 1st Peiramatiko Gymnassio of Thessaloniki, Alfred Salter School, el colegio de Marpequeña, el Peiramatiko, el 1st Experimental Primary School of Thessaloniki y el Pulse Gym, de la Goldsmiths University.

El proyecto busca tener un gran impacto no sólo en las instituciones encargadas de la formación del profesorado, sino  directamente en los centros, y de ahí a la sociedad.

Ayer, día 15 de junio de 2017, tuvo lugar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria un acto de recepción y clausura presidido por el señor  Vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULPGC, el Dr. Richard Clouet, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Ángeles Perera; el coordinador del proyecto en la ULPGC, el Dr. Antonio S. Almeida Aguiar, el coordinador del programa en Reino Unido Chris Souvlis y los representantes de las universidades y colegios socios del proyecto. Ahí se dio paso a las sesiones formativas para el profesorado que se han diseñado en el marco del proyecto que se celebran hoy viernes 16 y sábado 17 .

Del fantástico trabajo realizado en este proyecto desde la Universidad de Las Palmas surgen unos módulos formativos, dirigidos al profesorado de todas las etapas que servirán para diseminar la investigación realizada, y así poder darle a este proyecto una sostenibilidad en la educación de Canarias y en el resto de instituciones implicadas.

Si quieres conocer más del proyecto Pupils Health and Well Being, 

Acogida de Estudiantes Erasmus+ en prácticas en Canarias.

-“Careful, Guitar. Go slow. You keep on bustin’em.”

-“Leave him alone, Reba. He got to get the feel first. I asked you did you play any.

That why they call you Guitar?”

-“Not cause I do play. Because I wanted to. When I was real little. So they tell me.”

Toni Morrison, Song of Solomon.

Una de las oportunidades que ofrece Erasmus+ a las instituciones de Educación Superior  es la posibilidad de que su alumnado pueda  solicitar una beca de movilidad a través de la Acción Clave 1 para realizar prácticas en instituciones.

Para el estudiante Erasmus supone la posibilidad de mejorar sus competencias profesionales, al mismo tiempo que amplía sus destrezas lingüísticas, comunicativas e interculturales. Además, durante las prácticas, el aprendiz avanza en el desarrollo de las “destrezas blandas,” que suponen un valor tan importante en el mercado laboral, y activa sus dotes emprendedoras.

En  este enlace está el documento que tienes que leer para conocer  el procedimiento a seguir para acoger en tu centro a un Estudiante Erasmus en prácticas. Una vez leído y aceptadas las condiciones, deben cumplimentar esta  ficha  , que es un PDF auto rellenable que tienes que descargar en tu ordenador previo a su cumplimentación, y la carta de presentación del centro, ambas firmadas por el director o directora y remitirlas a nuestro correo electrónico opeec.ceu@gobiernodecanarias.org con el asunto Acogida de estudiantes Erasmus en prácticas 17/18, antes del 25 de junio.

Esta iniciativa supone promover el  aprendizaje global y la internacionalización de la educación, por lo que animamos desde aquí a la participación.

En la OPEEC, nos ponemos a su disposición para aclarar cualquier duda referida a este procedimiento.

Servicio Nacional de Apoyo a eTwinning se hace eco de Schoolovision

An Affordance is the product of interactions between a person and their environment, each of which potentially alters their knowledge, competencies and identity, and potentially alters the (micro-) environment…[and]…Learning is the process of exploring, benchmarking and mastering new affordances.

Roy Williams, Regina Karousou, Jenny Mackness  sobre emergent learning y la repercusión del aprendizaje informal y no formal sobre el aprendizaje formal

 

El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning se hace eco del primer puesto conseguido por la Comunidad Educativa del CEIP Valsequillo en la edución de 2017. El éxito de un buen trabajo de aprendizaje conectado sigue trayendo alegrías. Nuestra más sincera enhorabuena.

plazas de profesores en CONVOCATORIA MECD: Secciones bilingües de español en Centros educativos de Europa Central China, Rusia y Turquía

Learning networks, however, cannot be created in the same manner as an ecology. A network is a structure that individuals create on their-own. Networks are external (nodes of information), and they are internal (how we represent knowledge).

George Siemens, Knowing Knowledge

 

Hoy se ha publicado extracto de convocatoria para cubrir plazas en centros docentes de varios países (Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia y Turquía) para impartir sus especialidades en secciones bilingües de español. Se trata de 128 plazas para personas que tengan la nacionalidad española, además de los requisitos académicos y administrativos.

El profesorado  seleccionado percibirá de los Centros correspondientes las mismas retribuciones que los profesores de enseñanza no universitaria de sus países de destino, con derecho a alojamiento y a la asistencia sanitaria propia del país, en la medida que éste determine.

El Ministerio contribuirá a este Programa con las siguientes ayudas:

  • Una ayuda, por una cuantía máxima de 13.176 euros por curso académico, excepto para los profesores destinados a Rusia, en cuyo caso la cuantía será de 17.580 euros, y para los profesores destinados a China y Turquía, en cuyo caso la cuantía será de 9.600 euros.
  • Una ayuda, en concepto de gastos de viaje de ida y vuelta, de 1.000 euros, salvo en el caso de China, que será de 1.200 euros.