Ir al contenido

Pupil Health & Well-Being: un Proyecto de Innovación Educativa en el marco Erasmus+

Pupil Health & Well-Being: la importancia de la salud y el bienestar

en el desarrollo académico del aprendiz.

En estudios sociológicos recientes, se ha descubierto que existe una relación directa entre el bienestar emocional, de comportamiento y escolar de los niños y su éxito escolar e implicación, no sólo mientras disfrutan de ese bienestar, sino que también predice su éxito futuro. Este bienestar, en parte, viene dado por los niveles de salud del niño y de la niña que, a su vez, tiene una relación directa con la actividad física.

También es un hecho que los centros educativos reciben en sus aulas a toda la ciudadanía, con lo que la repercusión de cualquier iniciativa tiene un potencial transformador. Por consiguiente, si queremos mejorar los indices de bienestar de la población, parece que el lugar idóneo sea la escuela. Con este espíritu nace el proyecto  Pupil Health & Well-Being (PHWB), enmarcado en el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Este proyecto, en el que participan centros de España, Reino Unido y Grecia, se propone como objetivo principal formar al profesorado para poder abordar estos nuevos retos del aprendizaje del siglo XXI, y que requieren de una visión integral del estudiante.

El objetivo de este proyecto ha sido fomentar la alimentación y saludable, con hábitos de vida también saludables.

La actividad física regular y la práctica de hábitos saludables, son fundamentales para el desarrollo físico, mental, psicológico y social del ser humano. Los buenos hábitos comienzan temprano: el importante papel que desempeña la educación física está demostrado por el hecho de que los niños que hacen ejercicio tienen una mayor probabilidad de mantenerse físicamente activos cuando adultos. La actividad física también desempeña un papel positivo importante en nuestra salud emocional y permite establecer valiosas conexiones sociales, ofreciendo a menudo oportunidades para el juego y la auto expresión.

PHWB está formado por la la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la South Bank University , la Aristotle University, el John Donne School, el Colegio Claret, el 1st Peiramatiko Gymnassio of Thessaloniki, Alfred Salter School, el colegio de Marpequeña, el Peiramatiko, el 1st Experimental Primary School of Thessaloniki y el Pulse Gym, de la Goldsmiths University.

El proyecto busca tener un gran impacto no sólo en las instituciones encargadas de la formación del profesorado, sino  directamente en los centros, y de ahí a la sociedad.

Ayer, día 15 de junio de 2017, tuvo lugar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria un acto de recepción y clausura presidido por el señor  Vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULPGC, el Dr. Richard Clouet, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Ángeles Perera; el coordinador del proyecto en la ULPGC, el Dr. Antonio S. Almeida Aguiar, el coordinador del programa en Reino Unido Chris Souvlis y los representantes de las universidades y colegios socios del proyecto. Ahí se dio paso a las sesiones formativas para el profesorado que se han diseñado en el marco del proyecto que se celebran hoy viernes 16 y sábado 17 .

Del fantástico trabajo realizado en este proyecto desde la Universidad de Las Palmas surgen unos módulos formativos, dirigidos al profesorado de todas las etapas que servirán para diseminar la investigación realizada, y así poder darle a este proyecto una sostenibilidad en la educación de Canarias y en el resto de instituciones implicadas.

Si quieres conocer más del proyecto Pupils Health and Well Being, 

Acogida de Estudiantes Erasmus+ en prácticas en Canarias.

-“Careful, Guitar. Go slow. You keep on bustin’em.”

-“Leave him alone, Reba. He got to get the feel first. I asked you did you play any.

That why they call you Guitar?”

-“Not cause I do play. Because I wanted to. When I was real little. So they tell me.”

Toni Morrison, Song of Solomon.

Una de las oportunidades que ofrece Erasmus+ a las instituciones de Educación Superior  es la posibilidad de que su alumnado pueda  solicitar una beca de movilidad a través de la Acción Clave 1 para realizar prácticas en instituciones.

Para el estudiante Erasmus supone la posibilidad de mejorar sus competencias profesionales, al mismo tiempo que amplía sus destrezas lingüísticas, comunicativas e interculturales. Además, durante las prácticas, el aprendiz avanza en el desarrollo de las “destrezas blandas,” que suponen un valor tan importante en el mercado laboral, y activa sus dotes emprendedoras.

En  este enlace está el documento que tienes que leer para conocer  el procedimiento a seguir para acoger en tu centro a un Estudiante Erasmus en prácticas. Una vez leído y aceptadas las condiciones, deben cumplimentar esta  ficha  , que es un PDF auto rellenable que tienes que descargar en tu ordenador previo a su cumplimentación, y la carta de presentación del centro, ambas firmadas por el director o directora y remitirlas a nuestro correo electrónico opeec.ceu@gobiernodecanarias.org con el asunto Acogida de estudiantes Erasmus en prácticas 17/18, antes del 25 de junio.

Esta iniciativa supone promover el  aprendizaje global y la internacionalización de la educación, por lo que animamos desde aquí a la participación.

En la OPEEC, nos ponemos a su disposición para aclarar cualquier duda referida a este procedimiento.

Sesión de Seguimiento KA2: Finalizar Proyectos con Éxito (informes finales)

When we focus on designing ecologies in which people can forage for knowledge, we are less concerned about communicating the minutiae of changing knowledge. Instead, we are creating the conduit through which knowledge will flow.

George Siemens, Knowing Knowledge

El pasado martes día 6 de junio de 2017, se reunió el equipo de centros que desarrollan proyectos enmarcados dentro de la acción clave 2 (KA2) del programa Erasmus+. Los centros adjudicatarios de las convocatorias de 2014 y 2015 que se encuentran en proceso de redacción de los informes que tendrán que enviar al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) antes del 31 de octubre de 2017. La reunión fue concurrida. Los temas tratados fueron (pueden descargar la presentación aquí):

  • Línea de vida de los proyectos
  • Elaboración de informes
  • Elaboración de informes finales
  • Evaluación final
  • Plataforma de resultados
  • Ruegos y preguntas
  • Final tips con algunas ideas para el apoyar a la gestión de los proyectos y cuestiones formales a tener en cuenta en la redacción de los informes.

En el trascurso de la sesión surgieron una serie de cuestiones que pasamos a trasladar aquí a modo de recordatorio.

1.- Respecto a la falta de cumplimiento de algún socio o del coordinador, ¿RECIBEN EL LIBRAMIENTO FINAL?: El centro socio tiene una responsabilidad con la agencia nacional, y se debe única y exclusivamente a su AN. Por consiguiente, no debería haber ningún problema si se cumple con las responsabilidades contraídas en su convenio y sí deberían recibir el pago firmado en el convenio con la AN, sin embargo, probablemente sí afectará a la calidad del proyecto, de cara a su evaluación por las distintas AN.

2.-Proyectos KA 204 (centros de enseñanza de adultos y escuelas oficiales de idioma presentes) y KA201 respecto a las facturas de los gastos de los socios: Haremos consulta.
3.- El informe debe ser el fiel reflejo de lo que se ha llevado a cabo en el proyecto. La persona evaluadora que recibirá el informe para su evaluación no conoce el proyecto, ni ha tenido acceso al formulario de solicitud.
4.- La difusión que se haya realizado es una pieza clave en el informe y en su evaluación final.  Por lo tanto, el centro debería hacer mucho hincapié, y de forma detallada, en el informe de todas aquellas acciones que se han llevado a cabo para la difusión del proyecto.

Se pone a disposición el documento donde aparecen los tips para la elaboración del informe.

Servicio Nacional de Apoyo a eTwinning se hace eco de Schoolovision

An Affordance is the product of interactions between a person and their environment, each of which potentially alters their knowledge, competencies and identity, and potentially alters the (micro-) environment…[and]…Learning is the process of exploring, benchmarking and mastering new affordances.

Roy Williams, Regina Karousou, Jenny Mackness  sobre emergent learning y la repercusión del aprendizaje informal y no formal sobre el aprendizaje formal

 

El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning se hace eco del primer puesto conseguido por la Comunidad Educativa del CEIP Valsequillo en la edución de 2017. El éxito de un buen trabajo de aprendizaje conectado sigue trayendo alegrías. Nuestra más sincera enhorabuena.

plazas de profesores en CONVOCATORIA MECD: Secciones bilingües de español en Centros educativos de Europa Central China, Rusia y Turquía

Learning networks, however, cannot be created in the same manner as an ecology. A network is a structure that individuals create on their-own. Networks are external (nodes of information), and they are internal (how we represent knowledge).

George Siemens, Knowing Knowledge

 

Hoy se ha publicado extracto de convocatoria para cubrir plazas en centros docentes de varios países (Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia y Turquía) para impartir sus especialidades en secciones bilingües de español. Se trata de 128 plazas para personas que tengan la nacionalidad española, además de los requisitos académicos y administrativos.

El profesorado  seleccionado percibirá de los Centros correspondientes las mismas retribuciones que los profesores de enseñanza no universitaria de sus países de destino, con derecho a alojamiento y a la asistencia sanitaria propia del país, en la medida que éste determine.

El Ministerio contribuirá a este Programa con las siguientes ayudas:

  • Una ayuda, por una cuantía máxima de 13.176 euros por curso académico, excepto para los profesores destinados a Rusia, en cuyo caso la cuantía será de 17.580 euros, y para los profesores destinados a China y Turquía, en cuyo caso la cuantía será de 9.600 euros.
  • Una ayuda, en concepto de gastos de viaje de ida y vuelta, de 1.000 euros, salvo en el caso de China, que será de 1.200 euros.

Jornada Europass: uso del DOCUMENTO EUROPASS en proyectos europeos Erasmus+

La Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias, quiere dar respuesta a todas las demandas que los centros participantes en Erasmus+ nos hacen llegar y así asegurarnos el éxito de los proyectos.

En esta ocasión, Aurora Lázaro, del Centro Nacional Europass de la Unidad de Formación Profesional del SEPIE, , nos ofrece la posibilidad de formarnos de primera mano en el uso de una herramienta muy útil para el desarrollo de sus proyectos:

  • DÍA: Martes 6 de junio de 2017
  • LUGAR: CEP DE LAS PALMAS en horario de 12.00 a 14h
  • ORDEN DEL DÍA:
    • USO DEL DOCUMENTO EUROPASS EN ED ESCOLAR Y ADULTOS
    • RUEGOS Y PREGUNTAS.

Se trata de una convocatoria para los centros beneficiarios de proyectos Acción Clave 1 (KA 1) Acción Clave 2  (KA2) de EDUCACIÓN ESCOLAR Y ADULTOS y FORMACIÓN PROFESIONAL, para las convocatorias de 2014, 2015 y 2016.

Con el Europass, pueden reflejar la formación y experiencia en competencia a nivel europeo que va adquiriendo el profesorado y el alumnado inmerso en alguno de los proyectos que tengan en marcha. El uso del Europass supone un paso más para el proceso de internacionalización, no sólo del centro, sino también de cada una de las personas que lo componen. Toda la información aquí Iniciativas europass

CEIP Caserones en Francia: enseñanza/aprendizaje en Europa

“Good language learning is said to depend on at least three variables: aptitude, motivation and opportunity.” We can provide help with the three variables.

Joan Rubin, 1975

Álvaro tenía ciertas dificultades para comunicarse en inglés en el aula. Le costaba producir frente a toda la clase porque le llevaba más tiempo que a los que él consideraba mejores, le faltaba fluidez, cometía errores y/o fallos, le faltaba vocabulario específico. Sin embargo, era el primero en levantar la mano para participar; garantizaba que hablaba en todas las clases, aunque sí que se ponía muy colorado. El hecho de que Álvaro sí consiguiera superar su filtro afectivo y otros alumnos y alumnas no, es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos los docentes. ¿Qué hace falta para enseñar una lengua extranjera? ¿Cuáles son las condiciones que se deben cumplir en un aula?  ¿Qué materiales utilizar? La formación es esencial.

Yeray Hernández Martín, director del CEIP Los Caserones, en Telde, ha participado en una movilidad para el aprendizaje, dentro del programa Erasmus+, que tiene unas características particulares. En el marco de un proyecto Acción Clave 1, Movilidad de las Personas por Motivo de  Aprendizaje, titulado “I Speak Caseronés, Je Parlè Caseronés,” se ha trasladado a Plemour Bodou, en el norte de Francia, para ejercer la docencia durante un periodo de dos meses. Sus principales objetivos eran observar la organización de un centro en Europa que permitiera realizar mejoras en el CEIP Los Caserones; detectar metodologías didácticas que permitiesen mejorar los procesos docentes; obtener ideas sobre la formación del profesorado; mejora de la competencia comunicativa en francés. Al estar ejerciendo la docencia, ha tenido la oportunidad de observar los procesos desde una perspectiva única.

En el trascurso de estos dos meses (se ha incorporado a su centro recientemente), el compañero ha tenido la oportunidad de enseñar español como lengua extranjera a alumnado francés en el contexto de un centro de educación infantil, un centro de primaria y otro de secundaria. Ha participado en todas las facetas de la vida del colegio de primaria Jean le Morvan, que fue su centro de acogida. Esta actividad también tuvo su repercusión en los medios.

Una de las actividades que se desarrollaron fue el desarrollo y puesta en práctica de una serie de entrevistas que realizó parte del alumnado implicado en español y que reproducimos aquí. Yeray contesta a distintas preguntas en español que hace el alumnado francés sobre su experiencia en los distintos centros franceses y sobre la realidad canaria. Aunque sencilla, esta es una manera de que los aprendizajes realizados trascienda el aula, quedando una traza digital no sólo de un proceso de enseñanza-aprendizaje, sino de una experiencia vital.

 

 

ATENCIÓN: Nueva Cuenta de Correo Electrónico de la OPEEC

Nuestra cuenta de correo electrónico se ha actualizado. A partir de ahora nos encontrarán en opeec.ceu@gobiernodecanarias.org, además del resto de vías, que no cambian. Tendrán la información actualizada también en todos los medios. A partir de ahora, y durante un mes, los correos que se envíen a la anterior dirección serán redirigidos a la nueva cuenta. Sin embargo, a partir de ese momento, los correos no nos llegarán. Por lo tanto, les rogamos que actualicen cuanto antes las libretas de direcciones de los gestores de correos. Rogamos, también, que pongan especial cuidado cuando la cuenta se autocumplimente automáticamente. Queremos seguir estando en contacto con todos y todas.

Help the Earth: Reduce, Reuse, Recycle

El cerebro está predispuesto para el aprendizaje. Sin embargo necesita del medio para que el proceso de aprendizaje se produzca.

Francisco Mora

Neuroeducación: Sólo se puede aprender aquello que se ama.

 

 

También en el marco del programa Erasmus+, tenemos el placer de trasladarles una pequeña reseña del proyecto Help the Earth: Reduce, Reuse, Recycle, que se enmarca dentro de la Acción Clave 2, asociaciones estratégicas, del Centro de Educación Infantil y Primaria Doctor Juan Negrín. El objetivo fundamental, como se desprende del propio título del proyecto, es la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente a través de las tres R. El propio centro nos envía un análisis que reproducimos en esta entrada:

 

 

En el colegio Dr. Juan Negrín desarrollamos un proyecto europeo (Erasmus+) conjuntamente con otros siete colegios europeos de otros tantos países (Bulgaria,
Eslovenia, Finlandia, Grecia, Letonia, Polonia y Turquía). Nuestro proyecto gira en torno a la sostenibilidad medioambiental y el cuidado del planeta.
En el proyecto desarrollamos actividades conjuntamente con nuestros socios para concienciar al alumnado, familias y comunidades educativas en general sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Asimismo, cada colegio perteneciente al proyecto organiza en su ciudad un encuentro durante una semana al que asisten profesores y alumnos de todos los colegios asociados. Por otra parte, más allá del proyecto europeo, nos consideramos un centro puntero en cuanto a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente en Canarias. Así, el día a día en el colegio se vive con un gran espíritu naturalista: la gran mayoría de actividades llevan el sello ecológico. A continuación mostramos un resumen de las actividades destacadas que realizamos en el centro, algunas pertenecen al proyecto europeo, otras se enmarcan en nuestro proyecto educativo.

Creación del logotipo
La primera actividad que realizamos en el proyecto europeo fue la realización de un logotipo. Participó todo el alumnado de los 8 centros asociados y tras diversas votaciones el elegido fue obra de un alumno polaco.

Maqueta de una ciudad sostenible.
Cada colegio elaboró una maqueta con materiales reciclados. Participaron alumnos de todas las edades, en nuestro caso, hicimos una urbe costera a semejanza de nuestra ciudad. Se utilizaron cajas de zapatos, cajas de medicinas, tapas de botellas, vasos deplástico usados, envoltorios de todo tipo, cáscaras de nueces, etc. Nos llevó todo un curso para terminarla.

Afrontar un problema de contaminación a nivel local.
Cada colegio asociado investigó y escogió un problema a resolver en su entorno. En nuestro caso decidimos minimizar la contaminación acústica en nuestro colegio a través de una sencilla y genial idea reutilizando pelotas de tenis que hemos colocado en las patas de las sillas de nuestros alumnos para eliminar el molesto ruido al rodarlas. Ha sido todo un éxito, hemos contado con la colaboración de numerosos clubes de tenis o pádel consiguiendo hasta el momento unas dos mil pelotas con las que ya hemos insonorizado todas las sillas del colegio, ahora queremos hacer lo propio con las mesas.

Visita a un parque eólico
Durante el encuentro llevado ea cabo en nuestro colegio, realizamos una visita guiada a un parque eólico junto al profesorado y alumnado visitante. Entramos a un aerogenerador y visitamos la estación de control. Recibimos una interesante charla sobre el funcionamiento del parque.

 

Otras actividades que se han llevado a cabo han sido Maqueta de una ciudad sostenible, Limpieza de playa, Investigación sobre el agua, Semana de la energía, Jardín botánico internacional, Visita a una planta de tratamiento y clasificación de residuos, Visita a AVAFES, Stop hurting the Earth, Artística con materiales reciclados o reutilizados, Eco Christmas cards, Huerto, Proyecto de sostenibilidad, RedEcos, Did you know…, Taller de instrumentos musicales con materiales reciclados, Foresta, Cuentos para la sostenibilidad, Proyecto de decoración, Botes de lata, Earth day.

Para más información sobre el proyecto pueden consultar

Perfil de Facebook de nuestro colegio: https://www.facebook.com/colegiodrjuannegrin/#
Perfil de Facebook del proyecto: Help the Earth: https://www.facebook.com/Helpthe-Earth-Reduce-Reuse-Recycle-904727099616464/?ref=page_internal
Website colegio: www.ceipdoctorjuannegrin.com
Website proyecto: reduce-reuse-recycle.webnode.com
E-Twinning: tras registrarse en www.etwinning.net pueden acceder a más información de nuestro proyecto Erasmus+
Email: 35008135@gobiernodecanarias.org

Move your Mind: Acción Clave 1 IES Mesa y López

(…) knowledge is distributed across a network of connections, and therefore that learning consists of the ability

to construct and traverse those networks. Knowledge, therefore, is not acquired, as though it were a thing.

It is not transmitted, as though it were some type of communication.

Stephen Downes

 

 

 

Las compañeras y los compañeros del IES Mesa y López han estado desarrollando un proyecto Erasmus+, Acción Clave 1, movilidad de las personas por motivos de aprendizaje como estrategia para abordar mejoras desde la perspectiva docente y organizativa. El proyecto es atractivo no sólo por los objetivos que persigue, sino por el número de actividades que se han realizado y su naturaleza diversa. El centro nos ha remitido un pequeño resumen del proyecto, que reproducimos a continuación:

 

Move your mind! ha sido un proyecto encuadrado dentro de la estrategia general de internacionalización del IES Mesa y López, que busca situar a este centro como referente en Canarias en educación con enfoque internacional y de calidad.

El fin último de este proyecto ha sido mejorar la calidad de la enseñanza pública a través del perfeccionamiento de las competencias y destrezas del personal docente de nuestro centro y reforzar la visión positiva de la Unión Europea en el contexto educativo. Para conseguirlo hemos planteado desde septiembre de 2015, el intercambio directo de experiencias con centros europeos y la formación específica mediante cursos estructurados.

Este objetivo general se ha concretado en cuatro objetivos específicos que conectan con los resultados esperados del proyecto que son:

  1. Mejorar la gestión y organización del Centro con un enfoque internacional.
  2. Perfeccionar las competencias docentes del profesorado.
  3. Aportar innovación tecnológica, metodológica y creatividad a la actividad docente.
  4. Enriquecer la pluralidad, sostenibilidad y participación.

Dentro de las actividades principales que se han llevado a cabo destacamos:

  • la realización de 10 movilidades para la observación de buenas prácticas (job shadowing) y 6 movilidades para la participación en cursos estructurados en Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Suecia, Italia, Reino Unido e Islandia.
  • la acogida de 8 docentes alemanes procedentes de uno de nuestros socios del proyecto (Bremerhaven Lloys Gymnasium);
  • celebración de la “Move your mind Week” del 8 al 12 de mayo de 2017, en la que han hecho video conferencias con nuestros socios del proyecto, charlas sobre Voluntariado Europeo a cargo de la Asociación Mojo de Caña, y se ha hecho un taller de graffiti para la elaboración de un mural conmemorativo del proyecto.
  • por su cuenta, las movilidades de formación han dado lugar a la realización de un plan de formación de profesorado coordinado por el CEP en el que uno de los itinerarios formativos se llama “Prácticas docentes innovadoras derivadas del Proyecto KA101 Move your Mind”. Uno de los aspectos que aportarán sostenibilidad a este proyecto es que está previsto que las movilidades que se han realizado durante este curso, formen parte de un plan de formación el curso 2017/18.
  • actividades de difusión a través del blog del instituto y redes sociales (Facebook y Twitter).
  • firma de un Convenio de hermanamiento con el Lycée Jean Aicard (Hyères, Francia) en el marco del Convenio que firmaron la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias con la Academie de Nice (Francia). También hemos iniciado un proyecto de intercambio de alumnado.
  • acuerdo de colaboración para el intercambio de alumnado de larga estancia con el Gymnázium Bilingválne (Zilina, Eslovaquia).
    Para más información sobre el proyecto visiten nuestro apartado dedicado al proyecto en nuestro blog: