1, 2, 3… Grabando nuestra Europa

“Preocúpate por la calidad. Mucha gente no está preparada para un entorno donde la excelencia es lo que se espera.”

Steve Jobs, informático y empresario estadounidense,considerado el gurú de la tecnología.

 

Cuando una idea es innovadora, desarrolla situaciones nuevas o creativas. Cuando es efectiva, demuestra un impacto positivo y tangible sobre la mejora. Si es sostenible, puede mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos. Si es replicable, sirve como modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros lugares. “Recording our Europe”, una asociación estratégica entre centros escolares de Erasmus+ coordinada por el IES Puerto del Rosario (Fuerteventura), reúne estos elementos. Es un proyecto con mucha personalidad, creativo, vocacional, riguroso e inspirador. Y como todos los proyectos, no se ha puesto en marcha solo. Han sido los docentes y el alumnado de su centro quienes lo han hecho posible. Raquel Sánchez es la coordinadora y, ahora que la asociación está a punto de finalizar, comparte con nosotros qué objetivos se marcaron, cómo la desarrollaron, cómo plantearon las movilidades y qué impacto ha tenido en su institución desde que comenzaron en 2014.


La asociación está formada por tres centros escolares: el Leopold-Hoesch Berufskolleg de Dortmund (Alemania), el EKAMI de Kotka (Finlandia), y el citado IES Puerto del Rosario, de Fuerteventura. Nuestro centro participa con alumnado y profesorado voluntario. El alumnado cursa 4º ESO y 1º Bach, aunque también están participando alumnos de 3º ESO.

Nuestro objetivo principal es trabajar sobre el uso educativo de la herramienta del video desde diferentes perspectivas:
Profesorado: investigar y recoger propuestas sobre los distintos usos del video en el aula.
Alumnado:
a) Aprender sobre el proceso de producción audiovisual.
b) Trabajar sobre temáticas curriculares junto a sus compañeros internacionales comunicando sus resultados a través de la herramienta del video.

Grabación corto

Para ello se han organizado una serie de equipos internacionales en los que profesorado y alumnado trabajan sobre los temas propuestos. Los equipos son:
1. Equipo de EMPLEABILIDAD.
2. Equipo de SOSTENIBILIDAD.
3. Equipo de REDES SOCIALES.
En estos equipos, los alumnos trabajan con sus compañeros, investigando, aprendiendo y produciendo videos sobre los temas propuestos, así como asistiendo a foros, talleres y visitas.
4. Equipo de GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS.
Este equipo, formado por profesorado está dedicado a recoger los ejemplos de buenas prácticas que se dan en los centros socios, o centros vecinos, en el ámbito del uso del video, así como a reunir consejos prácticos, desde nuestra experiencia, para animar al uso del video en el aula.

Además han surgido otros dos equipos transversales, que sirven de herramienta de apoyo a todos los demás.  Estos son:
1. Equipo de evaluación (que gestiona todos los cuestionarios y encuestas del proyecto, procesando los datos estadísticos, y asesorando sobre la redacción de los mismos).
2. Project TV. Este equipo merece un capítulo aparte. Surgido de manera casi espontánea en el IES Puerto del Rosario, no solo apoya con la producción audiovisual a todos los equipos del proyecto, sino que colabora con otros departamentos, redes y servicios del IES Puerto del Rosario, para la grabación y el registro de las actividades de los mismos.

Los equipos en cada centro han elaborado los materiales decididos en las reuniones de seguimiento: cuestionarios, guiones, videos, etc.
En las reuniones transnacionales se ha realizado el seguimiento y evaluación del progreso de cada equipo, proponiendo nuevos objetivos hasta el siguiente encuentro.

Erasmus LHB

Así mismo, se ha realizado una actividad de movilidad relacionada con cada equipo de trabajo. En ellas, los alumnos que trabajan sobre el mismo tema han tenido la oportunidad de conocerse y colaborar. En la realizada en Dortmund sobre empleabilidad, los alumnos participaron en un foro sobre el tema, junto a empresarios, profesores y estudiantes de la formación profesional dual alemana. En la dedicada a las redes sociales, en Finlandia,  los alumnos planearon y grabaron un corto de terror para alertar sobre los peligros del uso inadecuado de las redes. En nuestro centro hemos tenido también charlas y talleres sobre creación audiovisual, edición de video y uso responsable de las redes sociales.

Todas las actividades se documentan en video y fotografías, y se comparten en nuestro canal de You Tube, nuestra página de Facebook , Twitter @RecordingEurope yt la web del proyecto en eTwinning.
Las repercusiones que está teniendo el proyecto, son de diversa índole dentro de nuestro centro:
– Aumento de interés por participar en el proyecto, tanto entre profesores (comparado con la participación en proyectos anteriores), como entre los alumnos.
– Aumento de interés por utilizar el video en distintas materias, y con profesorado diverso. Las peticiones de colaboración al Project TV superan todas las expectativas, incluso las posibilidades físicas del equipo, que procura atender todas las solicitudes.
– Aumento de motivación e interés por el aprendizaje de lenguas extranjeras. Tanto entre el profesorado, como entre el alumnado.

image1
El último encuentro transnacional ha tenido lugar hace dos semanas en Puerto del Rosario. En él hemos evaluado los resultados del proyecto, y nos hemos centrado en la difusión de resultados. En el festival de clausura que tuvo lugar el miércoles 13 de abril, los alumnos de los tres centros socios realizaron un resumen sobre todas las experiencias vividas durante el proyecto, y las actividades realizadas. A él  asistió la Consejera de Educación del Gobierno de Canarias, así como el Presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, el Alcalde de Puerto del Rosario, el Consejero de Cultura del Cabildo Insular y la Responsable de la Oficina de Programas Educativos Europeos en Canarias. Profesores, alumnos y familias del IES Puerto del Rosario además de los profesores y alumnos de los tres países implicados en el proyecto.

Durante estos 2 años, 18 profesores y más de 20 alumnos y alumnas del IES Puerto del Rosario han tenido la oportunidad de trabajar e intercambiar experiencias con nuestros socios. El trabajo en equipo, la conciencia europea, la motivación y el entusiasmo mostrado, son la recompensa de tanto esfuerzo.

3s comentarios

  1. It has been great to see how teachers and students have been involved in this project. Absolutely fantastic. My best congratulations to the whole team and coordinator and happy to know about impact in the rest of schools around.

  2. Muchas felicidades por el trabajo realizado, da gusto conocer tanto a profesorado como alumnado implicado.

Los comentarios están cerrados.