Acción Clave 1

“At one time I thought the most important thing was talent. I think now that the young man or the young woman must possess or teach himself, train himself, in infinite patience, which is to try and to try and to try until it comes right. He must train himself in ruthless intolerance. That is, to throw away anything that is false no matter how much he might love that page or that paragraph. The most important thing is insight, that is … curiosity to wonder, to mull, and to muse why it is that man does what he does. And if you have that, then I don’t think the talent makes much difference, whether you’ve got that or not.”

 

William Faulkner como consejo a escritores noveles

Press conference, University of Virginia, May 20, 1957

 

Esta entrada pretende introducir, de manera somera, y como complemento a la formación de la OPEEC, además de las acciones de asesoramiento puntual y el acompañamiento continuado, las características de la ACCIÓN CLAVE 1 (KA1) del programa de la Comisión Europea ERASMUS+.

 

La docencia es un arte. Como es una afirmación demasiado contundente como para sustentarlo sólo en nuestra opinión, lo sustentamos con la autoridad. Según el Diccionario de la Real Academia arte es la “capacidad, habilidad para hacer algo,” según su primera acepción. También establece que arte se puede referir al “conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer algo.” Sin embargo, la acepción con la que me siento más identificado es con la cuarta: “maña, astucia.” Independiente de por cuál de los sentidos del vocablo arte nos inclinemos, estamos convencidos de que todo el profesorado estará de acuerdo, al menos en parte, con nosotros.Y es que la docencia requiere mucho de capacidad y habilidad para llevar a cabo con éxito las tareas que nos presenta el día a día de nuestra profesión. Sin embargo, éstas deben estar circunscritas dentro de unos protocolos, que son los que enmarcan nuestra labor dentro de unos sistemas concretos que persiguen unos objetivos comunes a una comunidad determinada. No obstante, al menos dentro del contexto escolar donde nos movemos y teniendo en cuenta las edades de nuestros aprendices, ninguna de nuestras iniciativas llegaría a buen puerto si no dispusieramos de una cierta maña o jeito (habla canaria).

Teniendo en cuenta estas definiciones, propuestas por la entidad preceptiva por antonomasia para la lengua española, creemos que queda suficientemente respaldada la afirmación que abre esta entrada. Una vez asumido que es un arte, debemos asumir también que, como cualquier otra disciplina artística, la formación forma parte de ella de manera irrenunciable. No nos referimos a ningún formato de formación en concreto. En realidad consideramos que cada docente buscará la mejor forma de actualizar sus capacidades y sus habilidades. Sirva como ejemplo el enorme recurso que constituyen las Redes Personales de Aprendizaje en redes digitales (PLN, por sus siglas en inglés) como fuente de aprendizaje informal y no formal. No obstante, no creemos que debamos perder de vista los recursos institucionales puestos a disposición de la comunidad docente.

Erasmus+ no es, obviamente nuestro recurso más inmediato, ya que precisa un proceso de selección, previa asimilación de un discurso determinado que, valga la repetición, conlleva su propio proceso de aprendizaje. Sin embargo, nosotros creemos firmemente que sí es de una relevancia clave, en cualquiera de sus modalidades. Las acciones del programa Erasmus+ van a repercutir en el proceso de aprendizaje de todas las personas involucradas en el proceso educativo de los centros involucrados. Sin embargo, la Acción Clave 1, en el ámbito de la enseñanza escolar y de adultos, tiene como fin específico la formación del personal adscrito a los centros a través de las diversas actividades programables.

TIPOS DE ACTIVIDADES EN EL KA1

En términos generales, un proyecto escolar o de adultos enmarcado en la Acción Clave 1 busca mejorar las competencias del personal de los centros involucrados a través de tres actividades:

  • Asistencia a cursos estructurados
    • Asistencia al curso “tradicional:” se contrata un curso con una empresa en el extranjero.
  • Aprendizaje por observación
    • Conocidos como “job shadows:” Se asiste a un centro asociado a realizar labores de observación.
  • Movilidad para docencia
    • En centro escolar asociado en el extranjero

Como decimos, se trata de la formación del “personal” de los centros educativos, ya que, por un lado, tiene como objetivo cualquier persona que desarrolle una labor profesional en el centro a través de un vínculo formal, y por otro, no contempla la movilidad del alumnado.

PLAN EUROPEO DE DESARROLLO

El desarrollo de estas actividades debe estar orientado hacia la consecución de unos objetivos que el centro ha establecido, después de haber identificado unas necesidades estratégicas. Tanto estas necesidades como aquellos objetivos, deberán formar parte del Plan Europeo de Desarrollo del centro, que además incluirá una descripción detallada de cómo espera el centro cubrir esas necesidades con las actividades que solicita. Por lo tanto, este Plan Europeo de Desarrollo es el núcleo del proyecto que desarrollemos, y focalizaremos nuestro esfuerzos en garantizar la coherencia en el momento de la redacción y la puesta en práctica.

SELECCIÓN DE LAS PERSONAS IDÓNEAS

Un aspecto importante dentro de nuestro diseño es la selección de las personas que mejor vayan a desarrollar los objetivos durante las movilidades. El centro debe garantizar un procedimiento transparente, basado en criterios objetivos y medibles, y, siempre que sea posible, las decisiones tienen que partir de una comisión de selección y no de una sola persona. Siempre es recomendable, además, que esos criterios hayan pasado por el máximo de órganos posibles, con el fin de que cuenten con el mayor grado de aceptación posible.

ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN DE LAS MOVILIDADES

Los objetivos que se ha marcado el centro y que se van a abordar a través de la implementación del proyecto Erasmus+, entre otros canales, están vertebrados con una serie de actividades a desarrollar en el periodo establecido en nuestro diseño. Son un factor crítico, por tanto, para que nuestro proyecto sea valorado positivamente. Para que esto sea así, deberán ser coherentes con los objetivos planteados y conllevar una repercusión directa en el centro una vez realizadas. Sin embargo, un detalle que se suele obviar es el hecho de que debe haber una planificación eficaz para que la actividad se lleve a cabo sin problemas. Por consiguiente, en el diseño de nuestras actividades estableceremos no sólo lo que se persigue con la actividad y cómo va a afectar al centro, sino que se incluirá también aquellos aspectos más prácticos que van a garantizar que el personal que va a realizar la actividad obtiene el mayor beneficio. Así, estableceremos cómo se compartirá con ellos no sólo los detalles de la actividad, sino la preparación lingüística previa, el acuerdo sobre la coordinación durante la actividad…

Tu opinión nos interesa. Deja un comentario ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.