Acogida de ayudantes Comenius y de estudiantes en prácticas Erasmus

¿Te interesaría tener un apoyo adicional en tu centro para poner en práctica actividades como AICLE/CLIL? ¿Quieres mejorar la comprensión y expresión del alumnado en lenguas extranjeras, enriqueciendo la oferta de lenguas en el centro educativo? ¿Te gustaría desarrollar y aplicar proyectos, por ejemplo asociaciones escolares Comenius? ¿Y si contaras con un apoyo para trabajar con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, o desarrollar actividades que fomenten una identidad plurilingüe? Si la respuesta es a algunas de estas preguntas, entonces sigue leyendo esta entrada.

Existen dos posibilidades que a las que tu centro puede acogerse: bien puede solicitar ser un centro de acogida de ayudantes Comenius, o bien puede recibir a un estudiante en prácticas Erasmus. En ambas acciones, los beneficios para los centros van a ser los mismos, aunque las personas que vengan lo harán por acciones diferentes.

¿De qué se benefician los centros?

Como puedes comprobar en la página web del OAPEE sobre acogida de ayudantes Comenius, los centros educativos de acogida no reciben ninguna ayuda económica, ya que se benefician de la presencia y del trabajo del ayudante. Así, estos centros consiguen que su alumnado mejore la competencia lingüística en, al menos, una de las lenguas curriculares y conozca otras lenguas habladas en Europa. Además, el alumnado es más consciente de la necesidad de desarrollar una identidad plurilingüe, es decir, conocedora de varias lenguas y culturas sin la necesidad de llegar a ser un hablante nativo en cada una de ellas. Finalmente, la acogida de ayudantes fomenta la motivación del alumnado y profesorado hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante destacar que la acogida de un Ayudante Comenius no supone ningún gasto para el centro que lo acoge, ya que éste viene con la ayuda monetaria proporcionada por su país de procedencia.

¿Cómo puedo solicitar ser centro de acogida de ayudantes Comenius?

Los formularios de la convocatoria 2013 para los centros interesados en acoger ayudantes Comenius (y para los propios universitarios canarios interesados en ser ayudantes) están disponibles en este enlace, (apartado «Programa Comenius», subapartados «Centros de acogida de ayudantes Comenius» o «Ayudantías Comenius», según sea el caso). Una vez lo hayas descargado y guardado y cuando empieces a rellenarlo, elige en el apartado B.1 la opción que  corresponda (si es para tu centro, en el menú deplegable selecciona «centro de acogida», pero si deseas solicitar ser un ayudante, indica «Ayudantes»)  😉

Si quieres más información sobre  el proceso (guía de solicitud, proceso de selección, publicación de resultados…), visita este enlace.

¿Quiénes son los estudiantes en prácticas Erasmus?

Son estudiantes de instituciones de educación superior de otros países europeos que desean realizar prácticas en una empresa de un país diferente al suyo. En el caso de los universitarios que se están preparando para ser futuros docentes, lo normal es que la empresa de acogida sea un centro educativo. Así pues, se trata de futuros docentes procedentes de una universidad europea a través de la cual realizarán un período de prácticas. Al igual que en el caso de los Ayudantes Comenius, la realización del período de prácticas no supone ningún gasto para el centro de acogida.

¿Cómo puedo acoger a un estudiante en prácticas Erasmus?

En este caso, rellena esta ficha de datos llamada Erasmus Placement Offer , y aporta la mayor información posible en cada uno de los apartados. También debes redactar una carta de presentación, donde incluyas información general del centro, el perfil de los alumnos y lo que necesitas, para que las agencias nacionales lo tengan en cuenta. Aquí, tienes un ejemplo de carta del CEIP Pepe Dámaso – carta. Además, deberás especificar los países de procedencia en los que el centro está interesado. Envía estos dos documentos (la carta de presentación y la ficha de datos) a opeec.ceucd@gobiernodecanarias.org y desde la OPEEC nos encargaremos de gestionar tu solicitud. ¡Así de sencillo!

¿Puede mi centro acoger tanto a ayudantes Comenius como a estudiantes Erasmus en prácticas?

Sí, ambas acciones no son incompatibles entre sí, e incluso puede darse el caso de que se concedan ambas posibilidades, aunque no suele ser lo habitual.

¿Cómo puedo saber si mi centro ha sido seleccionado?

En el caso de Ayudantes Comenius,  la Agencia Nacional, una vez concluido el proceso de selección,  notificará a los centros aprobados, excluidos  y en lista de espera, y publicará en su página web la resolución de aprobados, lista de  espera y excluidos y sus causas.

En el caso de estudiantes Erasmus en prácticas, no se trata de un procedimiento formal. El centro se postula y puede resultar seleccionado, en función del interés que pueda causar en los propios alumnos que solicitan realizar las prácticas. Por lo tanto, mientras más información  aportes sobre el centro, el tipo de alumnado, los proyectos que se realizan en él, la ubicación y qué beneficios obtendrá el alumno que allí realice las prácticas, más interesante resultará y más probabilidades tendrá de que sea seleccionado.

Finalmente, ¿te  gustaría conocer algunas historias de ayudantes Comenius? Pincha en la siguiente inmagen y conocerás la historia de Carlos y Eva.