Acogida de ayudantes Grundtvig y de estudiantes en prácticas Erasmus

Si los centros de infantil, primaria y secundaria pueden tener un ayudante Comenius (como ya contábamos en esta entrada), los centros de educación de adultos pueden acoger a un ayudante Grundtvig.  ¿Quieres saber cómo hacerlo? Aquí te lo contamos.

Procedimiento

Lo primero que tu institución debe hacer es registarse en la base de datos a través de este formulario. Básicamente, rellenaremos los datos de la institución, los de la persona de contacto, una breve descripción sobre las tareas a realizar por el ayudante así como la duración de la ayudantía.

Una vez que hayas registrado a tu centro, o si ya lo habías hecho anteriormente, puedes comprobar los datos a través de esta herramienta de búsqueda. En el caso de que quieras modificar alguno, deberás realizar un nuevo registro y comunicarlo a la Agencia Nacional a través del correo electrónico informatica@oapee.es para la eliminación de la ficha anterior.

En este punto, si la oferta resulta interesante para los candidatos a Ayudantes Grundtvig (que tienen acceso a la consulta de fichas de cada país), a ustedes les llegarán por correo electrónico diferentes propuestas formuladas directamente por los interesados y acompañadas por el CV del candidato/a. A cada candidato que tu centro educativo considere adecuado se le debe enviar una carta de aceptación (se pueden enviar distintas cartas de aceptción a diferentes candidatos). Posteriormente, el/los candidato/s presentan su solicitud a su respectiva agencia nacional, acompañada de la carta de aceptación que le hemos enviado. Uno de los candidatos que resulte seleccionado por su agencia nacional será el que finalmente realice la Ayudantía Grundtvig en tu centro educativo.

¿A quiénes están dirigidas las Ayudantías Grundtvig?

Pueden realizar una Ayudantía Grundtvig los futuros profesores de personas adultas de todas las materias y también  los profesionales que ejerzan actualmente en la formación de personas adultas en todos los contextos de aprendizaje (formal, no formal o informal).

¿Qué tareas podrá realizar el Ayudante ?

Como punto de partida, los Ayudantes deben poder comunicarse con los alumnos y profesores u otros profesionales de su institución de acogida. Para ello, a menudo, la lengua preferida es la lengua del país de acogida o una de las lenguas que se enseñan en la institución de acogida.

El Ayudante puede dedicarse, por ejemplo, a:

– facilitar información sobre el propio país de origen y ayudar en la enseñanza de su idioma;

– ayudar o impartir docencia en aspectos relacionados con la gestión de la educación de personas adultas;

– apoyar a adultos con necesidades educativas especiales;

– iniciar, desarrollar y colaborar en la realización de proyectos.

Estudiantes Erasmus en prácticas

Además de los ayudantes Grundtvig, tu centro puede acoger a un estudiante en prácticas Erasmus, como también te contábamos en esta entrada. Ambas solicitudes no son incompatibles entre sí, e incluso puede darse el caso de que se concedan ambas posibilidades, aunque no suele ser lo habitual.

¿Quiénes son los estudiantes en prácticas Erasmus?

Son estudiantes de instituciones de educación superior de otros países europeos que desean realizar prácticas en una empresa de un país diferente al suyo. En el caso de los universitarios que se están preparando para ser futuros docentes, lo normal es que la empresa de acogida sea un centro educativo. Así pues, se trata de futuros docentes procedentes de una universidad europea a través de la cual realizarán un período de prácticas. Al igual que en el caso de los ayudantes, la realización del período de prácticas no supone ningún gasto para el centro de acogida.

¿Cómo puedo solicitar la ayuda de un estudiante en prácticas Erasmus?

En este caso, rellena esta ficha de datos llamada Erasmus Placement Offer , y aporta la mayor información posible en cada uno de los apartados. También debes redactar una carta de presentación, donde incluyas información general del centro, el perfil de los alumnos y lo que necesitas, para que las agencias nacionales y los propios interesados lo tengan en cuenta.  Envía estos dos documentos (la carta de presentación y la ficha de datos) a opeec.ceucd@gobiernodecanarias.org y desde la OPEEC nos encargaremos de gestionar tu ficha y carta.