Acogida de estudiantes en prácticas en centros educativos no universitarios de Canarias durante el curso 2014/2015 en el marco de Erasmus+

Como saben, Erasmus+ es el nuevo programa de educación, formación, juventud y deportes de la Unión Europea para 2014-2020 que integra los anteriores programas de educación, como el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), Erasmus Mundus y Juventud en Acción, e incluye el deporte y Jean Monnet.

En el anterior programa Comenius del PAP, existía la acción de ayudantes Comenius, para futuros profesores, por un lado, y acogida de Ayudantes Comenius, para centros educativos, por el otro . Sin embargo, en Erasmus+, la segunda acción ha desaparecido, mientras que la primera está integrada en la actividad denominada movilidad de estudiantes para prácticas, enmarcada dentro de la acción clave 1 (KA1), proyectos de movilidad de estudiantes y personal docente y no docente de educación superior

Por lo tanto, aquellas personas que realizan estudios superiores y se están formando para ser futuros docentes solicitarán realizar un periodo de prácticas en instituciones educativas en otros países y lo harán a través de Erasmus+ en sus respectivas instituciones de procedencia. De manera general, grosso modo, podemos decir que ayudantes Comenius y Erasmus en prácticas en centros educativos son acciones muy similares, aunque con alguna diferencia.

Puesta en práctica en 2012/2013 y 2013/2014

Como pueden comprobar en esta entrada de nuestro blog (también en esta o en esta otra), desde el curso 2012/2013, la Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias (OPEEC) observó que existía esta posibilidad en el marco del programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013, y, de forma piloto,  puso en marcha el proceso de acogida de estudiantes Erasmus en prácticas en algunos de los centros educativos de Canarias. Difundimos entre distintas universidades europeas nuestra disposición para recibir alumnado Erasmus en prácticas, y fuimos intermediarios entre universidades cuyo alumnado quería realizar prácticas en centros educativos de Canarias, y nuestros centros escolares. Para hacer esto posible, nos basamos en las indicaciones del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), nuestra agencia nacional, y en la Guía de buenas prácticas de ayudantías Comenius, y las adaptamos al contexto de las movilidad de estudiantes Erasmus en prácticas en centros educativos.

Ello llevó a que, durante el segundo y tercer trimestre del curso 2012/2013, cinco centros educativos canarios

recibieran a estudiantes Erasmus en prácticas, con gran repercusión para los centros y el alumnado (como puedes comprobar en esta otra entrada en la que Jasmina Verbanac y Anja Boštjančič, dos de nuestras Erasmus en prácticas, comparten su experiencia). Durante el curso 2013/2014, 35 son los y las estudiantes Erasmus que realizan sus prácticas en nuestros centros educativos.

Our Erasmus experience

¿Y en el curso 2014/2015?

La Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias (OPEEC) sigue ofreciendo su colaboración para poder facilitar que aquellos centros interesados puedan acoger a un o una estudiante Erasmus en prácticas. La OPEEC ayudará a difundir entre las diferentes agencias nacionales europeas y las universidades europeas la disponibilidad de nuestros centros educativos como centros de acogida, y divulgará a su vez  esta posibilidad a aquellos centros de nuestra comunidad que deseen sumarse a la acogida de alumnado Erasmus en prácticas.

Los centros educativos que deseen acoger a un o una estudiante Erasmus para que realice sus prácticas y que desee que la OPEEC le ayude en ello, deberán cumplimentar los siguientes documentos:

Erasmus Student Work Placement Offer in Educational Institutions , ficha en la que se aportará la mayor información posible en cada uno de los apartados, y se determinará el perfil del estudiante en prácticas que les gustaría acoger. Es muy importante que se especifique claramente las enseñanzas que se imparten y los proyectos en los que se está involucrado (programas europeos, CLIL, infancia, redes educativas, etc.), si son centro de atención preferente, disponen de aula enclave… Es decir, aportar la mayor información posible de forma clara y precisa.

Carta de presentación, con información general del centro (situación, enseñanzas que imparte,  perfil del alumnado, proyectos del centro…). Este documento servirá para  poder para destacar aquellos aspectos que diferencian a un centro de otro y que pueden resultarle relevante al futuro o futura Erasmus en prácticas.

Estos dos documentos serán enviados a opeec.ceucd@gobiernodecanarias.org, poniendo en el asunto del mensaje «acogida de estudiantes Erasmus en prácticas».

La llegada del o de la  estudiante Erasmus podrá producirse a lo largo de todo el curso escolar. Sin embargo, a pesar de ser un proceso abierto durante todo el año, aquellos centros interesados en que la OPEEC les asista en la búsqueda de un o una estudiante Erasmus deberán manifestar su interés en ser centro de acogida enviando la documentación anterior por email antes del 20 de mayo de 2014.

Información al centro educativo receptor de Erasmus en prácticas

La OPEEC avisará al centro cuando haya un perfil que reúna los requisitos que se buscan y le informará detalladamente de los pasos a seguir. Como norma general, la OPEEC procurará que haya un o una estudiante Erasmus por centro, para compartir el recurso con los demás centros educativos. Además, los centros deberán informar a la OPEEC de cualquier recepción de solicitud de prácticas en centros educativos y enviar dicha solicitud a opeec.ceucd@gobiernodecanarias.org. Esto es necesario para tener constancia del (posible) mapa de estudiantes Erasmus que hay en los centros educativos canarios, realizar asesoramiento específico y llevar el seguimiento del proceso de acogida, entre otros.

Debe considerarse que la propuesta de un o una estudiante Erasmus en prácticas a un centro de acogida por parte de la OPEEC no implica necesariamente su llegada al centro, ya que ésta depende de la aceptación del o de la estudiante, en un primer paso, que es una decisión personal, supeditada a sus intereses personales y profesionales.

En el caso de que haya más de un centro cuya descripción se ajuste a perfil del o de la estudiante y a lo que requiere, tal listado de centros le serán propuestos y será el o la propia estudiante quien elija entre todos el centro de su preferencia.

Se aconseja a los centros que, antes de aceptar definitivamente a aquella persona que quiere realizar las prácticas educativas, contacten previamente y realicen las acciones que consideren necesarias, tales como una entrevista telefónica, video llamada, remitirle un cuestionario, etc. Tras la aceptación, el centro deberá contactar con él o ella y con su tutor o tutora en la Universidad para cumplimentar el denominado “Learning agreement for traineeships”. Este acuerdo de prácticas es un acuerdo tripartito que firman tanto la institución de envío, como la institución que acoge (nuestro centro) como el o la persona en prácticas. En él, se determina el programa detallado de prácticas (tareas que desarrollará, conocimientos, habilidades, competencias que se adquirirán, plan de evaluación y control, etc. y se determinan los compromisos de las tres partes)

Duración y horario de las prácticas Erasmus

Las prácticas Erasmus pueden tener una duración de 2 a 12 meses. En el caso de centros educativos, como el periodo lectivo es de septiembre a julio, la duración máxima de las prácticas Erasmus comprenderá este período (10 meses como máximo, generalmente).

Puesto que la realización de prácticas Erasmus tiene por finalidad contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, desarrollen aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral, el o la Erasmus en prácticas deberá obtener una experiencia laboral lo más similar a la real, aunque siempre estarán bajo la tutela de un profesor o profesora, acompañados por este o esta en el aula. Su horario deberá ser a tiempo completo, en parecidas condiciones al de un o una docente. El estudiante  deberá llegar a un acuerdo con el tutor o tutora y el equipo directivo del centro en relación con los niveles a impartir y la planificación horaria.

Organización de la acogidaMural del CEIP Puntallana

Los centros educativos deben designar un tutor o tutora (también llamado mentor o mentora) que se responsabilice de dar la bienvenida al Erasmus y se asegure de que éste se integre en el centro y en la comunidad local. Por lo general suele ser un miembro del claustro con el que trabajará el o la Erasmus en prácticas y con quien debería llegar a un rápido entendimiento.

Es muy importante que la comunicación entre el tutor o tutora y el estudiante sea fluida: debe producirse en un idioma que ambos dominen, aunque no sea la lengua materna de ninguno de ellos. El profesorado que  tutorice  debe ser consciente de que esta acción implica un esfuerzo adicional y únicamente debe comprometerse si está seguro de que podrá dedicar al ayudante el tiempo y el apoyo necesarios.

Todos los miembros del claustro interesados deben ponerse de acuerdo sobre cómo se integrará al o la estudiante en la vida del centro y en qué actividades deberá prestar apoyo. Para garantizar unos buenos resultados, las decisiones más importantes tendrán que ser consensuadas y todas las partes implicadas deberán tener claros los objetivos. La labor del estudiante en prácticas Erasmus no deberá limitarse a la enseñanza de idiomas. Puede contribuir de muchas formas en las sesiones de otras materias y colaborar con profesorado que no imparta lengua extranjera.

Un aspecto muy importante consiste en asegurarse de que todo el personal del centro conozca la fecha de llegada del Erasmus, su nombre y el trabajo que realizará. También debe informarse de este hecho previamente al alumnado y sus familias. Deben quedar muy claros los objetivos y la contribución del estudiante Erasmus a las actividades del centro.

Propuesta de tareas que pueden llevar a cabo.

Dependiendo del perfil de cada estudiante, proponemos una serie de  tareas que podrían realizar:

– Ayudar en la enseñanza en el aula, apoyar el trabajo en grupo del alumnado y enseñar mediante proyectos.

-Mejorar la comprensión y expresión del alumnado en otras lenguas.

– Participar en los proyectos de centro: CLIL, Infancia, Proyectos Europeos, Escuela Sostenible, etc.

– Trabajar con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o con los más aventajados.

– Desarrollar actividades que fomenten una identidad plurilingüe.

– Enseñar su lengua materna, difundiendo información sobre su cultura.

– Colaborar con el alumnado y profesorado del centro en actividades extraescolares.

– Colaboración en la elaboración de material didáctico.

– Impartición de sesiones de competencia comunicativa al profesorado interesado.

– Presentar o reforzar la dimensión europea en el centro de acogida.

– Colaborar con toda la comunidad educativa y la comunidad local.

Es aconsejable aprovechar las competencias del estudiante en las que tenga interés o esté capacitado, así como sus aptitudes culturales y lingüísticas.

Compromiso que adquieren los centros

Los centros que expresen interés en acoger a estudiantes Erasmus en prácticas y envíen la ficha de datos Erasmus Student Work Placement Offer in Educational Institutions  se comprometen a lo siguiente:

– Considerar detenidamente el perfil del alumno o la alumna propuesto. El centro no está obligado a aceptar la propuesta del candidato o candidata pero, en el caso de que se rechace, debe explicar los motivos que lo justifiquen.

– Informar a la Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias toda solicitud de realización de prácticas Erasmus en su centro.

Una vez han acordado acoger a un alumno o una alumna, se comprometen a:

– Nombrar a un tutor o una tutora, que coordinará y realizará el seguimiento de Erasmus, facilitándole su integración en el centro y entorno, así como su participación en actividades y su colaboración en el aula.

– Elaborarle un horario a tiempo completo con criterios pedagógicos.

– Poner a su disposición todo el material y recursos didácticos necesarios para el desarrollo de  de su actividad.

– Presentarle al equipo docente y alumnado así como exponerle claramente las actividades y tareas previstas.

– Compartir la experiencia y los beneficios de contar con un o una estudiante Erasmus en prácticas para su difusión.

Beneficios de acoger a un o una estudiante Erasmus en prácticas

Los estudiantes Erasmus en prácticas brindarán la oportunidad de ampliar el programa educativo, impartir las clases de una forma más motivante, crear nuevas actividades extraescolares y disfrutar de beneficios adicionales en lo que respecta a la formación del profesorado, las actividades para las familias y la interacción del centro con la comunidad local. La posibilidad de disponer de este recurso favorecerá, entre otros, los siguientes aspectos:

– El aprendizaje significativo de un  idioma, de manera que el alumnado entiende la necesidad de utilizar otra lengua como cauce de comunicación, incluso en las edades más tempranas.

– El aumento de la motivación del alumnado para comunicarse en otra lengua.

– El desarrollo destacado de aspectos de la lengua, cultura y sociedad.

– El incremento de la atención individualizada y también  de la atención a pequeños grupos a la hora de realizar juegos, talleres…

– El desarrollo de las destrezas de orales en el alumnado.

– La evaluación individualizada del alumnado.

– El incremento de la competencia lingüística del profesorado.

9s comentarios

    1. puedes cumplimentarlo en español, pero si lo haces en inglés, llegará a más posibles candidatos

      1. Muchas gracias por la información.
        ¿Hay un plazo establecido para poder presentar los documentos?

  1. Hi! una preguntita. ¿Los centros concertados también pueden solicitarlo?

Los comentarios están cerrados.