Ancient Heritage Meets Modern Researches- “AMOR” IES Arucas Domingo Rivero

Navegar desde lo autóctono hasta lo universal, como forma de demostrar lo mucho que nos une todo aquello que nos diferencia, es, quizás, el mejor de los beneficios de involucrar a nuestros centros educativos en Erasmus+. La cultura tiene esa característica aglutinadora que tanto necesitamos. Canarias, desde la ultraperiferia, muestra los pilares culturales que conforman nuestra singular idiosincrasia, aportando nuestro granito de arena a la consolidación de la ciudadanía europea. El centro IES Arucas Domingo Rivero ha querido trasladar una muestra de su quehacer cultural a través de la OPEEC.

El IES ARUCAS DOMINGO RIVERO estará este curso 2019-2020 viviendo el segundo año del proyecto ERASMUS+ K229 de Asociación Escolar Ancient Heritage Meets Modern Researches– “AMOR” (https://afmbasi.wixsite.com/amor/spain-working-sessions web del proyecto)

Desde septiembre de 2018 los alumnos del Centro han podido aprender y disfrutar del patrimonio propio y de los socios europeos con los que estamos asociados –Francia, Alemania, Grecia, Italia y Portugal- para poder así transmitir y conservar los valores que conforman nuestra identidad, y hacerlo en un marco intercultural donde la competencia lingüística y el acercamiento a valores compartidos dentro de la Unión Europea están presentes en las actividades e intercambios previstos. Aprender del pasado es un modo sostenible de garantizar un futuro mejor y adaptado a las dificultades que están surgiendo.

Durante 2018/2019 se adentraron en las tradiciones y patrimonio de Portugal y Francia, estudiando además 2 elementos incluidos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad (uno de los objetivos del proyecto) y pudimos dar a conocer y compartir el nuestro con un programa donde nuestras tradiciones, oficios y patrimonio histórico estuvieron presentes en actividades, visitas, talleres, juegos y convivencia compartidos con las delegaciones (los elementos de PH fueron Paisaje cultural de Risco Caído y Silbo Gomero) https://twinspace.etwinning.net/73881/pages/page/610869

Este curso 2019/2020 se realizarán las movilidades de Alemania, Italia y Grecia donde, aunque se pone fin al proyecto, se prevén acciones de cuidado y mantenimiento de un elemento patrimonial cuyo estado de abandono así lo requiera, haciendo a los alumnos partícipes de la conservación y transmisión de su patrimonio.

Natalia Pintor del Barco- IES Arucas-Domingo Rivero

Tu opinión nos interesa. Deja un comentario ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.