Así celebramos el Día Europeo de las Lenguas 2014 #EDLanguages #DELenguas #coeEDL

“Wer fremde Sprachen nicht kennt, weiß nichts von seiner eigenen.”

“Quien no conoce lenguas extranjeras, nada sabe de la suya propia.”

Goethe, escritor y científico alemán

El pasado 26 de septiembre celebramos, un año más, el Día Europeo de las Lenguas. Celebrar este día nace por la necesidad de preservar y reforzar la riqueza de la diversidad lingüística europea, por ampliar las lenguas que se aprenden (incluyendo las lenguas menos habladas), lo cual se traduce en plurilingüismo, y por hacer que la ciudadanía democrática de Europa alcance un buen nivel en, al menos, dos lenguas.

En toda Europa se han realizado una gran cantidad de eventos y actividades, como pueden comprobar en la sección de eventos de la página del DEL y en el grupo de Facebook, creado para celebrar este gran día. También en nuestras islas, nuestros centros educativos lo han celebrado de muchas maneras. A continuación, te contamos cómo lo han hecho algunos.


EOI La Orotava

Esta Escuela Oficial de Idiomas tinerfeña ha querido contribuir a celebrar la riqueza lingüística europea. Inglés, francés y alemán son los idiomas que se imparten. Además, son los coordinadores de un proyecto de movilidad (KA1) de Erasmus+, en consorcio con la EOI Icod de los Vinos y la EOI Güímar, que pretende mejorar las competencias profesionales y lingúísticas de su profesorado, por lo que resultaevidente que el aprendizaje de lenguas es fundamental.

Para celebrar este día, organizaron un concurso de vídeos y pidieron a cada clase que se grabara exponiendoelmotivo por el que están aprendiendo idiomas. Crearon un póster explicativo y difundieron el evento tanto en su blog como en su página de Facebook. Hubo una gran participación y, finalmente, dos fueron los vídeos más originales y ganadores.

 

Vídeo ganador. Alumnado de nivel intermedio 1 de francés

Vídeo ganador. Alumnado de nivel básico 2 de inglés

En el hall de la escuela, colocaron un gran panel e invitaron al alumnado a que escribieran el motivo principal por el que están aprendiendo idiomas. Este fue el resultado final:

DEL2

IES Pérez Galdós

Es un centro muy implicado y con trayectoria en programas europeos de educación. En esta convocatoria de 2014 de Erasmus+, por ejemplo, han resultado seleccionados para participar en proyectos de movilidad (KA1) en educación escolar, FP y educación superior, y además, son coordinadores de asociación estratégica (KA2), y también cuentan con una asociación escolar multilateral Comenius llamada “Tales, Festivals and Traditions”, que está en su segundo año de desarrollo.  Para celebrar el Día Europeo de Las Lenguas, el alumnado de 4º ESO CLIL, que participan en el Proyecto Comenius,  ha creado el siguiente panel para felicitar a Europa en algunas de las lenguas más habladas en la Unión Europea.

DEL IES Pérez Galdós

 

Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias – OPEEC

También celebramos el Día Europeo de las Lenguas, como no podría ser de otra manera. Inicialmente, promovimos la difusión de este gran evento y animamos a la participación en los centros, como puedes comprobar en esta entrada. También creamos dos hashtags o etiquetas en Twitter ( #EDLanguages y #DELenguas) y en Facebook semanas antes del día para hacer aportes personales y contribuir a su difusión. Y llegado ese día, lo celebramos de forma muy sencilla. Propusimos un juego de reconocimiento de lenguas al personal  de nuestro edificio (usando el póster multilingüe) y, si acertaban más de 5, les entregábamos una pegatina como emblema de reconocimiento. Además, también tenían que contar alguna anécdota relacionada con una lengua o su aprendizaje. A las personas participantes, les entregamos un póster del Día Europeo de las Lenguas para que hicieran lo mismo con otras personas y así, corrieran la voz y difundieran. Finalmente, sacamos algunas fotos para recordar que las lenguas nos unen.

 

 

2 comentarios

Tu opinión nos interesa. Deja un comentario ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.