Asociación Comenius multilateral “POW”: piezas de un todo

EL CEIP Utiaca es un centro pequeñito en tamaño, pero muy grande en su quehacer y entusiasmo educativo. Se trata de una escuela rural de tan solo dos unidades y, por lo tanto, con unas características muy singulares. Pero esto no impide que su equipo educativo y los padres y madres estén implicados en la educación y desarrollen proyectos y actividades innovadoras, entre ellos, esta asociación Comenius  multilateral tan integradora denominada “Piece of a Whole“.

Como explicábamos en esta entrada de nuestro blog, “Piece of a Whole” integra a alumnado con diferente nivel educativo, (alumnado de altas capacidades, con desórdenes de atención o con dificultades en el aprendizaje) en las diferentes actividades con el objetivo de crear un ambiente inclusivo en la escuela. Este alumnado desarrollará consciencia y respeto tanto hacia las diferencias de sus compañeros como hacia las personas de otras nacionalidades y esto se realizará a través de actividades varias como reciclaje, representaciones teatrales sobre los cuentos de otros países, juegos tradicionales, canciones, recetas…

Esta asociación Comenius ya se encuentra en su segundo y último año y  durante la segunda semana de diciembre, el CEIP Utiaca fue el anfitrión encargado de acoger a sus socios. En total se desplazaron a la isla 27 personas vinculadas al proyecto y pertenecientes a 6 países (Francia, Italia, Polonia, Turquía, Eslovaquia y Estonia).

Miguel Martín Herrero es el director y coordinador de la asociación (y realiza otras tantas funciones más, dada las características del centro). Él compartía en a través de esto blog cómo fue esa experiencia de acoger a sus socios.

En este encuentro, nuestro socios pudieron observar la organización docente y las dinámicas educativas propias de este tipo de centros. Otra característica que nos define es la participación directa de toda la comunidad educativa en la vida del centro. Gracias a ello y con la ayuda de todos (familias, estudiante y docentes), se prepararon actuaciones musicales, degustaciones de la gastronomía canaria, exposiciones de la cultura tradicional canaria…

En lo relativo al proyecto en sí, este encuentro ha servido para desarrollar diversas actividades vertebradoras del mismo. En este sentido, profesores de Francia, Estonia y Turquía, pusieron en práctica diferentes juegos tradicionales de los cuales disfrutaron niños y adultos. Así mismo se intercambiaron postales y muñecas típicas entre los miembros socios. Por último, se planificaron las siguientes actividades que se irán trabajando a lo largo de este curso académico (juegos tradicionales de otros países, intercambios en redes sociales y postales, cuentos tradicionales…). También pudimos poner en común nuestras experiencias y opiniones sobre la evolución del proyecto.

Por otro lado, se visitaron lugares de importancia cultural, científica y etnológica de la isla pertenecientes a los municipios de San Mateo, Artenara, Teror, Gáldar, Agaete, Las Palmas de G.C., Agüimes, San Bartolomé de Tirajana…Mediante la colaboración desinteresada de diferentes instituciones (Ayuntamientos de San Mateo, Teror, Artenara y Agüimes, Casa Museo Antonio Padrón, Real Club Naútico de G.C., Museo Élder, Casa Cueva Museo Santiago Aranda, Casa Museo de Colón, Catedral de Las Palmas…), nuestros compañeros pudieron observar diferentes expresiones artísticas y populares de la cultura canaria, hitos de nuestra historia o lugares de divulgación científica.

Así mismo, los alumnos que nos visitaron pudieron disfrutar de una serie de talleres y actividades diseñados específicamente para ellos tales como un bautizo de mar, o la elaboración colectiva de arte indigenista.

En definitiva, la experiencia fue muy enriquecedora y hubo muchos e inolvidables momentos que disfrutamos todos, tanto los socios del proyecto Comenius como la comunidad educativa del CEIP Utiaca.

En este enlace se puede acceder a un diario visual del encuentro. Por otro lado, se puede acceder a los juegos tradicionales y sus instrucciones en este otro enlace.

Piece

Las asociaciones Comenius eran una de los programas pertenecientes al PAP (Programa de Aprendizaje Permante, 2007-2013). Desde enero de 2014, el nuevo programa de educación, formación, juventud y deportes de la UE se llama Erasmus+ y las asociaciones ahora son estratégicas.