A Virtual Intertextual Tour Across Ancient Entrepreneurship, asociación estratégica entre centros escolares

“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”.
Lucio Anneo Séneca, filósofo hispanorromano

Un viaje virtual intertextual al emprendimiento en la antigüedad es el título en castellano de la asociación estratégica entre centros escolares de Erasmus+ en la que el IES Canarias Cabrera Pinto (Tenerife) participa como socio. Su proyecto, aprobado en 2014 y con una duración de tres años, tiene como objetivo concienciar al alumnado sobre nuestras raíces europeas comunes pero con un enfoque muy particular, que es el nacimiento y el desarrollo del espíritu emprendedor europeo.

Como podemos leer en su página web, tanto los docentes como el alumnado de los siete socios de los que consta, que son Chipre, Grecia, Italia, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia y España, estarán involucrados en una gran variedad de actividades. Estos alumnos tienen entre 15 y 18 años y buscarán, seleccionarán, leerán y analizarán textos antiguos, explotarán recursos, como mapas y fotos, entrevistarán a historiadores, irán a conferencias, museos y sitios antiguos, participarán en talleres… siempre trabajando en grupos para compartir los resultados con sus compañeros. Con este fin, producirán textos, presentaciones, cortometrajes, animaciones, juegos, mapas interactivos, organizarán concursos de arte y, finalmente, traducirán en acciones lo que han aprendido de su “viaje al emprendimiento en la antigüedad”.

Además de estas actividades, se ha planteado seis intercambios de corta duración en los que el alumnado de los diferentes centros trabajará conjuntamente,  intercambiará ideas, compartirá y discutirá los resultados de sus trabajos previos y adquirirá un conocimiento directo del patrimonio histórico de la cultura empresarial.

AVITAE: A Virtual Intertextual Tour Across Ancient Entrepreneurship se propone promover un enfoque innovador a la herencia clásica europea y realzar el aprendizaje colaborativo y la cultura empresarial en los jóvenes para hacerlos más conscientes de sus raíces comunes, más comunicativos y que sean más aptos para el mercado laboral.

Carmen Nieves Hernández Brito es la coordinadora en el centro canario y nos escribía explicando que el objetivo propuesto es analizar qué características presentan aquellos negocios que han tenido éxito en la historia, y que posteriormente, sus alumnos creen su propio proyecto empresarial.

En estos momentos, ya han celebrado la primera reunión transnacional de coordinación en Pyhäjoki, Finlandia. Allí se fijaron los primeros pasos y objetivos, y se les emplazó para el siguiente encuentro que tuvo lugar la última semana de enero  y al que asistieron 5 alumnos y alumnas de cada uno de los centros, junto con dos profesores de cada institución.Tanto ella, como el profesorado participante, valoran la experiencia muy positivamente.

“Creemos que se nos ofrece una oportunidad única para la innovación a través de un trabajo internacional colaborativo, profundizar en el conocimiento del emprendimiento a través de los clásicos, de nuestra historia y de la del resto de países participantes, la práctica de la lengua inglesa, las TICs… En suma, una forma diferente de conocer Europa y sus gentes, y de que nuestro alumnado reciba una formación más integral, actual y enriquecedora.

En este momento está abierto el plazo para solicitar nuevos proyectos Erasmus+. ¡Animamos a todos a intentarlo!”

AVITAE_2


AVITAE_3