Blink and be linked to Europe

La educación es un proceso que no termina nunca”.

Josefina Aldecoa, escritora y pedagoga española

Elena Álamo es profesora de inglés del CEIP Yaiza en Lanzarote, y nos escribe para compartir y difundir el proyecto de movilidad de educación escolar que desde 2014 su centro está desarrollando.

   El CEIP Yaiza está desarrollando el proyecto «Blink and be linked to Europe«, dentro del programa ERASMUS+, acción clave 1 (KA101). Este proyecto, de dos años de duración, está basado en las necesidades específicas detectadas en el centro. Así pues, determinamos como puntos clave la actualización metodológica del profesorado, el establecimiento de relaciones con docentes de otros países europeos que permitan desarrollar proyectos conjuntos y la mejora de la competencia en lengua inglesa y su enseñanza. Incluye tres movilidades como cursos estructurados en Inglaterra, Eslovenia y República Checa, y una visita a un colegio en Suecia para observar y aplicar buenas prácticas docentes.

   Hasta la fecha se han realizado dos movilidades. La primera movilidad fue en febrero del 2015 y consistió en un curso de formación en metodología CLIL en Exeter, Inglaterra, con dos semanas de duración, al que acudió la docente Elena Álamo. Este curso fue impartido por Diana Hicks, escritora de ESL material en la editorial Cambridge, asesora educativa en países como Catar y formadora de profesores. En él, se planteó un enfoque CLIL basado en el «inquiry model«, que aboga por el docente como ayudante del alumno en su proceso de aprendizaje y ofreciendo oportunidades válidas para todos, lo que conlleva que el docente domine y reconozca los distintos estilos de aprendizaje en sus alumnos. En este enfoque, las sesiones se dividen en cuatro fases que responden a tres Cs, claves en su desarrollo: Conocimiento, Creatividad y Contenido.

La segunda movilidad se realizó a finales de abril del pasado año. Consistió en un curso de formación sobre creatividad y actualización metodológica, de dos semanas de duración, titulado “Encouraging Creative Thinking”y tuvo lugar en Praga. En esta ocasión el docente que asistió al curso fue David Plaza.

Las dos últimas movilidades que componen este proyecto serán desarrolladas en el presente curso escolar. Una movilidad consistirá, como las anteriormente descritas, en cursos estructurados para la formación docente. En este caso tendrá lugar en el mes de mayo en Eslovenia, durante 5 días. El curso de formación es “Teaching Creativity, inspired By Edward de Bono”. Este curso se centra en el pensamiento constructivo y creativo y tiene la intención de aportar los aspectos básicos sobre el pensamiento creativo para que éstos puedan ser incluídos en nuestro centro.

Respecto a la última movilidad, tendrá lugar en el mes de mayo igualmente y consistirá en un jobshadowing en Stenrösets förskola, un centro educativo en Suecia, durante dos semanas. Este centro educativo tiene como puntos fuerte su trabajo en creatividad e integración, donde la música, el movimiento y la actividad creadora se relacionan de forma divertida y fructífera para el alumnado. Este centro nos ofrecerá ideas para experimentar la puesta en práctica de los enfoques creativos.

Con proyectos como este se pretende estar actualizados como centro para poder ofrecer a nuestro alumnado una educación donde la innovación y la calidad formen parte de nuestra práctica diaria, además de difundir esta formación en toda la comunidad educativa.

Tu opinión nos interesa. Deja un comentario ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.