BUSCAS SOCIOS PARA PARTICIPAR EN ERASMUS+? PODEMOS AYUDARTE

Las redes internacionales de contacto, parte fundamental de nuestra la ecología de aprendizaje internacional, han ido creciendo paulatinamente en los últimos cursos escolares. Erasmus+ ha aumentado nuestro potencial relacional. Sin embargo, sigue siendo uno de los retos de los centros que se incorporan a esta iniciativa.

Por esta razón, renovamos el presente artículo de búsqueda de socios, no sólo para refrescar la información, sino también para lanzar un recordatorio. Aquí te facilitaremos algunas herramientas e información muy útiles para la búsqueda de instituciones con las que colaborar, para las distintas iniciativas dentro del paraguas Erasmus+.

Herramientas cercanas al programa:

  1. eTwinning. además de una herramienta para el hermanamiento europeo de centros online, a través de esta plataforma, es también un potente recurso para la búsqueda de socios de cara a formar una asociación. Esta herramienta es la más empleada y eficaz, puedes registrarte y encontrar centros dispuestos a colaborar contigo en toda Europa.
  2. La plataforma School Education Gateway (SEG) nace con el objetivo de proporcionar a los centros educativos la ayuda que necesitan para el inicio y desarrollo de proyectos Erasmus+. 
    1. Las tres herramientas que se consideran esenciales son:
      1. Listado de cursos en Europa de todas las temáticas
      2. Oportunidades de movilidad
      3. Cooperación estratégica, centros que buscan socios para organizar una asociación estratégica dentro de la acción clave 2.

Además, se ofrece información general sobre el Programa Erasmus+, recopilación de buenas prácticas, tutoriales y noticias relativas al Programa y formación online dentro del apartado de TEACHERS ACADEMY

3. La plataforma de Resultados, donde encontrarás listado de todos los proyectos europeos que se han llevado a cabo y los centros implicado. Ahí podrás ver la calidad de esos proyectos y te podrás hacer una idea de la calidad de esos centros como posibles socios.

Grupos informales para buscar socios

A través de las redes sociales, los centros pueden postularse para encontrar socios. Se requiere tener perfil en estas redes y solicitar la aceptación para poder publicar comentarios en los grupos.

Grupos de Facebook

Grupos en LinkedIn

Nosotros desde La OPEEC también podemos ayudarte

La OPEEC también te puede ayudar a buscar socios a través de los contactos que hemos establecido con centros e instituciones en Europa y del documento colaborativo que hemos creado en el apartado “BANCO DE SOCIOS” de esta sección. Comparte en ese apartado tus “socios de calidad” y si quieres que te ayudemos en la búsqueda envía un correo electrónico a la Oficina y podremos ayudarte: especifica qué tipo de centro, proyecto… todos los detalles que puedas: internacionalizacion.educacion@gobiernodecanarias.org

Además de empezar con la búsqueda de socios, es muy importante que definan la finalidad, objetivos y metodología de una futura asociación, qué funciones, responsabilidades y tareas quisieran llevar a cabo (si quieren ser coordinadores o socios, por ejemplo) y desarrollar un plan de trabajo para la futura asociación, que incluya métodos de seguimiento, evaluación y difusión. Todos estos aspectos son los puntos que habrán de considerar para, posteriormente, cumplimentar el formulario de solicitud de la asociación.