Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) para el período 2014-2020: relación de instituciones

Se ha publicado la lista de instituciones a las que  se les ha concedido la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE), bajo el programa Erasmus+. Esta Carta Erasmus  constituye un marco general de calidad de las actividades de colaboración europea e internacional que todo centro de educación superior podrá llevar a cabo en el marco del programa.  Estas actividades incluyen, por ejemplo, la movilidad personal vinculada al aprendizaje y la colaboración en materia de innovación y buenas prácticas. La Carta se concede para toda la vigencia del programa, y anualmente se abrirá la convocatoria de solicitud.

Enlace a la lista de instituciones a las que se les ha concedido, pinchando en en este enlace llamado Centros con Carta Erasmus 2014.

Tal y como nuestra nuestra agencia nacional publica en su página web, se resumen los pasos que se llevarán a cabo a partir de este momento:

1.- Comunicación de los resultados de la convocatoria ECHE 2014.
En breve, todas las instituciones que hubieran remitido una solicitud recibirán una comunicación de la Agencia Ejecutiva con el resultado de la misma, así como, en su caso, los comentarios de los evaluadores, que deberán ser tenidos en cuenta por la institución, ya que formará parte de las actividades de seguimiento que realizará la Agencia Nacional tras la puesta en marcha del programa.

2.- Alta de la institución en el URF y obtención del PIC.
Todas las instituciones de educación superior que hayan obtenido una ECHE deberán registrarse en el Sistema de Registro Único (Unique Registration Facility -URF), a través del que se obtendrá un Código de Identificación del Participante (Participant Identification Code-PIC), necesario para participar en Erasmus+. Se podrá acceder a este sistema a través del siguiente enlace:http://ec.europa.eu/education/participants/portal/desktop/en/home.htmlPara acceder al mismo, el usuario deberá autenticarse con su cuenta ECAS.

Para facilitar este trámite se pueden consultar los siguientes documentos:

– Guía de usuario del Sistema de Registro Único : Erasmus+URF manual (en inglés)
– Guía rápida de usuario del Sistema de Registro Único: URF Guía rápida (en español)
Aquellas instituciones que ya cuenten con un PIC por haber participado en algún proyecto del 7º Programa Marco (FP7) no necesitarán volver a solicitarlo, aunque podrán actualizar sus datos, en caso de que fuera necesario. Esta información está disponible en la última columna del listado de instituciones que han obtenido la ECHE.

3.- Comunicación del PIC a la EACEA.
Una vez obtenido el PIC, éste se deberá comunicar a la EACEA a través del siguiente enlace: http://ec.europa.eu/yourvoice/ipm/forms/dispatch?form=ErasmusCharter Sin esta comunicación, la EACEA no podrá proceder a la emisión de la Carta Erasmus de Educación Superior, necesaria para participar en el programa.

4.- Publicación de la ECHE y de la EPS.
Cuando se reciba la Carta Erasmus de Educación Superior, se deberá proceder a su firma (representante legal) y a su publicación, junto con la Declaración de Política Erasmus (Erasmus Policy Statement-EPS) contenida en la solicitud de la ECHE.

5.- Recomendaciones de los evaluadores y seguimiento de la ECHE.
Como se ha comentado en el primer punto, todas las instituciones que hayan recibido comentarios y recomendaciones de los evaluadores, deberán realizar las actuaciones necesarias para cumplirlos antes del inicio de las actividades de movilidad del curso académico 2014/15. La Agencia Nacional realizará un seguimiento sobre el cumplimiento de las mismas una vez iniciadas dichas actividades de movilidad. El incumplimiento de estas recomendaciones podría conllevar la anulación de la Carta Erasmus de Educación Superior y, por lo tanto, la participación de la institución en el programa, por lo que se deberá prestar atención a las mismas. En cualquier caso, la Agencia Nacional realizará un seguimiento del cumplimiento de los compromisos establecidos en la Carta Erasmus de Educación Superior a todas las instituciones que participen en el programa.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.