¡Celebra el Día Europeo de las Lenguas con nosotros! #DELenguas #EDLanguages

¿Sabías que a las 23 lenguas oficiales de la UE se suman los idiomas de más de 60 comunidades territoriales o minoritarias y las lenguas de los ciudadanos originarios de otros países y continentes? ¿Sabías que hay 225 lenguas autóctonas en Europa, silbo gomero incluido? ¿Y sabías que, aunque muchos europeos creen que ser monolingüe es la norma, la realidad es que entre la mitad y dos tercios de la población mundial son bilingües, mientras que un número significativo es plurilingüe? Porque Europa posee un tesoro lingüístico, para cultivar la diversidad cultural y lingüística, y promover el aprendizaje generalizado de idiomas fuera del contexto de la enseñanza, se celebra cada 26 de septiembre el Día Europeo de las Lenguas. ¡Celébralo con nosotros!

Una fiesta con todos los acentos

El 26 de septiembre es un día de fiesta. Todos los años se organizan multitud de actividades por toda Europa en torno a las lenguas: espectáculos, actividades infantiles, juegos musicales, cursos de idiomas, programas de radio y televisión, conferencias… ¡Las posibilidades son infinitas! Todo el mundo puede participar y te animamos a que tú también lo hagas. La actividad puede ser de lo más sencilla hasta eventos que exijan un despliegue más amplio de recursos. Por ejemplo, puedes organizar una sesión de cine en diferentes lenguas,  un “café de lenguas” que sirva especialidades de diferentes países, escenificaciones donde muestren las lenguas que hablan, poner de relieve todas las lenguas que se hablan en un centro, o eventos mediáticos a gran escala. Si quieres ideas más concretas, visita la sección “Inspírate”.Quiz

La página oficial del Día Europeo de las Lenguas –disponible en 27 idiomas-, ofrece muchos recursos que te pueden ser de utilidad. En su sección “Juega y aprende” tienes curiosidades sobre las lenguas, quiz de lenguas, palindromes, sonidos de animales para que estudiantes y alumnos pasen un buen rato. Aquí, también encontrarás modelos de actividades ya realizadas que pueden servir para inspirarte.

Además, las universidades o centros educativos pueden organizar grupos de debate entre personas con diferentes lenguas maternas en las redes sociales, por ejemplo. Incluso puedes unirte al grupo de DEL en Facebook o unirte a la conversación en Twitter en #DELenguas o #EDLanguages. Los centros pueden también organizar competiciones basadas en la adquisición y mejora de las destrezas lingüísticas.

¿Quieres saber cómo se ha celebrado en Europa? Visita este enlace, donde además, puedes promocionar tu evento y votar al mejor.

Celebra el Día Europeo de las Lenguas, porque aprender otras lenguas es una manera de llegar a comprendernos y de superar nuestras diferencias culturales, entre otras muchísimas razones.

7s comentarios

    1. ¿A que está genial? Se puede explotar muy bien en clase. Los recursos que ofrece dan para mucho.
      A mí me llamó la atención que la palabra más larga sea en alemán
      Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz, que tiene 63 letras. Esta otra en inglés pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis tiene 45. No lo hubiera adivinado jamás :). Creía que era supercalifragilisticexpialidocious. Me pregunto cuál será la más larga en español…

Tu opinión nos interesa. Deja un comentario ;-)