Celebramos el día de Europa en el CEO Puerto Cabras

El día de Europa se celebra cada 9 de mayo en toda Europa. Este mismo día del año 1950, Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo. Y el CEO Puerto  Cabras es uno de los centros educativos que lo celebra vivamente. ¿Quieres saber cómo lo celebraron? Sigue leyendo 😉

Juan José Felipe es docente de inglés de este centro ubicado en Fuerteventura. Él mismo nos explicaba que celebrar el día de Europa es algo que desde siempre se ha hecho en su centro y tanto es así, que desde hace tres años está integrado en la propia programación. En este CEO se imparte inglés, francés y alemán, y los docentes de estas lenguas realizan actividades de manera coordinada y colaborativa, comparten inquietudes,  (y también, departamento). Desde siempre, tienen muy presente que las lenguas unen. Y así se lo transmiten a su alumnado.

La fiesta tiene lugar en los tres idiomas y, como este año cuentan con la ayuda de Davide Petrella, estudiante Erasmus en prácticas de Italia, la lengua italiana también estaba representada.

Europa

Todo esto se realizó con la colaboración de profesorado de otras áreas, como Lengua Española y Literatura, Educación Plástica y Música. Para organizar este acto, el alumnado jugó un papel transcendental, ya que eran los propios organizadores y activos participantes. Los de 1º de la ESO elaboraron banderitas de cada país. Los de 2º y 3º de ESO elaboraron platos tradicionales alemanes y franceses que se habían trabajado en clase (incluso grabaron en vídeo cómo elaborarlos), los cuales se degustaron y los mejores fueron premiados por el jurado formado por profes). Los de estuvieron trabajando durante cerca de un mes en una obra de teatro y los de , fueron unos promotores excelentes de los programas europeos de educación. Coordinados por Davide, trabajaron en grupos y cada uno, realizó presentaciones de los programas Comenius, Erasmus, Leonardo, Sócrates y Erasmus+.

El carácter  multidisciplinar que se refleja en este tipo de actos queda patente con la contribución de gran parte del alumnado que  han estado trabajando, codo a codo,  con el profesorado para mostrar sus habilidades y enriquecer el festejo con sus trabajos e intervenciones.  Así pues, el profesor de MúsicaAlberto Díez Álvarez,  y su alumnado  de 2º y 3º de la ESO abrieron el acto y lo clausuraron con temas musicales alusivos al día. Bajo la supervisión de la profesora de Lengua, Dunia Quesada Talavera,  los “cuenta cuentos” de 2º de la ESO  relataron las más entretenidas historias  tradicionales de diferentes países europeos. El área de Plástica. con Carmen Martín y Laura Dorta,  preparó con sus grupos de 3º de la ESO los elementos decorativos necesarios  para engalanar y contextualizar la puesta en escena de la obra de teatro  que la profesora de Inglés, Pilar Acevedo Rodríguez,  preparó  con un grupo representativo de 2º y 3º de la ESO. Estas actividades siguieron este guión, también prepararon una guía ilustrativa del día de Europa.

 

Las siguientes son unas pocas fotos, representativas de cómo se desarrolló el evento.

Estas son las presentaciones que los propios estudiantes realizaron:

– ERASMUS ENGLISH PROJECT (de Emilio,Isabella, Sara Alonso, Rita Jordan, Cristina, Carmen)

Erasmus Placement – Isabel, Giovanna, Iman, David, Rocío. 4ºESO C.

– PROJECT SOCRATES

– Proyecto Leonardo

¿Quieres ver el evento al completo? No te pierdas el vídeo. Tod@s somos Europa.

 

 

3s comentarios

  1. Muchísimas felicidades por este gran trabajo!!!!, y gracias por compartirlo.

  2. Muchísimas felicidades al claustro por esta iniciativa tan bonita.
    Que el alumnado viva estas jornadas es muy importante puesto que les abre los ojos al mundo y a perderle el miedo .al exterior, algo desgraciadamente muy extendido en nuestra tierra.
    Cambiando la perspectiva, no es lo mismo que se haga a que no,el enriquecimiento queda vivo en la memoria de los chicos y chicas del centro.

Los comentarios están cerrados.