CEPA Santa Cruz Proyecto Calypsos #ErasmusPlus #CanariasPlus #educaciondepersonasadultas #multiplierevent

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Santa Cruz de Tenerife está desarrollando desde hace dos años un proyecto, dentro del programa Erasmus+, con gran calado en el campo de la educación de personas reclusas. Los resultados que se están obteniendo estamos convencidos que tendrán gran repercusión tanto en la práctica docente como en la investigación del perfil de aprendizaje de las personas reclusas. El CEPA Santa Cruz ha querido compartir con nosotros una reseña del proyecto y el anuncio de un evento multiplicador que tendrá lugar el 28 de septiembre en Santa Cruz de Tenerife.

El proyecto KA 204 Calypsos www.calypsos.eu del programa Erasmus+ de la Unión Europea, asociación estratégica con número de referencia 2016-1-ES01-KA204-025656, titulado “Apoyo a la Inclusión Social, a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y la Mejora de Competencias Básicas para Personas Reclusas en Europa”, coordinado por el Centro de Educación de Personas Adultas Santa Cruz de Tenerife desde hace dos cursos, tiene como participantes a cuatro universidades europeas -La Laguna, Almería, La Sapienza de Roma y Do Minho de Portugal, además de otras instituciones y organizaciones, como la Secretaría General de Instituciones Penitencias del Gobierno de España a través del Centro Penitenciario de Tenerife, el organismo público Instituto degli Innocenti, ubicado en Florencia (Italia), y dos ONG españolas, ADIS Meridianos y Plena Inclusión Canarias. El proyecto incluye la generación de productos intelectuales, que están siendo elaborados por las citadas Universidades.

La prioridad de la Asociación  Estratégica CALYPSOS se centra en considerar la educación en prisiones como una faceta más de la educación en la diversidad y la lucha contra la discriminación y la segregación del colectivo de personas reclusas. Una parte considerable de la población penitenciaria puede clasificarse como con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).Se aborda las NEAE relacionadas con el rendimiento académico desde la detección de las carencias en funciones ejecutivas (FE), principalmente déficits cognitivos, dificultad para prestar atención, para estructurar el pensamiento, déficits de memoria de trabajo, escaso autocontrol, dificultad para la resolución de problemas, etc. Se plantea que la mejora en estas FE podrá incrementar las tasas de éxito y de titulación actuales que responden a niveles muy bajos. CALYPSOS sostiene que una de las razones fundamentales tiene que ver con las dificultades antes señaladas y se vinculan a las NEAE concretas de este alumnado. De hecho en el “Meta-analysis about the relationship between Executive Functions (FE) and offending behaviour”, realizado desde la Universidad de Almería, se ha encontrado una relación relevante entre los déficits de funciones ejecutivas entre los sujetos encarcelados en comparación con otros iguales normalizados, a partir del análisis de 58 estudios que corresponden a 3210 participantes. Los déficits encontrados se pueden agrupar en 4 bloques, en concreto memoria de trabajo, planificación, flexibilidad cognitiva y la atención. Estas disfunciones podrían estar relacionadas con bajas puntuaciones y resultados en cálculo, adquisición de nuevos aprendizajes (por ejemplo, nuevos idiomas), lenta capacidad de procesamiento de información, lectura, razonamiento, toma de decisiones y actividades diarias (como planificar u organizar), gestión del tiempo, …

A partir de estos hallazgos, la asociación Calypsos ha ido adaptando y rediseñando la investigación original hasta culminar la recogida de información en  los tres países participantes y en las 5 prisiones seleccionadas, dos españolas, dos italianas y una portuguesa. La muestra está compuesta por cerca de 300 personas encarceladas y unas 130 personas normalizadas. Los grupos de encarcelados son considerados con y sin antecedentes en Justicia Juvenil, como un elemento clave dentro de los objetivos del proyecto, de tal manera que también se analiza en el proyecto las estructuras formativas que se dan para los jóvenes del Sistemas de Justicia Juvenil de los países participantes. Las variables generales analizadas son impulsividad, psicopatías, síntomas clínicos, recompensas y castigos, etc., y las específicas, memoria de trabajo, planificación, inteligencia, atención, flexibilidad cognitiva, memoria espacial, fluidez verbal, síndrome prefrontal, lectura y cálculo, entre otros. Estas variables han sido evaluadas en sesiones individuales y grupales, en lo que supone uno de los mayores estudios realizados en Europa sobre las variables contempladas en población reclusa.

Los resultados preliminares apuntan a la existencia de déficits cognitivos en esta población, y que se puede afirmar que, en general, y tomando a los sujetos encarcelados como grupo, se pueden considerar sujetos con necesidades educativas especiales debido a los déficits de funciones ejecutivas encontrados  y que limitan el correcto aprendizaje de las tareas académicas dirigidas a la obtención de certificación escolar reglada y por otras tareas relacionadas con la adaptación a su entorno cotidiano.

Los datos y conclusiones de la investigación realizada serán expuestos en un acto, dirigido a instituciones, organizaciones y asociaciones en el ámbito regional de Canarias, con motivo del final del proyecto, que tendrá lugar el próximo día 28 de septiembre, de 09.30 a 11.30, en el Auditorio de El Chorrillo, ubicado en la calle Camino de Candelaria 48, El Chorrillo, El Rosario Santa Cruz de Tenerife. Además de la coordinación del proyecto, intervendrán la Dra. Dª Ana María Martín Rodríguez, Catedrática de Psicología Social, del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna y el Dr. D. Juan García García, Catedrático de Psicología de la Facultad de Psicología y Vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la Universidad de Almería.

La dirección web del Auditorio de El Chorrillo es la siguiente: http://www.ayuntamientoelrosario.org/index.php/auditorio-el-chorrillo

El programa es:

09.30-10.00

Recepción de las personas participantes

 10.00-10.30

  • Presentación del proyecto Calypsos

                Sra. Dª Ana Belén González Matos – Jefa de Estudios del AAPA Establecimiento Penitenciario de Tenerife – Coordinadora del proyecto

                Sr. D. Alfonso Ballesteros Ballester – Director del CEPA Santa Cruz de Tenerife

 10.30-11.30

  • Desarrollo de la investigación
  • Productos intelectuales y resultados

                Dra. Dña. Ana María Martín Rodríguez – Catedrática de Psicología Social. Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional. Universidad de La Laguna

                Dr. D. Juan García García – Catedrático de Psicología. Facultad de Psicología. Vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua. Universidad de Almería

 11.30

Cierre del acto y aperitivo

Este acto tendrá continuidad con el evento multiplicador final, que se desarrollará en Bruselas, en la sede del Comité de las Regiones de la Unión Europea  https://cor.europa.eu el día 30 de octubre próximo, y que se retransmitirá en “streaming”, al que está prevista la asistencia unas 200 personas. Los grupos destinatarios serán los “stakeholders” comprometidos a asistir a este Seminario Final en los eventos desarrollados durante las reuniones transnacionales, así como “stakeholders” de los países no socios y representantes de organismos de ámbito europeo: Comisión Europea, Parlamento Europeo, Consejo de Europa, PNUD, OCDE, UNESCO y entidades invitadas a través de EPALE y eTwinning.”

Tu opinión nos interesa. Deja un comentario ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.