Convocatoria 2014 del Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas

En el BOE del día 23 de abril, se ha publicado la convocatoria 2014 del Sello Europeo a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas, cuyo plazo finaliza el día 30 de mayo de 2014.

El Sello Europeo de las lenguas es un premio que trata de distinguir a aquellas iniciativas más novedosas en el campo de la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Recompensa a las nuevas técnicas en la enseñanza de lenguas extranjeras, intenta promover el conocimiento de las mismas y, con ello, las buenas prácticas. El Sello está abierto a los más variados aspectos de la educación y la formación, al margen de la edad y de los métodos utilizados, pues su objetivo principal es promover la innovación en la enseñanza de idiomas. Con su apoyo a los proyectos innovadores tanto en el ámbito local como en el nacional, el Sello pretende elevar el nivel de los estándares europeos en esta materia.

Cada año, el Sello Europeo premia a los proyectos más innovadores en cada uno de los países participantes. El Sello está coordinado por la Comisión Europea, si bien cada uno de los Estados Miembros lo gestiona a través de jurados nacionales que aplican criterios precisos.

La Presidencia del OAPEE convoca, en régimen de concurrencia competitiva, el premio «Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas», edición del año 2014, en dos modalidades:

Modalidad A: Sello Europeo para las iniciativas o actividades innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas. Candidatos de esta modalidad son los los centros y demás instituciones educativas que estén desarrollando iniciativas para promocionar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas, incluido el lenguaje de los signos, en cualquier etapa de la educación y formación.

Modalidad B: Sello Europeo para el profesional de la enseñanza de lenguas. Sus candidatos son los profesionales de la enseñanza de lenguas que por su dedicación, trayectoria profesional, compromiso personal con la docencia y por la originalidad de sus métodos, puedan servir de ejemplo inspirador para otros profesionales. En esta modalidad no se premiarán proyectos concretos sino trayectorias profesionales. La solicitud para el galardón individual debe ser presentada por una  institución que la avale o bien acompañada de una relación de 500 firmas originales y con DNI que la respalden.

Se otorgarán 6 galardones en la Modalidad A, consistentes en un trofeo y un diploma acreditativo y los tres primeros clasificados recibirán premios en metálico por valor de 4.000, 2.000 y 1.500 euros respectivamente.

En la Modalidad B se entregarán un trofeo, un diploma acreditativo y un viaje educativo de una semana de duración a un país europeo de su interés organizado y financiado por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos. EDL

La presentación de las candidaturas se hará con los siguientes documentos:

Modalidad A
a) Instancia dirigida al Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (Modelo de instancia para centros e instituciones).

b)  Datos de la experiencia que reflejen el cumplimiento de los criterios de selección formulados en esta convocatoria (Anexo II).

c) Resumen de la experiencia según modelo establecido como Anexo III que será convenientemente redactado hasta un máximo de 1.550 palabras para el conjunto de apartados .

c) Memoria Descriptiva, que refleje los objetivos, metodología, población destinataria, fechas o periodos de realización, desarrollo y resultados, criterios y procedimiento de evaluación, así como el plan de difusión y las posibilidades de prolongación y/o mejora de la experiencia, que no excederá de 15 folios.

d) Una copia de los materiales producidos.

Modalidad B
Modelo de instancia individual dirigida al Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos firmada por una institución que avale la candidatura o una solicitud con quinientas firmas originales y con DNI que la respalden, con los datos que aparecen en el Anexo IV (trayectoria profesional, otros datos biográficos reseñables, justificación de la candidatura, adecuación de su labor a las prioridades de la presente convocatoria, etc.).

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el día 30 de mayo de 2014 inclusive. Los centros o profesionales interesados en participar, deben enviar dos solicitudes idénticas, una al OAPEE y otra a la OPEEC, con los anexos  correspondientes en cada caso.

Las bases en general, presentación de candidaturas, composición de la Comisión evaluadora, criterios y premios, deben consultar la Convocatoria 2014 del Sello Europeo a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas, publicada en el BOE del día 23 de abril de 2014. Las prioridades europeas serán las lenguas para favorecer la inclusión social y las lenguas y el deporte.

Agencia Nacional OAPEE

 Gustavo Fernández Balbuena, 13

28002 Madrid

E-mail : oapee@oapee.es

Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias – OPEEC

C/ Granadera Canaria, 2, 2ª planta

35001, Las Palmas de Gran Canaria