Convocatoria de propuestas 2015 de la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) del periodo 2014-2020

El 10 de abril de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la convocatoria específica de propuestas de la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) del período 2014-2020. La Carta Erasmus constituye un marco general de calidad de las actividades de colaboración europea e internacional que toda institución que imparta enseñanza de educación superior podrá llevar a cabo en el marco del programa. Estas actividades incluyen la movilidad por razones de aprendizaje (KA1) y la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (KA2), y haber obtenido la ECHE es un requisito de participación. 

Podrán solicitarla aquellas instituciones ubicadas en un país elegible y, una vez obtenida, tendrá validez hasta el año 2020 (curso académico 2020/2021). El plazo de presentación de solicitudes para obtener dicha Carta finalizará a las 11:00 (hora de Canarias) del 22 de mayo de 2014. La fecha indicativa de publicación de los resultados de los procedimientos de selección es el 31 de octubre de 2014. Una vez haya sido concedida la ECHE, las instituciones de educación superior podrán participar en la convocatoria de Erasmus+ de 2015 y llevar a cabo las actividades durante el curso académico 2015/2016.

En esta nota del OAPEE se informa de los pasos a seguir para rellenar la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE), que reproducimos a continuación. En la página web de la Agencia Ejecutiva dispondrán de toda la información.

1. Leer con atención los siguientes documentos antes de acceder al formulario de  solicitud en línea:

a) Instructions for ECAS account creation 

b) eForm User Guide 

d) Applicant´s Guidelines

2. Acceder al formulario de solicitud.

ECAS

2.1. Todos los solicitantes deberán identificarse con un usuario y contraseña proporcionada por ECAS (European Commision Authentication Service). Es muy importante leer las instrucciones proporcionadas por la Comisión para la creación de una cuenta ECAS y tener en cuenta el perfil del usuario cada vez que se acceda al sistema. Se recomienda utilizar únicamente una dirección de correo electrónico institucional o funcional, evitándose el uso de direcciones personales.

2.2. Todos los solicitantes deberán registrarse previamente en el Sistema de Registro Único (Unique Registration Facility -URF), a través del que se obtendrá un Código de Identificación del Participante (Participant Identification Code-PIC), que deberá introducir para descargar el formulario de solicitud. Deberán seguir las instrucciones proporcionadas por la Comisión Europea en el apartado “How to apply” de este enlace.

2.3. Cumplimentación del formulario de solicitud.

2.3.1. Para cumplimentar el formulario es muy recomendable tener en cuenta los documentos “eForm User Guide” y “Applicant´s Guidelines”

2.3.2. En los apartados C “General Organisation of Programme activities” y D“Erasmus Policy Statement” se han de marcar todas las casillas de verificación y responder a todas las preguntas.

2.4. Envío del formulario de solicitud (solo se debe enviar el formulario de solicitud una vez que esté cumplimentado en su totalidad y se haya adjuntado el archivo con la parte e escaneada)

2.4.1. En el apartado E “Endorsement of the application”:

– Al pulsar el botón “Print” en la parte inferior de la pantalla, cabe la posibilidad, dependiendo de la configuración del navegador, de que aparezca un mensaje en la parte superior de la pantalla indicando la restricción para la apertura de ventanas emergentes, en cuyo caso se deberá elegir la opción “permitir permanentemente ventanas emergentes”. Si la ventana emergente aparece en blanco, pulsar F5, o comprobar que se dispone de una versión actualizada de Adobe Acrobat Reader.

– Se recomienda guardar el documento PDF generado al pulsar el botón “Print” en el equipo del usuario.

2.4.2. Se deberá imprimir solo la última página (apartado E), para incluir la firma del representante legal de la institución (no es posible firmar por delegación o ausencia) y el sello de la institución, escanear dicha página para adjuntarla en el apartado F “Annex to be attached to the application form and submission” pulsando la opción “Examinar”.

2.4.3. Una vez enviada la solicitud, no se podrá modificar, por lo que es muy importante asegurarse antes de hacerlo de que se ha cumplimentado el formulario en su totalidad y se ha adjuntado el archivo que contiene la parte E del mismo escaneado.

2.4.4. Una vez enviada, la Agencia Ejecutiva remitirá un acuse de recibo a la dirección de correo electrónico del representante legal de la institución, por lo que es muy importante introducirla correctamente en el formulario. Se recomienda utilizar únicamente una dirección de correo electrónico institucional o funcional (tipo rector@nombreuniversidad.es o director@nombrecentro.es), evitándose el uso de direcciones personales (tipo nombre.apellido).

En el caso de surgir problemas con la creación o la utilización de la cuenta ECAS, se deberá remitir un correo electrónico a: EACEA-HELPDESK@ec.europa.eu. Si el problema fuese con la cumplimentación del formulario de solicitud para la obtención de la Carta Erasmus de Educación Superior, se deberá remitir un correo electrónico a:EACEA-ECHE@ec.europa.eu.

Antes de contactar con la Agencia Ejecutiva, se recomienda comprobar que se haya seguido las instrucciones indicadas en los manuales correspondientes.