Convocatoria Erasmus+ 2017

“If you want something new, you have to stop doing something old”

― Peter F. Drucker

 

 

 

En el devenir de nuestra vida profesional en Canarias, hemos sido todos y todas testigos de que, en los centros en donde hemos tenido ocasión de ejercer la docencia, hay procesos que nos parece que se desarrollan de una manera óptima y procesos que necesitarían algún tipo de actualización o mejora. Aunque la realidad escolar es compleja y se debe abarcar desde una perspectiva holística,  desde la OPEEC, que aborda aspectos parciales de esta realidad, nos gustaría centrarnos en este momento en aquellas iniciativas de los centros educativos que nos sirven de inspiración al resto, o que abren una vía nueva para la innovación, o que simplemente buscan mejorar algún aspecto del centro.

El hecho es que, en muchas de estas iniciativas, el esfuerzo de la comunidad educativa da lugar a una serie de acciones que, teniendo un mayor o menor impacto dentro de la propia institución, no cuenta con la repercusión dentro del sistema que merece; y los agentes responsables de este ímpetu no reciben el reconocimiento merecido. Todas la personas que han sido actores del proceso educativo han sido testigos, con un protagonismo mayor o menor, de este hecho.

La Comisión Europea lanza el Programa Erasmus+ con el fin de conseguir que este tipo de iniciativas logren un mayor impacto no sólo en el Sistema desde una perspectiva regional, sino que incluso conlleve una evolución del propio concepto de aprendizaje, además de producir una mayor cohesión ciudadana y un enriquecimiento cultural de todos y todas los agentes involucrados en cualquiera de estas iniciativas. Factores fundamentales como el reconocimiento, la coherencia de todas las iniciativas, la inclusión de todos los stakeholders en el proceso educativo, adquieren el protagonismo merecido.

Para la Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias, la implicación de los centros canarios en proyectos dentro del marco del Programa Erasmus+ avala el buen hacer de nuestras comunidades educativas. Por consiguiente, no sólo animamos a los centros a que enmarquen sus iniciativas en el Programa Erasmus+, sino que además gratamente asumimos la labor de difusión del programa.

Las acciones que hemos emprendido incluyen, además del remozamiento de nuestra presencia en las redes que está a punto de materializarse, un curso semipresencial que analiza el Programa Erasmus+ y acompaña a los y las asistentes en el proceso de redacción de sus ideas siguiendo el formato de la Acción Clave 1 y la Acción Clave 2, además de presentar ejemplos de proyectos que han supuesto historias de éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. Al mismo tiempo, acompañamos a los centros que nos lo solicitan en el proceso de diseño de sus ideas y de redacción de sus proyectos, ya fuera del marco del curso.

En esta línea de difusión/ formación, queremos también realizar una serie de publicaciones en este mismo blog que analicen las características del Programa Erasmus+ en detalle, sirviendo así a las instituciones como referente durante su propio proceso de redacción. Así, realizaremos una entrada con las características principales de la Acción Clave 1, además de incluir presentaciones realizadas para las formaciones presenciales y otro material de difusión disponible en las redes. Publicaremos también una entrada sobre la Acción Clave 2 en la misma línea.

Los centros en Canarias atesoran muchísimos ejemplos de buenas prácticas que queremos animar a compartir. Dentro del programa Erasmus+ las comunidades educativas no sólo podrán enriquecerse de otras realidades educativas y culturales de nuestros conciudadanos europeos, sino que tendrán también una oportunidad de oro para hacer visible su propia realidad. En la ultraperiferia, este programa supone una plataforma con un potencial inconmensurable.

Un comentario

  1. Còmo puedo hacer para poder acceder, soy graduado de la Universidad de Canaria.
    Att.
    Dr.c. Helmer

Los comentarios están cerrados.