Coordinación de proyectos KA2 Canarias. Erasmus+ 2017

La coordinación entre centros es la clave para una gestión eficaz y eficiente.

El pasado día 26 de octubre la oficina de programas europeos de educación en Canarias OPEEC, convocó la primera reunión de coordinación de los proyectos Erasmus+ pertenecientes a la Acción Clave 2, asociaciones estratégicas, de la convocatoria de 2017.

Asistió un nutrido grupo de docentes, entre los que se contaban personas de contacto y miembros de equipos directivos. Agradecemos mucho el clima relajado y la actitud optimista que se percibió en todo momento. Gran equipo!!

En la reunión tuvimos la oportunidad de hacer un repaso de los distintos aspectos de los proyectos que se tendrán que tener en cuenta para garantizar un desarrollo óptimo. Los centros tuvieron la oportunidad también de compartir sus dudas y preocupaciones, con lo que centros de nueva incorporación y centros veteranos compartieron propuestas y dudas. En el debate surgieron cuestiones relacionadas a los aspectos prácticos de los expedientes documental y económico de los proyectos. Poco a poco los centros irán imprimiendo su toque personal a procesos que, por otro lado, están más que protocolizados.

Algunos de los aspectos que más interés suscitaron fueron, como era de esperar, la justificación de los gastos y su codificación en la Mobility Tool. Además de compartir los aspectos claves del expediente económico, como pueden ser las distribución en partidas unitarias del presupuesto, o los documentos que se deberán usar para ir dejando constancia de los distintos gastos, se hizo referencia a los distintos documentos que la Agencia Nacional usa como referencia para estos menesteres. La OPEEC siempre acompañará en el camino, por si hay que volver a tratar alguna cuestión.

En lo relativo al expediente documental, se trasladó a los compañeros y compañeras que asistieron la importancia de ir dejando trazas documentales de las acciones que se van emprendiendo dentro del desarrollo del proyecto. Especial importancia tiene la selección de las personas que van a realizar las movilidades, ya sea alumnado o profesorado. El procedimiento debe ser transparente, equitativo y documentado. Con respecto a la transparencia, la institución debe garantizar que todo el proceso, desde el establecimiento de los criterios hasta las actividades que revierten en el centro una vez terminada la movilidad, son del dominio público, por lo que se debe establecer un plan de publicidad. A la hora de establecer los criterios de selección, la institución velará por que todos los miembros de la comunidad tengan las mismas garantías de participación, dependiendo de sus perfiles, y teniendo como referente la relevancia cara a cumplir los objetivos del proyecto. Y por último, se garantizará que exista constancia documental de todo el proceso. Para ello, es recomendable que las decisiones vengan respaldadas por órganos colegiados, o, en su defecto, por comisiones establecidas al efecto con representación de la comunidad educativa.

También comentamos el procedimiento de comunicación de las movilidades dentro del contexto de la Comunidad Canaria. Surgieron algunas dudas en cuanto al procedimiento a seguir. En la Resolución de la Viceconsejería de Educación y Universidades por la que se dictan instrucciones de organización y funcionamiento dirigidas a los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias para el curso 2017-2018 se encuentran las instrucciones del procedimiento. Para comunicar la movilidad, los centros deben utilizar este formulario. También relacionado con la comunicación, pero esta vez con la Agencia Nacional, SEPIE, se mencionó la petición de la clave de atención telefónica. En este enlace pueden encontrar el procedimiento para que los centros soliciten su clave de atención telefónica.

En la presentación que se utilizó en la coordinación tienen la referencia a todos los aspectos tratados. Y les servirá de referencia para toda la vida del proyecto. En cualquier caso, iremos actualizando a medida que vayamos avanzando. Además, tienen ya a disposición los documentos de Madrid y los documentos de Tenerife que ya ha publicado el SEPIE, que son de referencia obligatoria, además de la guía. Para acceder a los documentos facilitados por la Agencia Nacional deben tener en cuenta que deben buscar en la página correspondiente, que cambia con el tiempo, la fecha de las jornadas en las que se convocó a su centro. Así, en el caso de los proyectos KA201, las fechas fueron 23 y 24 de octubre (Madrid); en el caso de los proyectos KA219, centros socios, tuvieron lugar los días 25 y 26 de septiembre (Madrid); y KA219, coordinadores, 28 y 29 de septiembre (Tenerife).

Nos sentimos especialmente contentos con la predisposición a la colaboración de todos los centros que desarrollan proyectos Erasmus+ en Canarias. Los recién inaugurados KA201, KA204 y KA219 siguen la misma línea de compartir y colaborar. También en La Oficina compartimos la visión de que, juntos, formamos un equipo que genera un conocimiento compartido, convirtiendo a nuestra comunidad, ya sea esta el centro educativo, la región o el estado o la Unión, en un ecosistema mucho más rico, con muchas más posibilidades de crecimiento, y más amable.