El Día de Europa, día de celebración en el CEO Puerto Cabras de Fuerteventura

Como cada 9 de mayo, celebramos el Día de Europa. Como cada año, numerosos eventos se celebran por todo el territorio europeo para conmemorar la Declaración Schumann. Y el CEO Puerto Cabras (Fuerteventura) lo celebra desde hace 4 años. Los propios docentes nos cuentan cómo los festejaron.

En un mundo globalizado como en el que vivimos, donde culturas variopintas se entremezclan y se enriquecen con la propia convivencia reforzando la integración de la identidad del individuo y su entorno, se hace necesario celebrar el Día de Europa como un símbolo que junto con la bandera y la moneda única identifican a la Unión Europea.

Este día se celebra cada 9 de mayo. Su historia se remonta al año 1950 en el que Robert Schumann, Ministro francés de Asuntos Exteriores, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schumann se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.

El profesorado de Lenguas Modernas del CEO Puerto Cabras, en su afán por fomentar y sensibilizar a su Comunidad Educativa en esta fecha tan señalada, se reúne un año más para organizar y celebrar algunas actividades que acerquen Europa a sus alumnos/as con el fin de hermanar a los distintos pueblos de la Unión.

La celebración del Día de Europa en el CEO Puerto Cabras no es puntual; se lleva celebrando desde hace cuatro años y está incluido en la programación de los Departamentos de cada una de las Lenguas Modernas que se imparten en el Centro con unos objetivos ya determinados:

1º Hacer tomar conciencia a nuestros adolescentes de la riqueza social y cultural latente en nuestro Centro.
Respetar las “singularidades” que caracterizan a cada cultura y reflexionar sobre lo que nos une y nos enriquece teniendo presente lo que nos diferencia, sin que ello implique discriminación o exclusión.

Para organizar el acto fue necesario la asignación por cursos de platos típicos que correspondieran a la gastronomía de los diferentes países representados de las áreas que se imparten en el Centro: alemán, francés, inglés y cultura clásica. El Salón de Actos, lugar de encuentro, fue decorado con banderas alusivas a cada uno de los países que conforman la UE, caligramas y trabajos de puntillismo que esbozaban los lugares más estratégicos y representativos de los países anteriormente mencionados.

El carácter multidisciplinar que se refleja en este tipo de actos queda patente con la contribución de gran parte de alumnos/as que han estado trabajando, codo a codo, con sus profesores/as para mostrar sus habilidades y enriquecer el festejo con sus trabajos e intervenciones. Sin ellos y ellas, nada de esto hubiera sido posible.

Es necesario puntualizar y, por ello, resaltamos que los objetivos propuestos programados no se hubieran conseguido sin la buena predisposición del alumnado, padres y madres, Equipo Directivo , personal no docente y profesorado que hemos contribuido para hacer de esta jornada un punto de encuentro de culturas, riqueza, respeto y celebración.