El IES Canarias Cabrera Pinto y su presencia en Europa

  • “Creatividad es pensar en nuevas ideas. Innovación es hacer cosas nuevas”.

Theodore Levitt, profesor emérito de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard

El IES Canarias Cabrera Pinto es un centro de educación secundaria histórico que cumple 170 años y está situado en La Laguna (Tenerife). El antiguo Instituto de Segunda Enseñanza de Canarias,  al tiempo que centro educativo, fue una de las instituciones de mayor prestigio y presencia cultural y social del archipiélago, y sigue siendo así. No ha perdido su espíritu innovador.

Actualmente, desarrolla numerosos programas y redes: CLIL-AICLE, programa Bachibach (que es un programa de doble titulación BACHILLER-BACCALAURÈAT), Curiosity (cuyo objetivo es desarrollar las capacidades del alumando para organizar un equipo a la vez que aprenden más cada día de la robótica), intercambios con Francia y Alemania, y cómo no, proyectos de Erasmus+ en educación escolar.

Carmen Nieves Hernández Brito, coordinadora de proyecto de movilidad KA1, y María Dolores Rodríguez Álvarez, coordinadora del proyecto de asociaciones estratégicas KA2, comparten la experiencia de participar en ambos a través de nuestro blog y nos cuentan el valor añadido y la dimensión europea que supone para el centro, el alumnado y el profesorado.

El IES Canarias Cabrera Pinto está llevando a cabo dos proyectos Erasmus +, un proyecto de movilidad de esducación escolar KA1, y uno de asociaciones estratégicas entre centros escolares KA2.

Llevamos un año con nuestro proyecto Erasmus+ KA1, de movilidad escolar “El Instituto Canarias Cabrera Pinto en Europa”. Se han realizado 2 formaciones en el Reino Unido, otra formación en Grecia, y dos participantes han viajado a Francia y han hecho dos “job shadows” [observaciones de buenas prácticas] en un centro de Caen. A lo largo del próximo año se realizarán otros seis cursos de formación en el Reino Unido.

Nuestra experiencia en este proyecto es muy positiva. Ha implicado cambios importantes en las actividades que llevamos a cabo con nuestros alumnos: desarrollo de proyectos e-Twinning, edición de vídeos, y en el uso de herramientas digitales. Acabamos de publicar un ibook sobre “Healthy Living”.

 

Nuestro proyecto Erasmus+ KA2, de asociaciones escolares, AVITAE, en el que también llevamos un año, y un par de meses, nos ha permitido viajar a 4 países: Finlandia, Dinamarca, Grecia, y Eslovaquia. Ha habido encuentros de profesores, y visitas con alumnos. Un total de 15 alumnos han podido conocer otros centros muy diferentes al nuestro, colaborar en grupos internacionales, participar en la edición de un periódico…

Tenemos un blog Erasmus+ donde puedes ver qué actuaciones se están llevando a cabo en ambos proyectos. Te invitamos a que lo visites: https://iesccpeneuropa.wordpress.com/

Un comentario

Los comentarios están cerrados.