El IES Santa María de Guía tiene espíritu emprendedor

“Siempre da más de que lo esperan de ti”.

Larry Page, cofundador de Google.

 

Fomentar el espíritu emprendedor del alumnado es el principal objetivo de la asociación estratégica entre centros escolares (KA219) de Erasmus+ denominada “Entrepreneur Spirit” en la que el IES Santa María de Guía participa como socio. Coordinada por el Lycée Saint Paul, en Lens (Francia), también forma parte de este consorcio el Berufskolleg Barmen Europaschule, en Wuppertal (Alemania). Conjuntamente, aprenderán cómo desarrollar una empresa internacional, partiendo desde el momento del “papeleo” necesario para ello, hasta el último detalle de su creación. Juan Cobiella es el coordinador de la asociación en su centro, y comparte los pasos dados hasta el momento.

El proyecto está coordinado por el Departamento de Administración y Gestión, con la cooperación del Departamento de Francés y otros departamentos que se han ido sumando según el proyecto ha ido creciendo, como el Departamento de Lengua o el de Educación Física. Durante este año 2015 y los dos siguientes, se realizarán actividades en colaboración con los países participantes para poner en marcha una idea de negocio y desarrollarla hasta convertirla en una empresa real.

Entre otros objetivos señalamos la importancia de desarrollar su espíritu emprendedor y motivarlos al estudio y aprendizaje de las lenguas extranjeras que oferta nuestro Centro (inglés y francés) para aumentar así sus posibilidades de desarrollo personal y profesional.

A través de la asociación, el alumnado se relaciona con estudiantes y profesores europeos, coopera en la realización de un proyecto común, comparte experiencias, desarrolla su talento emprendedor y mejora las lenguas extranjeras, a la vez que crece y madura como ciudadano en un mundo cada vez más competitivo, abierto y plural.

En cuanto al trabajo y actividades desarrolladas en este curso escolar 2015/2026, podemos enumerar:
1Hemos establecido canales de comunicación y coordinación entre profesores y estudiantes de los centros participantes.
2. Planificamos las fases para la creación de la empresa y desarrollo simultáneo de cada una, tales como la elección de nombre, logo, forma jurídica, análisis DAFO, estudio de mercado, de la competencia, de la demanda, etc.
3. Visitamos al Cámara de Comercio de Las Palmas para que nos informaran sobre la mejor forma jurídica para nuestra empresa, así como los trámites a realizar para ponerla en marcha.
4. Acudimos a una entrevista en radio Faro Noroeste para darle difusión y visibilidad al proyecto.
5. En enero de 2016, realizamos un primer intercambio con estudiantes en el Centro de Wuppertal, Alemania. En esta reunión de trabajo de 4 días, realizamos diferentes talleres y actividades relacionadas con la empresa en común. Hicimos balance del trabajo realizado y planificamos el próximo intercambio en el mes de mayo de 2016 en Gran Canaria.
6. Participamos como finalistas de la Muestra de Emprendimiento en la Escuela Pública en Madrid el 7 de abril 2016. Fue la única miniempresa Canaria que ha logrado acceder a la fase final.
7. Fuimos recibidos por el Sr. Alcade del Ayuntamiento de Santa María de Guía como reconocimiento por haber sido finalistas en dicha Muestra.
8. Fuimos recibidos por el Ministro de Industria y Energía [ahora, ex-Ministro] en dicho ministerio en Madrid.Emprendedores

En cuanto a la empresa que estamos desarrollando, se trata de un negocio que desea prestar servicios de actividades culturales, deportivas y de ocio, a estudiantes de otros centros educativos de toda Europa, para ayudarles a planificar sus viajes de fin de curso o escolares en Gran Canaria, Wuppertal (a 30 km. de Dusseldorf y Colonia), y en Francia (norte), suministrándoles toda la información y ofreciéndoles todos los servicios posibles para que disfruten de una estancia maravillosa, en la que nuestros propios estudiantes son los que harán de guías en muchas de estas actividades. Una característica importante de esta empresa, es que sus beneficios serán donados a una ONG aún por determinar.

Estamos preparando la semana europea EUROPEFLY entre el 9 y 13 de mayo coincidiendo con el segundo intercambio de estudiantes del proyecto en Gran Canaria.Semana_europea

Semana_europea_2

 

Difunden el proyecto y sus resultados a través de su página de Facebook  y de su perfil en eTwinning, entre otros.