El nuevo programa Erasmus+, operativo en 2014

La Unión Europea dio luz verde definitiva ayer, 3 de diciembre, al reglamento por el que se establece «Erasmus+«, el programa de la UE de educación, formación, juventud y deportes que entrará en vigor el 1 de enero de 2014 y finalizará el 31 de diciembre de 2020. En esta entrada habíamos explicado que une bajo un mismo paraguas los programas existentes de educación, como el Programa de Aprendizaje Permante (Comenius, Leonardo, Grundtvig, Erasmus y el programa transversal), Erasmus Mundus y Juventud en Acción, y, además, incluye nuevas actividades para un nuevo área de competencia europea: el deporte.

El nuevo programa tiene un presupuesto total de 14.700 millones de euros, lo que representa un aumento del 40% respecto al presupuesto del programa anterior. Además de este presupuesto propio, podrá beneficiarse de otros fondos comunitarios, como el instrumento de ayuda de preadhesión, el de cooperación al desarrollo, el de vecindad o el Fondeo Europeo de Desarrollo.

De esta manera, el 77,5% estará destinado a la educación y formación, de los cuales se asignarán:

– el 43 % aeducación superior;

– el 22 % a educación y formación vocacional;

– el 15 % aeducación escolar;

– el 5 % al aprendizaje de adultos;

-un 10 % a la juventud;

– el 3,5 % a la garantía de préstamos estudiantiles;

– el 1,9 % al instituto Jean Monnet;

– el 1,8 % al deporte;

– el 3,4 % a becas para agencias nacionales

– y el 1,9 % a gastos administrativos.

Erasmus+ simplificará los  procedimientos para conceder fondos y estrechará los lazos entre los sectores de educación y formación formal, informal y no formal.

Además, incluye propuestas innovadoras, como el sistema de préstamos a estudiantes de máster para promover la movilidad y el acceso a estos estudios (el cual no sustituirá los sistemas nacionales existentes o impedirá la creación de mecanismos de préstamos a nivel nacional), alianzas del conocimiento y de sectores (que son asociaciones entre instituciones de educación y empresas, cuyo objetivo es facilitar la transición entre el mundo educativo y el laboral) y amplía el acceso al programa a personas con necesidades especiales o que disponen de menos oportunidades.

Antecedentes

El programa Erasmus cumplió 25 años en 2012 y es el programa de intercambio de estudiantes con más éxito en el mundo. No solo ofrece oportunidades a los estudiantes para estudiar y hacer prácticas en empresas, sino que también permite al personal de educación superior impartir docencia o formarse en otras instituciones homólogas de la Unión Europea.

Cada año, más de 230.000 estudiantes se benefician de este programa, lo que supone aproximadamente un 4 % del total de alumnos europeos de educación superior.

Hasta el momento, cerca de 3 millones de estudiantes han participado en el programa desde que se inició en 1987, a los que se han unido más de 300.000 personas docentes y no docentes de educación superior desde 1997 y más de 4.000 instituciones en 33 países. Teniendo en cuenta estos antecedentes y el gran éxito que este programa tuvo, se ha querido mantener  su denominación para otro programa de educación aún mayor y con más impacto: Erasmus+. Porque hay más oportunidades de formación y educación para todos.

La firma final del reglamento entre el Consejo y la Eurocámara está prevista para el próximo 11 de diciembre, de manera que el programa pueda entrar en vigor en enero.

Si quieres conocer un poco más sobre el programa Erasmus+, puedes visualizar esta Prezi que realizamos en español, o esta otra, en inglés. También puedes pinchar en esta imagen para acceder al vídeo de presentación del programa.

Erasmus+_video

2s comentarios

Tu opinión nos interesa. Deja un comentario ;-)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.